Inicio/Música/Actualidad musical/Los diez mejores cantantes de soul

Los diez mejores cantantes de soul

5 minutos | Hay determinados estilos de música que nos hacen vibrar y experimentar sensaciones difíciles de explicar. Uno de esos estilos es, sin duda, el soul. Si quieres conocer a sus gigantes, aquí van los diez mejores cantantes de soul de todos los tiempos.

La edición americana de la revista Rolling Stones fue la encargada de dictar sentencia publicando cuáles son los diez mejores cantantes de soul de todos los tiempos según la opinión de sus lectores. Leyendas de la música negra a las que, en algunos casos, una muerte trágica o prematura ayudó engrandecer su fama, pero cuya música permanece y siempre podemos descargar sus canciones y volver a escucharlas.

¿Cuáles son los diez mejores cantantes de soul de todos los tiempos?

10. Luther Vandross (1951-2005)

Luther Vandross creció en el seno de una familia puramente musical que se trasladó a vivir al Bronx cuando él tenía 13 años. En 1974, de la mano de David Bowie, llegó su gran oportunidad: cantar los coros para su álbum Young Americans. Pero no fue hasta los años 80 cuando comenzaron sus éxitos como solista con temas como “Never too much” o “Give me the reason”. Su mayor popularidad la alcanzó con “Here and now”.

9. Smokey Robinson (1940)

Smokey Robinson nació en Detroit y fue apodado “Smokey Joe” cuando aún era un niño debido a la devoción que mostraba su tío por las películas de vaqueros. Fue colaborador activo de la Motown y más tarde grabaría algunos de los éxitos más recordados del sello Detroit. Cantó “Shop around”, “Tracks of my tears”, “Going to a Go-Go” o “The tears of a clown” con su grupo Miracles.

En la década de los 80 volvió a triunfar con “Being with you’. Smokey se acerca a los ochenta años, aunque la edad no le impide seguir siendo uno de los más grandes del mundo del soul.

8. James Brown (1933-2006)

James Brown entró de golpe en el panorama musical en 1956 con uno de los clásicos ya de la música soul, “Please, please, please”. Apodado posteriormente como “el hombre más trabajador del mundo del espectáculo”, solo paró su ritmo frenético de grabaciones cuando murió a finales de 2006. Cantó temas tan brillantes como “I feel good”, “Papa’s got a brand new bag”, “It’s a man’s man’s man’s world” o “Get up off a that thing”.

7. Stevie Wonder (1950)

Cantante, compositor, productor discográfico, músico y declarado activista social estadounidense de origen afroamericano, Steve Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas en su dilatada carrera musical. Con tan solo 13 años, obtuvo su primer gran éxito con “Fingertips”. En ese momento comenzó para Stevie Wonder una de las carreras de la música negra más brillantes del siglo pasado.

En los años 60, Stevie Wonder fue una de las figuras del sonido Motown con canciones como “Uptight (Everything’s alright)” o “My cherie amour”. Después, ya con más de 20 años, llegaron discos de éxito. A mediados de los 80 su proliferación perdió fuelle, pero su popularidad sigue siendo la misma hoy en día. El último disco que lanzó fue “Time to love”, en 2005, un trabajo con material íntegramente nuevo.

6. Albert Green (1946)

Albert Green se crió empapándose de la música de Sam Cooke, Jackie Wilson y Otis Redding. En los 60 se lanzó a la fama con singles tan sonados como “Let’s stay together”, “Take me to the river” o “Tired of being alone”. Tiempo después y hasta mediados de los 90, se dedicó solo a la música gospel.

En el 2004, la revista Rolling Stone lo posicionó en el número 65 de su lista sobre los 100 artistas inmortales.

5. Ray Charles (1930-2004)

Conocido en el círculo como “el genio”, la carrera de Ray Charles duró 6 décadas en las que no tuvo ningún problema de voz y sino todo lo contrario, tocando casi todos los estilos de música imaginables: soul, rock e incluso jazz.

Su éxito arrancó con “Mess around” en el año 1953. Durante las siguiente dos décadas lanzó temas de gran éxito como “I got a woman”, “Night time is the right time” o “Hit the road Jack”.

Su último disco, Genius loves company, que sacó en 2004, consiguió un Grammy al Álbum del Año.

4. Aretha Franklin (1942)

Aretha Franklin es la única mujer de la lista de los 10 mejores del soul según los lectores de la web Rolling Stone. Esta mujer con mayúsculas comenzó a cantar en la iglesia de su padre cuando era muy joven. Su álbum de debut fue “Songs of faith” en 1956, cuando tan solo tenía 14 años.

Los años más brillantes de Aretha llegaron en los años 60, después de firmar con Atlantic. Enlazó éxitos espectaculares con “(You make me feel) Like a natural woman” o “Think”, entre otros muchos.

3. Sam Cooke (1931-1964)

Una de las muertes más trágicas en el mundo de la música soul la sufrió Sam Cooke, con tan solo 33 años. Fue tiroteado en el vestíbulo de un motel de mala muerte en la ciudad de Los Ángeles. Era, por aquel entonces, uno de los cantantes de soul más reconocidos y admirados.

Se inició en el panorama musical con góspel y se pasó a la música secular en 1956, cuando lanzó su primer single en solitario, “Lovable”. Después contó con otros grandes éxitos como “You send me”, “Chain gang”, “Twistin the night away” o “A chance is gonna come”.

2. Marvin Gaye (1939-1984)

Otro de los grandes genios del soul que también falleció de forma cruenta fue Marvin Gaye. Con 44 años fue tiroteado por su padre.
Durante los años 60 fue uno de los creadores con más éxitos de Motown con temas como “How sweet it is (to be loved by you)”, “I heard it throught the grapevine” o “Thinking”.

1. Otis Redding (1941-1967)

En el número uno de la lista encontramos a Otis Redding. Como muchas leyendas de esta selección, Otis murió joven y de manera trágica. Solo tenía 26 años cuando el avión en el que viajaba se estrelló en un campo de Wisconsin. Días antes había cerrado la canción más famosa de toda su carrera, ‘(Sittin ‘on the) Dock of the bay’.

¿Qué te ha parecido esta lista de los diez mejores cantantes de soul de todos los tiempos? ¿Crees que hay otros artistas que se merecen estar en este ranking? Si te apetece revivir los mejores temas de estos genios, no dudes en hacerlo acompañado de tu Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece una cobertura todo riesgo accidental, gracias a la cual podrás solventar las averías de tus aparatos de sonido, imagen e informática, por ejemplo. Infórmate sin ningún compromiso de todo lo que necesites.

8 marzo, 2019|

Comentarios (7)

  1. anónimo marzo 3, 2017 en 6:55 pm

    Me acuerdo de Soul Finger, tenía yo 16 años, ha llovido…

    • anónimo marzo 15, 2017 en 3:50 pm

      Gracias por tu aportación Eduardo. Un saludo

  2. anónimo septiembre 26, 2016 en 11:57 pm

    Michael Jackson, era el artista total, la suma de cada uno de ellos.

    • anónimo septiembre 27, 2016 en 11:25 am

      Hola Solid,
      Gracias por tu comentario. Un saludo

  3. anónimo junio 11, 2016 en 1:56 pm

    Son todos los que estan…………..pero y Solomon Burke donde lo dejamos

    • anónimo junio 14, 2016 en 11:55 am

      Hola Kiko,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  4. anónimo junio 29, 2013 en 9:47 pm

    Aretha deberia ir en 1er lugar, Sam Cooke en 2o y Albert Green en 3ro e_e

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.