Inicio/Música/Actualidad musical/Muere el quinto Beatle, George Martin, a los 90 años

Muere el quinto Beatle, George Martin, a los 90 años

Ringo Starr hacía pública la triste noticia: muere el quinto Beatle, George Martin, a los 90 años, dejando tras de sí una grandísima influencia en la banda más importante de la historia y el mítico contrato con Parlophone, que sería […]

Ringo Starr hacía pública la triste noticia: muere el quinto Beatle, George Martin, a los 90 años, dejando tras de sí una grandísima influencia en la banda más importante de la historia y el mítico contrato con Parlophone, que sería el comienzo de todo.
El pasado día 10 llegaba a los medios el triste anuncio: George Martin, el quinto Beatle, muere a los 90 años de edad: el legendario productor musical fue el encargado de definir mejor que nadie el sonido de los FabFour, que moldeó y confirió de forma hasta el punto de que sin él, hoy los Beatles no serían como conocemos. El manager del productor, Adam Sharp, confirmaba la noticia y hablaba por parte de la familia del fallecido, al agradecer a todos los pensamientos y las condolencias. Ringo Starr también le dedicaba un tweet público, dando sus bendiciones a los allegados y añadiendo que “se le echará de menos”.
Pero ¿quién fue el quinto Beatle? Desde que, hace 50 años, cuatro chavales cambiaran el mundo (y no sólo de la música), muchos son los que han querido engalanarse con semejante apodo. Pero para los verdaderos fans de la banda (la banda, que por cierto, definió el concepto fan) solo hubo un único candidato para tal honor, y ése es George Martin.
E incluso ser el quinto de los FabFour es poco para todo lo que hizo: muchos hoy piensan que sin él, no habría Beatles, y en parte pueden estar muy acertados, ya que sus primeros pasos fueron de la mano de este londinense tan elegante, y, en apariencia, tan distinto a los de Liverpool.

Todo comienza cuando Martin escuchó la primera demo de los Beatles. En este momento, Martin tenía en buena estima al manager de la banda, Brian Epstein, simpatía por los chicos y además, coincidía que estaba a la busca y captura de un grupo musical nuevo para su discográfica, Parlophone. Sin embargo, la demo no le impresionó. Para nada.
Por suerte, Martin necesitaba a los Beatles, aunque necesitaba mucho más de lo que habían hecho hasta ahora. Eran como una especie de orquesta de cámara a la que le faltaba una batuta, y menos mal que él se ofreció para, en principio al menos, dirigir el cotarro.
Si el talento de the lads era la materia prima, Martin, que era un no mucho peor músico, ofreció su creatividad para convertir lo que entonces era una banda de tocar en la calle en un verdadero mito: la banda de rock and roll más famosa de todo el planeta.
¿Cómo lo hizo? Cuenta la leyenda que John Lennon escribió una canción al más puro estilo Roy Orbison que Martin en seguida rechazó por ser demasiado lenta. Ante un reticente Lennon, el productor aumentó el tempo, et voilà, nació ese sonido tan característico de los Beatles.
Esa canción era Please, Please me, hoy un himno de los de Liverpool, que sería el segundo single de su primer álbum y que alcanzaría el número 1 en Reino Unido en 1963 y el 3 en el Billboard norteamericano en 1964.
Además, fue el responsable de que Ringo Starr sea hoy uno de los bateristas más aclamados de la historia, ya que en la formación original, el que estaba al mando de los platillos era otro chico de Liverpool, el hoy también músico Pete Best. Martin consideraba que la destreza de Best a los tambores no era la deseada y tuvo que separarle del grupo, y no pareció equivocarse, al menos con la elección de Ringo Starr.
Pese a estas anécdotas, se sabe que Martin nunca fue un productor dictatorial malhumorado, y que, por el contrario, fue un colaborador más en la banda, lo que le valió su quinto puesto. Cuando muchas otras productoras les habían rechazado, Martin supo ver en Los Beatles lo que serían finalmente y esto se materializó en el contrato con Parlophone, que fue el primero de todos sus discos.
Y el resto es historia. Todos sus álbumes, menos uno, tienen la mano de Martin.
El londinense había trabajado en grabaciones del género clásico y jazz, antes de cruzarse con los FabFour, y colaboró con muchos otros artistas después de su disolución, como Jeff Beck, los Bee Gees y Celine Dion; también, produjo algunos temas para bandas sonoras como la de James Bond. Nunca llegó a desligarse del mundo de la música, ni siquiera en el último momento.
Por su notable influencia en la industria cultural y musical británica, en 1994 recibió el título de Sir, o Caballero del Imperio Británico.
Tras esta tremenda carrera profesional, muere el quinto Beatle, George Martin, a los 90 años, dejando un legado que pasará a la historia, y al que hemos querido rendir homenaje. Si tú también deseas rendirle pleitesía a una de las figuras más importantes de la música que cambió el panorama el siglo pasado, disfruta de la discografía de su banda-insignia, pero hazlo siempre con la tranquilidad que te dan los Seguros de Hogar MAPFRE y sus completas coberturas.

11 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.