Inicio/Música/Actualidad musical/Aretha Franklin y sus canciones, solo alma

Aretha Franklin y sus canciones, solo alma

Aretha Franklin iluminó con su voz la vida y la lucha de millones de personas, pero también la suya propia. La Reina del Soul eligió alzar la voz en forma de canción en post de los derechos civiles de los hombres negros y especialmente de los de las mujeres.

La voz de Aretha Franklin no se ha apagado con el fallecimiento de la cantante el 16 de agosto de 2018, le sobreviven sus canciones como un legado que sobrepasa los límites de la historia de la música. Hace décadas que se había ganado el respeto del mundo y un reconocimiento eterno. Con 20 premios Grammy en su haber y más de 75 millones de discos vendidos, se consagró como todo un referente cultural y social en la sociedad estadounidense.

La vida de Aretha Franklin, 76 intensos años

Con 12 años Aretha Franklin no solo ya era madre, sino que dominaba el piano y modulaba su voz como una profesional para cantar las canciones que ella elegía. La personalidad y la autodeterminación de la cantante están en la base de su éxito que alcanza cotas de perfección en sus interpretaciones, difícilmente superables.

  • El 25 de marzo de 1942 nacía en Memphis (Tennessee), hija de un afamado predicador, Clarence LeVaughn Franklin y una cantante de góspel, Bárbara Franklin. Se crió en Detroit donde ha fallecido a causa de una larga enfermedad que padecía desde 2010 y que la ha obligado a cancelar muchos de sus compromisos musicales, aunque se ha dejado ver puntualmente.
  • El reverendo C.L Franklin pronto detectó las cualidades de su hija para la música y le propuso tomar clases de piano que ella rechazó. Franklin era conocido por la intensidad de sus sermones religiosos, pero también por la musicalidad con la que los interpretaba y que le valió el apelativo de la “La voz del millón de dólares”.
  • Los referentes musicales de Aretha no tuvo que buscarlos fuera de su casa ni tampoco los sociales y políticos. Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson –referentes de la historia del góspel- eran habituales en su entorno doméstico. Su padre era uno de los más cercanos confidentes del líder Martin Luther King.
  • Con 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, donde ya se podía oír un potente góspel con sonido soul y melodías a piano. Ya había pocas dudas de que Aretha era una joven
  • La primera discográfica por la que fichó fue Columbia que aunque la contrató como cantante soul, quiso convertirla en cantante de jazz. Aretha demostró no solo que podía hacerlo, sino que le sobraban capacidades para ello, pero ese no era su camino ni su espíritu y apostó por el soul, abandonando esta guía musical para seguir su sentir.

Aretha en 5 canciones

The Queen of Soul ha interpretado canciones propias,  pero no ha dudado a la hora de versionar tampoco grandes éxitos de la historia de la música tanto contemporáneos a su generación como anteriores y venideros.

Ha participado en bandas sonoras y sus duetos son memorables, basta con recordar su exitosa interpretación de I knew you were waiting (for me) con George Michael o sus intensos directos sobre el escenario compartidos con Whiney Whouston.

¿Cuáles son las mejores interpretaciones de Aretha? La respuesta es diferente según a quien se le pregunte, pero de lo que no hay duda es de que mantuvo su esencia soul toda su carrera, pero dejando que otros ritmos pintaran con gran acierto su estilo como el pop o el rock, además de la música más disco.

  • Respect

Interpretada originalmente en 1967, se considera un himno feminista y no falta nunca entre las canciones más representativas de la cantante. Hay que recordar que se trata de una canción original de Otis Redding compuesta y escrita para ser cantada por un hombre.

  • Chain of Fools

Fue interpretada por primera vez por la reina del soul en 1967 y es uno de los temas más versionados. La canción ganó el Grammy  a la mejor interpretación femenina de R&B.

  • You make me feel like a Natural Woman

Entre las canciones favoritas de Aretha estaba Natural Woman que ha sido versionada, entre otras, por  Mary J. Blige, Peggy Lipton, Peggy Lee, Rod Stewart, Bonnie Tyler, Whitney Houston, o Celine Dion. Sin duda, otro de esas canciones icono para las mujeres de todos los tiempos desde que la interpretara la reina del soul.

  • Think

Aretha Franklin interpretó Think en la película The Blues Brothers de 1980 aunque el single fue grabado originalmente en 1967, convirtiéndose  en un himno reivindicativo para las mujeres.

  • My Country Tis of Thee.

En 2009 en la toma de posesión como presidente  de Barack Obama. El expresidente ha confesado en numerosas ocasiones ser un ferviente admirador de la intérprete.

La vida de Aretha son canciones y sigue siéndolo, más allá de su pérdida, gracias a una herencia musical ejemplar y extensa que habla siempre de tú a tú con el alma humana, conectando con una intensidad desconocida y desgarradora con los sentimientos.

Sube el volumen y disfruta –no podrán ser solo unos minutos- de la intensidad del soul de Aretha en la calma y serenidad de tu casa, mientras disfrutas de la tranquilidad de que todo en ella estará protegido por tu seguro de Hogar MAPFRE.

20 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.