Abr20

Por qué escuchar Sleaford Mods

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

En lo que podría parecer un guiño a España, el último disco del grupo británico Sleford Mods se llama English tapas. Sin embargo, la razón de este título es bien distinta a lo que en principio pudiera parecer.

Sleaford Mods tocando en un concierto

Sleaford Mods vuelve a la palestra con su nuevo disco English tapas. Desde Nottingham sus dos componentes, Jason Williamson y Andrew Robert Lindsay Fearn retoman sus letras abrasivas y su carácter crítico. Al escucharles exploramos y descubrimos que este dúo inglés abre puertas conocidas, en las que encontramos todo su espectro de reivindicaciones, pero también otras inesperadas, como la explicación del origen del título del álbum. Al final la primera impresión no siempre es la correcta y descubrimos la cara oculta de la moneda.

Después de años de carrera musical el grupo es conocido por su estilo minimalista. Su sonido característico y sus vinilos son solo pinceladas de lo que encontramos al escucharles. Pero, Sleaford Mods en esta ocasión podría llegar recibir duras críticas de sus seguidores en España.

Su último disco acaba de salir a la venta el pasado 3 de marzo y el nombre elegido como título no es lo que parece. Ciertamente, English tapas, para quienes les conocen puede suponer un interrogante. ¿A qué viene o qué significa?, ¿Qué han querido decir?

En verdad, lo que para quién no ha oído hablar de ellos puede parecer un guiño a nuestro país, a nuestra cultura gastronómica y a nuestras raíces. Sin embargo, no es más que un nombre derivado de un bar cutre en el que entraron y que ofrecían con poca variedad y ninguna calidad lo que en su pizarra llamaban “English tapas”. Al final, puede no sorprender tanto ya que no es por nada que se conocen por su música crítica y su carácter reivindicativo.

En sus letras, en sus entrevistas un elemento común es el odio, el rencor, la frustración, la disconformidad. En más de una ocasión han hablado del desmoronamiento del sistema británico e incluso del europeo. Y, como no podía ser de otra manera, en este nuevo álbum tenía que haber espacio para el tema central que ha marcado en el último año la política y la situación británica y europea: El Brexit.

Desde luego, la votación en favor de la salida de la Unión Europea no les ha dejado indiferentes. Williamson afirma que sus canciones solo tienen un modo de interpretación posible, la rabia. Y así, junto a Fearn deja claro con sus letras que consideran que el Brexit no va a ser una solución mágica a la situación del país. Otros temas que tienen cabida en English tapas, además de alguna broma soez, son los contratos “cero horas” que llaman, los bancos de alimentos o la evasión fiscal.

 

 

Desde que se unieran como dúo y lanzaran su primer disco Austerity Dogs en 2013 el grupo ha ido dando prácticamente un informe anual con el lanzamiento de sucesivos álbumes (a excepción de 2016). En ellos han analizado cómo ven, viven y sienten los hechos más relevantes y las situaciones que en estos años han acontecido. Podemos decir que el resumen exacto de cómo se sienten en este último disco tiene título y canción propia: I feel so wrong.

Para los clásicos, si sois fans de Sleaford Mods os gustará saber que os podéis hacer con el último álbum del grupo además de en otros formatos en vinilo. Esto sin duda es un plus para su música, con el resurgir en los últimos años de los tocadiscos y de cómo, de manera especial, se puede apreciar el sonido de la música en un vinilo. Los primeros en comprarlo encontrarán varios extras entre los que se incluye una canción más Big trouble in little costa.

Hablando de los formatos, en un arrebato nostálgico han hecho otro viaje en el tiempo hasta las décadas de los 80-90. Para ello no han cogido el coche de regreso al futuro si no que han publicado una edición especial de English tapas: 150 copias en cassette que incluyen el directo que grabaron en Dismaland en 2015 y un código al vídeo de la grabación. Por último, ya de vuelta al día de hoy, puedes conseguir también los 12 temas que componen este disco de Sleaford Mods en CD y DL.

Williamson y Fearn han grabado English tapas junto a Steve Mackey, bajista de la banda Pulp liderada por Jarvis Cocker. Mackey ha hecho algún cameo interpretativo, en concreto en el año 2005, tuvo una pequeña aparición como componente de una banda de rock en la película Harry Potter y el cáliz de fuego.

Sleaford Mods posa en la calle

Tras el lanzamiento Sleaford Mods va a empezar la consecuente gira. En ella llevarán su música no solo por Reino Unido. Canadá, Alemania, Estados Unidos o Francia son solo algunas de sus paradas. De hecho, su recorrido les llevará hasta Barcelona para formar parte del Primavera Sound Festival 2017 que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio.

Para la celebración del festival se han habilitado dos emplazamientos el recinto Parc del Fòrum, que acoge el grueso de la programación, y el barrio del Raval sede de la oferta gratuita. Además, casi dos centenares de artistas conforman el cartel del Primavera Sound Festival 2017, que ya ha salido publicado.

Si no quieres perderte el festival de Barcelona, en el que Sleaford Mods actuará dos días (2 y 4 de junio), y a pesar de que se han agotado las entradas ahora puedes conseguir una. A través de la plataforma que se ha habilitado Safe Marketplace y a la que puedes acceder en la página del Primavera Sound 2017, puedes comprar tu pase a otro particular. En esta reventa legal, aseguran un incremento máximo del 15% del precio y ofrecen total garantía.

¿Vas a irte de turismo gastronómico a Londres? Puede que las ironías de la vida te lleven a dar con un bar que oferte unas buenas “English tapas” o, lo que es más probable, que des con un buen pub inglés donde tomar una estupenda cerveza, con un restaurante donde tomar el mítico plato, fish and chips. Sea como sea, elige el destino de tu viaje, vuelo, maleta, horarios y una buena guía y, no olvides, cubrir todos los riesgos de tu escapada con un Seguro de Viajes MAPFRE.

Por qué escuchar Sleaford Mods was last modified: abril 23rd, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx