Jul19

Cómo empezar una colección de vinilos

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Cada vez son más los aficionados a la música que se decantan por empezar una colección de vinilos. La calidad del sonido y el alza del estilo vintage hacen que este formato esté viviendo una segunda juventud.

Vinilos musicales sobre fondo de madera

En un mundo dominado por lo digital, el vinilo es un formato musical que lejos de vislumbrar su ocaso cada vez es más popular. Su calidad de sonido y el aire retro que tanto atrae a ciertos colectivos, como los hipsters, hacen que su demanda se encuentre en crecimiento. Su popularidad ha producido que sean muchas las personas que se deciden a empezar una colección de vinilos, que sea usado como referencia por los músicos modernos o incluso que haya sido pinchado en el espacio.

Entre los coleccionistas de este formato hay aficionados a la música que buscan poder disfrutar de la esencia melódica que desprenden y que por ejemplo no transmiten otros formatos posteriores como el cassette o el CD. Por otro lado, también hay gente que solamente se mueve por el interés económico y lo que busca es sacar rédito de su recopilación. Sea cual sea la razón por la que te guste la música en vinilo, te proponemos una serie de consejos extraídos de expertos que harán más fáciles tus primeros pasos.

Consejos para empezar tu colección de vinilos

    • Existen diferencias de valoración según el país de publicación. Si te gustan los artistas internacionales debes de saber que un vinilo no costará lo mismo si ha sido realizado en un lugar u otro. Normalmente la edición de la nación de origen del grupo musical es la más antigua y suele ser la más cara. Sin embargo, a veces se emiten ediciones especiales para determinados países que con el paso del tiempo se convierten en muy valiosas, sobre todo fuera de sus fronteras.

    • El estado de conservación es importante. Si vas a centrar tu colección en vinilos antiguos deberías analizar detalladamente en qué estado se encuentra el disco. Comprueba que no tiene rallones y, si es posible, que se escucha bien. La preservación de la portada no tiene efectos sobre la calidad de sonido, pero sí sobre el precio que los compradores están dispuestos a pagar por la pieza.
    • Internet puede ser un buen lugar para adquirir álbumes. Si deseas ampliar tu colección de vinilos con un disco en concreto es posible que no puedas encontrarlo en tu localidad. Una opción es acudir a ferias especializadas, donde además encontrarás gente que comparte tus gustos. En cuyo caso es aconsejable contratar un Seguro de Viaje MAPFRE que te proteja durante el trayecto. Si no dispones de medios para trasladarte, puedes optar por visitar páginas especializadas y de segunda mano, donde tendrás acceso a un catalogo más amplio y aumentar las posibilidades de encontrar lo que llevas tiempo buscando.
    • Comparte tu afición. Conoce a gente con tus mismos intereses y de este modo seguirás descubriendo cosas nuevas. Es una manera de estar al tanto de cómo se mueve el mercado e incluso de entablar amistad.

    Cómo cuidar tu colección de vinilos

    Hay una serie de procesos que deberías de realizar para mantener tus vinilos en perfecto estado:

    • Mantenlos cubiertos. Usa una funda de plástico libre de ácido e introdúcelo en su cobertura original de cartón. De este modo evitarás que, entre polvo, uno de los mayores enemigos de este tipo de discos y el causante de ese chispeante ruido que se escucha a veces cuando no se cuidan de la manera debida.
    • Aléjalos del calor. Debido a sus materiales de fabricación, situarse cerca de una fuente calorífica puede hacer que el vinilo se deforme. Evita también que no esté en un lugar demasiado húmedo, pues puede causar la aparición de microbios y moho.
    • Almacénalos verticalmente. Este tipo de posición minimiza el daño que se le puede causar al vinilo al almacenarlo. Por otro lado, desaconsejamos que mantengas los discos muy pegados.

    Ahora que conoces los aspectos que tienes que tener en cuenta al realizar una colección de vinilos y cómo cuidarla, es el turno de lanzarte a buscar aquellos álbumes que te interesan y disfrutar del único sonido de este formato.

    Cómo empezar una colección de vinilos was last modified: agosto 1st, 2017 by GeneraciónYoung

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    TE RECOMENDAMOSx