Inicio/Música/Actualidad musical/Grupos indie españoles más populares

Grupos indie españoles más populares

‘Vetusta Morla’, ‘Love of Lesbian’… Hacemos un repaso por los mejores grupos indie del panorama nacional que han conseguido abarrotar salas y colgar el cartel de aforo completo con su música alternativa.

Sin ayuda de grandes medios ni respaldos económicos, comenzaron su carrera tocando en pequeños garitos y hoy congregan a multitud de personas en festivales y conciertos. Son los grupos indies más relevantes de nuestro país, los que han sabido traspasar la barrera de lo independiente y convertirse en un éxito, sin perder un ápice de su idiosincrasia.

¿Qué es la música indie?

En líneas generales, podemos decir que la música indie es la música “independiente”, cuyo estilo escapa de las normas de la cultura de masas, y sus bandas graban sus discos autoeditándose.

El término comenzó a acuñarse en la década de los 80. Tras el éxito del punk, los jóvenes empezaron a buscar otra vía que escapara de las tendencias del momento. Así nacieron muchas bandas y sellos discográficos con el espíritu del Do It Yourself: escribían sus canciones, editaban sus propios discos, y, en definitiva, lo hacían todo por sí mismos, tal y como ha sucedido posteriormente con los videojuegos indie.

A España, este movimiento llegó en los 90 de la mano de grupos indie como Los Planetas, Australian Blonde o Los Fresones Rebeldes, y se consolidó gracias a la difusión de Radio 3 y a las revistas Rockdelux y MondoSonoro. Por primera vez, aparecieron festivales de música que ofrecían este tipo de bandas, como el Festival de Benicàssim o Sonorama. Se podría decir que, en aquella década, había dos mundos paralelos que nunca convergían: la música comercial y la indie.

Con los años, los festivales de música indie crecieron como setas. Para los ayuntamientos y las diputaciones el indie era una apuesta segura de público, pero mucho más económica y con cierto caché. Y al igual que ocurrió con “la movida”, muchos de los grupos indie comenzaron a cosechar éxito, lo que los llevó a pasarse a discográficas multinacionales. Por eso, la definición de música indie es, en la actualidad, muy amplia, y abarca un sinfín de bandas y estilos muy alejados del concepto original.

Esta comercialización de la música alternativa no ha sido vista con buenos ojos entre los más puristas. Vetusta Morla, capaz de abarrotar la explanada de la Caja Mágica y que tiene su propio sello discográfico desde el inicio, cuenta también con una discográfica multinacional que se encarga de ampliar horizontes en todo el mundo. ¿Significa eso que ha perdido su idiosincrasia? Ni mucho menos. A pesar de todo, su esencia sigue siendo indie.

Los grupos indie españoles más escuchados

Entre los grupos indie españoles hay algunos que han dado el salto al mainstream, y son capaces de congregar a miles de personas para disfrutar de sus conciertos. Bandas que, como ya hicieron muchos grupos de “la movida”, han salido de su nicho para llenar estadios y hacer que las pulseras de los festivales se agoten solo por ellos. Estos son algunos ejemplos:

Vetusta Morla

Es el grupo indie por excelencia y una de nuestras bandas más internacionales, a pesar de que todas sus letras están en castellano. Vetusta Morla -cuyo nombre está inspirado en la tortuga gigante de La historia interminable– nació en 1998 y, tras nueve años tocando juntos, publicaron su primer álbum Un día en el mundo, en el que se incluye Copenhague, todo un himno con el que se han identificado varias generaciones y que está considerada como una de las tres mejores canciones del indie español de los últimos treinta años.

A este primer álbum le sucedieron otros, como Mapas (2011), La deriva (2014) o Mismo sitio, distinto lugar (2017), en los cuales se mantiene la misma calidad del primero.

Love of Lesbian

Otra de las bandas de referencia de la música nacional es este grupo indie pop que lleva tocando desde 1997 y publicado desde entonces nueve discos. En sus orígenes, optaron por las letras en inglés, pero pronto abandonaron la idea y en 2005 lanzaron su primer disco en castellano: Cuentos chinos para niños del Japón, con el que obtuvieron muy buenas críticas y que los llevó directos a festivales como el FIB o el Popkomm de Berlín.

