Inicio/Música/Actualidad musical/Canciones de Madrid para escribir recuerdos

Canciones de Madrid para escribir recuerdos

Seguro que conoces cientos de canciones de Madrid. Hoy te queremos ofrecer una selección de aquellas que dedican alguna de sus líneas a la capital española.

«Por las calles de Madrid, que hablarán de ti y de mi…» Al igual que Vanesa Martín muchos artistas han dedicado algunas de sus canciones a la capital española. Sus calles, su gente, sus barrios, sus bondades y miserias. El Madrid bohemio y moderno, el que no duerme, el de las fiestas sin final, pero también el más castizo y de verbena, el triste  y el oscuro.

De las calles de Madrid al cielo

Desde Joaquín Sabina a Maldita Nerea o los principales grupos que se gestaron en el barrio de Malasaña durante la Movida Madrileña, los cantautores han centrado su mirada en algún aspecto de Madrid. Su estancia en la capital no les ha dejado indiferentes y la han dejado patente en sus canciones.

    Pocos son los que pueden escapar a la multitud de monumentos, historias y al cielo de la capital. Un cielo que es recogido tanto en dichos populares como en canciones. Deluxe, en el año 2008, compuso una canción que llevaba como título nada menos que El cielo de Madrid. Xoel López cantaba a la noche que no encuentra en su desasosiego y a las veces que ha querido irse de Madrid, pero algo ha acabado cautivándole y haciendo que no pueda huir de la ciudad. «Otra vez las calles vacías, el viento soplando cada vez más fuerte, pero mis ojos no quieren cerrarse y salgo buscando lo que me falta en el cielo de Madrid.»

    «Se despierta azul Madrid por la mañana. Entre las perdidas tengo tu llamada. El mundo estalla en la televisión, pero yo sigo aquí resistiendo a la confusión». India Martínez tampoco ha podido resistirse a cantarle al cielo de la ciudad que permite soñar a los más bohemios.

    Ante la inmensidad de una ciudad cada vez más grande, muchos se centran en los pequeños detalles, en las calles en las que parece que nunca pasa nada. En las plazas, en los bares, es decir, en los lugares que han ido construyendo sus recuerdos, sus amores y desamores. Como cantaba La Oreja de Van Gogh en su disco El viaje de Coperpot: “Que recordarás las tardes de invierno por Madrid, las noches enteras sin dormir, la vida se pasa y yo me muero por ti».

    Otros, como los componentes de Maldita Nerea también se sentían perdidos en la maraña de calles de esta ciudad que, en ocasiones, se vuelven solitarias y silenciosas ante dos paseantes enamorados en la noche: «Tu mirada me hace grande y que estemos los dos solos dando tumbos por Madrid y sin nada que decir. Porque nada es importante cuando hacemos los recuerdos por las calles de Madrid.» 

    Una de clásicos

    Pero sin duda una de las canciones más conocidas en el panorama musical de todos los tiempos es Pongamos que hablo de Madrid de Sabina y que, posteriormente, fue versionada por grupos como Los Porretas o Antonio Flores. Se trata de un auténtico himno en el que Sabina repasa la vida de los madrileños y su forma de ver una ciudad en ebullición: «Las niñas ya no quieren ser princesas. Y a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra. Pongamos que hablo de Madrid.»

    Otro de los éxitos de Sabina, Yo me bajo en Atocha, hace un recorrido por los principales puntos de la ciudad, sus barrios, monumentos, sus palacios y sus chabolas, su historia de derrotas y victorias: «A mitad de camino entre el infierno y el cielo yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid». En esta canción reconoce que a pesar de que se ha sentido de muchos lugares del mundo, el niño que ha sido y el anciano que será siempre se quedan con Madrid.

    Si seguimos con los clásicos, no podemos olvidar uno de los monumentos más emblemáticos de la capital:   «lanceros con casaca, monarcas de otras tierras, fanfarrones que llegan inventando la guerra, milicias que resisten bajo el no pasarán y el sueño eterno como viene se va. Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.» Ana Belén y Víctor Manuel quisieron rendirle un homenaje a la centenaria puerta que impasible ha observado los cambios históricos y culturales de los que ha sido testigo callado.

    Madrileños de pura cepa

    Que el grupo Pereza, formado por Rubén y Leyva, son unos enamorados de la ciudad no es un secreto y por ello, han decidido cantar a la ciudad que les vio nacer. «Noches de Siroco, terracita Antón Martín, y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti, por la espina dorsal de la Gran Vía derrapa una sirena de la policía». Pero a pesar de las maravillas que ofrecen las noches de verano de la ciudad en su letra «ella» es «su rincón favorito de Madrid».

    Pereza también dedicó en uno de sus discos de los últimos años una canción a una estrella madrileña que buscaba la fama a toda costa tocando en cualquier local de mala muerte. «La estrella de los tejados. Lo más rock and roll de por aquí. Los gatos andábamos colgados de Lady Madrid», a pesar de los intentos por triunfar de esta heroína roquera, «nunca hablaron los diarios de Lady Madrid.»

    Y cómo iba a faltar en esta selección uno de los grupos más importantes de los ochenta y que venía de uno de los barrios más castigados por la droga y la delincuencia, el Carabanchel del Leño. Rosendo Mercado cantaba en Este Madrid a las miserias de la ciudad a través de un canto irónico que busca criticar al capitalismo. «Es una mierda este Madrid que ni las ratas pueden vivir.»

    Seguro que conoces muchas canciones más y en ellas te podrás ver identificado si alguna vez has viajado a la capital. Si aun no lo has hecho, anímate a perderte por sus barrios, por sus monumentos, por su arte y por su historia. Pero piérdete seguro, contrata un Seguro de Viajes MAPFRE para que tu única preocupación cuando visites Madrid sea disfrutarla y, sobre todo, vivirla a través de su música, su gastronomía o sus canciones.

    16 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.