Inicio/Música/Actualidad musical/Canciones del verano: éxitos que perduran

Canciones del verano: éxitos que perduran

¿Qué hace que un tema sea una de las «canciones del verano» destinadas a hacer historia? ¿Qué tienen que muchos de ellos años después nos siguen sacando una sonrisa, un tarareo y un baile? La canción del verano marca el […]

¿Qué hace que un tema sea una de las «canciones del verano» destinadas a hacer historia? ¿Qué tienen que muchos de ellos años después nos siguen sacando una sonrisa, un tarareo y un baile? La canción del verano marca el inicio de la época estival pero no el fin, aún hoy los temas del pasado nos siguen sacando a la pista.

Los temas del verano son los que más nos hacen bailar durante nuestras vacaciones, los que escuchamos y nos ponen de buen humor cuando se acerca el buen tiempo, los que nos anuncian su llegada. Pero su éxito, además de traspasar fronteras, no es tan efímero como cabría esperar en un principio, sino que muchos años después cuando vuelve a sonar alguna de las muchas canciones del verano que han marcado nuestras vacaciones, descubrimos que sigue teniendo el mismo efecto sobre nosotros.
Con un punto extra encima, años después, nos hacen recordar y añorar ese verano en el que tan bien nos lo pasamos, en el que conocimos algún sitio en particular o en el que disfrutamos con los amigos. Sencillamente nos trae buenos recuerdos. Si echas la vista atrás y recuperas alguno de estos temas seguro que todavía eres capaz de tararear o cantar más de uno de ellos. Y, ¿con cuántos te animarías a bailar?

Un viaje al pasado

Quizás el cantante mítico por excelencia del verano sea Georgie Dann, más de uno de sus temas ha sido pieza clave en los chiringuitos a pie de playa. Una de sus canciones de referencia es sin lugar a dudas: La barbacoa.
Pero si del cantante pasamos a la canción mítica, valga la redundancia, la que ha traspasado generaciones y se baila en bodas del mundo entero es La Macarena. Los del Río se lucieron y no solo nos trajeron un tema pegadizo, sino que además su coreografía ha alcanzado el mismo o mayor éxito aún si cabe.
Eso sí, año tras año tenemos la oportunidad de ver cómo van cambiando los estilos y los gustos musicales. La evolución de los temas del verano son una guía de la época, él ambiente y los ritmos que suenan ese año.
Recreación de una fiesta en la playa
Así, el cambio de siglo nos puso a todos a batir Mayonesa. Quién no estiro los brazos y se puso a batir al tiempo que movía la cintura.
Y como los artistas se adaptan a ellos. Además de Georgie Dann, Shakira es otra de las que ha ostentado en más de una ocasión el liderazgo de las listas veraniegas. Corría el año 2010 cuando, además de comenzar su relación con Piqué, nos regalaba para el mundial de fútbol de Sudáfrica, Waka Waka. Una canción que para muchos es sinónimo de suerte ya que con ella España se hizo con el campeonato del Mundo.
Hay lugar para todo, pero la temática estrella en estas canciones en la gran mayoría de los casos es de una manera u otra el amor. A Portugal, entre otros países, llegaron Carlos Baute y Marta Sánchez conquistándonos con el tema Colgando en tus manos. Con él nos dieron la oportunidad de disfrutar de un baile lento algo poco común en los hits estivales. A pesar de haberse generado después algo de polémica por este tema entre ambos cantantes finalmente todo quedó solucionado y se quedó en un pequeño malentendido.
Un gran recolector de esas canciones que nos llega en los últimos años a la pequeña pantalla es el programa Tu cara me suena. En el hemos podido ver como imitan la mayoría de estas canciones. Con mayor o menor tino, pero con mucho sentido del humor. Seguro que si viste a Carolina Ferre imitar a King África cantando Bomba al recordarlo sigues llorando de la risa.


Últimos años

En 2015 fueron Gente de Zona y Marc Anthony quienes con La Gozadera nos hicieron mover las caderas y disfrutar de las noches cálidas, de 2016 entre todas las candidatas al final hubo dos que nos sorprendieron y es probable que no para todos haya un claro vencedor, ¿con cuál te quedas?

  • Por un lado, la que nos hizo ponernos a todos en forma fue La bicicleta. Shakira y Carlos Vives nos trasladaron hasta Colombia y animaron desde allí el ambiente.
  • Por otro, unos recién llegados al panorama musical cosecharon un éxito arrollador con un tema que les ha llevado desde Colombia también a recorrer medio mundo. ¿Sabes ya de quién hablamos? Efectivamente, Morat y su tema: Como te atreves.

¿Qué puedes esperar para este verano?

Por el momento, quizás es algo pronto para vaticinar cuál será el hit que más semanas estará en las listas de éxitos de este verano. Son muchos los músicos que preparan para esta época lanzamientos: discos, single… sea cual sea el formato está claro que todavía nos quedan muchos descubrimientos por hacer y mucho que bailar antes de decantarnos por un tema u otro.
Casualmente muchos de los artistas que nos han representado en Eurovisión han sido además los que nos han traído los éxitos del verano. Que la detengan de David Civera, Sueño su boca de Raúl son sólo algunos de los ejemplos posibles.
Lo que sí que podemos es ponernos sobre la pista en base a los espectáculos musicales y discos que se están preparando. ¿Te atreves a decir quién traerá el tema de oro de este verano?
Para hacer más llevadera la espera hasta las vacaciones estivales crea tu playlist con los mejores temas del verano y pon ritmos a tus trayectos en el coche para que siempre vayas acompañado. Una buena playlist y tú Seguro de Coche MAPFRE es todo lo necesario para que nada te pare.

26 mayo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.