Inicio/Música/Actualidad musical/Los mejores programas de música de todos los tiempos

Los mejores programas de música de todos los tiempos

Hubo un tiempo en el que los programas de música copaban las parrillas de los fines de semana de todo el mundo. Te contamos cuáles fueron los mejores de la historia de la televisión.

Con la llegada de Internet y las plataformas en streaming para escuchar a tus artistas preferidos, los programas de música en televisión se han visto reducidos drásticamente. En los años 90 y principios del 2.000 en España, todavía se podía disfrutar de programas de este tipo en algunos canales. Hacemos un repaso por los mejores de la historia.

Programas de música en televisión históricos

Muy lejos quedan ya en el tiempo programas que lograban grandes audiencias entre el público joven como Música Sí, o Del 40 al 1 en los que se mostraban las últimas novedades musicales.

El primero de ellos, era la oportunidad de ver actuaciones de cualquiera de los artistas nacionales e internacionales más importantes y descubrir sus videoclips, además de entrevistas exclusivas. Pero, estos representaron ya los últimos coletazos de este tipo de programas, por lo que queremos recordar aquellos que marcaron una época en todo el mundo.

Los mejores programas de música en España

En nuestro país, hemos podido disfrutar de importantes programas musicales que sirvieron a muchos artistas para llegar a los hogares de millones de españoles que veían la televisión como una ventana abierta al mundo. Algunos de los más importantes de la historia española son Aplauso y La edad de Oro.

La Edad de Oro

Era un programa musical divulgativo dirigido por Paloma Chamorro. Además de actuaciones musicales, este icono de los 80 contaba con un formato rompedor en el que se mezclaban los grupos más transgresores del momento, con un gran rigor periodístico en las entrevistas y reportajes realizados.

Aplauso

Estaba dedicado a la música pop y comenzó a emitirse en el año 1978. En 1981 realizaría uno de los cambios que le llevaría a ser recordado como uno de los mejores de todos los tiempos en nuestro país: comenzar a grabar la totalidad de sus programas en la Sala Joy Eslava de Madrid, en un momento en el que la capital se encontraba en plena Movida.

Gracias a esto se convirtió en el escaparate de muchos grupos nacionales, pero también trajo a grupos como AC/DC en la que fue una de las últimas actuaciones de su vocalista Bon Scott.

Los mejores programas de música en Estados Unidos

The Porter Wagoner Show

Era un programa de corta duración (apenas 30 minutos) dedicado exclusivamente a la música country americana. Estuvo en emisión de 1960 a 1981 y mantuvo pegados a la pantalla a millones de espectadores cada semana. En sus inicios, estaba dirigido por el guitarrista Porter Wagoner y una desconocida Dolly Parton. En este programa, pudieron verse los artistas más importantes de este género para deleite de los amantes de este tipo de música.

The Ed Sullivan Show

Este programa se iniciaba con otro nombre y otro formato en el año 1948 (Toast of the Town). No será hasta 1955 cuando adquiera el nombre con el que lo conocemos actualmente. Se trataba de un programa de entretenimiento, en el que la parte musical tenía una gran importancia. Para muchos artistas, participar en él significó su definitivo trampolín a la fama. En él, actuaron cantantes y grupos de la talla de Elvis Presley, Los Beach Boys o Los Beatles.

America’s Top Ten

Se estrenó en el año 1980 y fue el precursor de los programas dedicados en exclusiva a los videoclips. Tenía una duración de media hora y era un resumen de las noticias más importantes del mundo de la música pop, que se completaba con el análisis de las listas de ventas y con entrevistas a los mejores artistas del momento. En 1992 dejó de emitirse definitivamente.

Los mejores programas de música en Inglaterra

Top of the Pops

En 1964 la BBC decide emitir un Nuevo programa musical. Este se convirtió en el más longevo de este tipo, ya que se estuvo emitiendo ininterrumpidamente hasta el año 2006. Se emitía de forma semanal, aunque a lo largo de su historia sufrió distintos cambios de día y horario. En él actuaron las principales estrellas del pop británico de todos los tiempos.

The Six-Five Special

Es el primer programa musical que se emite en televisión. Estaba dedicado en exclusiva a la música y se emitía en la BBC. En el año 1957, Josephine y Pete Murray arrancaban con esta aventura musical los sábados por la mañana, en la que se dieron a conocer multitud de artistas. Además contó con los cantantes y grupos más importantes del momento, como Tom Jones.

Ready, Steady, Go!

En 1963, la ITV británica decide poner en marcha su propio programa musical. Lo que no sospechaban sus creadores es que llegaría a convertirse en el éxito en el que se convirtió. Aunque se emitió por la televisión la noche de los viernes, duró solo tres años, y lograron cambiar para siempre la forma de realizar programas musicales. Por primera vez aparecieron chicos y chicas jóvenes al fondo del escenario bailando los temas de sus artistas favoritos.

Los programas musicales han tenido una importancia enorme en las televisiones de todo el mundo. En la actualidad, este tipo de formatos apenas se ven y han sido sustituidos paulatinamente por talents shows que también tienen a la música como protagonista, pero de una forma muy distinta.

1 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.