Pero ahí no queda todo, cuatro años más tarde publicaron 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna), disco que incluía dos de los temas de mayor éxito del indie en nuestro país: Allí donde solíamos gritar y Club de fans de John Boy.

Su penúltimo trabajo, El poeta Halley fue disco de oro y recibió el Grammy Latino al mejor diseño de empaque. La calidad de su música, unida a su potentísimo directo ha hecho que esta sea una de las bandas más importantes del panorama nacional.

Lori Meyers

Este grupo, que hereda su nombre de la canción homónima del grupo de punk americano NOFX, nos lleva haciendo bailar desde 2004, primero con Viaje de estudios, pero fue tres años más tarde, con Cronolanea, cuando el grupo se consagra definitivamente, sobre todo después de que MondoSonoro lo calificara como el mejor del año. En poco tiempo, su nombre ya aparecía en todos los carteles de los mejores festivales.

El tema más escuchado de Lori Meyers pertenece al disco Cuando el destino nos alcance (2010), Mi realidad. Tres minutos que resumen la esencia del grupo, con ese ritmo frenético que te envuelve.

A pesar de trabajar con Universal, la banda mantiene ese atributo indie que busca el cambio contante. Cada disco es el resultado de una fase experimental, pero siempre están presentes los estribillos marca de la casa.

Dorian

Desde su creación en 2006, este grupo indie barcelonés atesora ya seis discos y una amplia proyección nacional e internacional gracias a sus cuidados directos. Podría decirse que los Dorian son los hijos de “la movida”, con influencias de Radio Futura, Nacha Pop o Aviador Dro, con el resultado de un sonido que mezcla tintes de new wave, música electrónica e indie rock.

Entre sus temas más sonados, cabe destacar Paraísos artificiales, Cualquier otra parte o La tormenta de arena.

Precisamente esta fue una de las primeras canciones del grupo que tuvo una acogida masiva en redes.

Izal

Comenzó su andadura en 2010 con Teletransporte, el nombre de su primer disco que más parecía una premoción: tras su publicación, llegaron a ofrecer más de sesenta conciertos por toda España, recibiendo muy buena acogida de crítica y público. Una ronda que culminó con la actuación en el festival Sonorama.

Con el lanzamiento de su segundo disco, Agujeros de gusano, vendieron tan solo en la primera semana más de mil copias, entrando directamente al octavo puesto de la lista Promusicae, todo un logro para un grupo de música alternativa, y recibieron el premio a Mejor Grupo Revelación otorgado por la revista Rolling Stone.

La cosa no queda ahí, en 2015, su trabajo Copacabana fue disco de oro y un año más tarde la banda se hizo con el Premio Fest a Mejor Directo Musical.

Su estilo, lejos de los arreglos intimistas de la mayoría, contiene funky, cambios de ritmo y vocoders que le dan muy buenos resultados: es una banda que llena salas y sus trabajos resuman perfección musical.

Otros grupos indie más populares

Fuera de la lista se nos quedan otros muchos grupos que se han consolidado en el panorama musical español por méritos propios. Es el caso de Supersubmarina, que ilumina cualquier cartel en el que esté escrito su nombre; Los Planetas, con casi tres décadas sobre los escenarios, su propio libro de memorias, y éxitos que rezuman lo mejor de la música indie; Sidonie, uno de los miembros fundacionales de la Barcelona psicodélica de la década de los 90; Russian Red y la voz melodiosa con tintes folk de Lourdes Hernández; y un largo etcétera.

Parece que la música indie ha dejado de ser para unos pocos y las masas comienzan a apreciar sus encantos. Si tú eres uno de ellos, no dudes en seguir sus pasos en sus giras nacionales e internacionales y en festivales, pero recuerda hacerlo siempre protegido con el Seguro de Viajes MAPFRE, que te ofrece la posibilidad de contratar las mejores garantías a la medida de tus necesidades.

24 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.