Inicio/Música/Actualidad musical/Adiós a Leonard Cohen

Adiós a Leonard Cohen

Un anuncio en su página de Facebook esta pasada noche hacía pública la noticia: el legendario cantautor, compositor y poeta canadiense ha muerto a la edad de 82 años, dejando atrás uno de los “cancioneros” más influyentes con clásicos como […]

Un anuncio en su página de Facebook esta pasada noche hacía pública la noticia: el legendario cantautor, compositor y poeta canadiense ha muerto a la edad de 82 años, dejando atrás uno de los “cancioneros” más influyentes con clásicos como Suzanne y Hallelujah para la posteridad.
Estoy preparado para morirme. Espero que no sea muy doloroso”. Como si de un sexto sentido se tratase, Leonard Cohen hacía estas declaraciones a principios de este año, aunque luego trató de quitar hierro al asunto. Pero quizás no lo hiciera: como si el compositor hubiera sabido lo que iba a ocurrir, Cohen fallecía en Los Angeles este pasado jueves, tras haber sacado uno de sus discos más oscuros este 2016, con el nombre de You Want it Darker.

De hecho, You Want it Darker ha sido la guinda a una carrera que se ha extendido durante 5 décadas (exactamente, durante 49 años) y que ha dado 14 prósperos discos, entre los que siempre recordaremos canciones como Bird on a Wire o Dress Rehearsal Rag.

Pero no solo por su música pasará a la historia: nacido en Quebec en 1934, Cohen primero se interesó por la literatura antes que por la composición musical, y, de hecho, e inspirado por las líneas de Federico García Lorca, se interesó por la poesía del siglo XX, y, recibiendo numerosas influencias, como la de William Butler Yeats. Ya por los años 60, Cohen publicó un par de novelas que la crítica recibió de manera extraordinaria, llegando al punto de bautizarle como el nuevo James Joyce.


Nunca consiguió, no obstante, vivir de la literatura, así que, afortunadamente para el resto del mundo, Cohen tuvo que pasarse a la composición, dando a luz a su primer disco, el fúnebre Songs of Leonard Cohen en 1967. A este, le siguieron Songs from a Room (1969), y Songs of Love and Hate (1971), y una larga lista de clásicos hasta el disco que presentaba este mismo año.
La grabación de You Want it Darker tuvo lugar en el domicilio del compositor, ya que algunos problemas de salud le hacían difícil salir de casa. El disco, que servirá de epílogo a la brillante carrera musical de Cohen, es infinitamente sereno y contradictorio. Quizá como el mismo artista, que después de anunciar que estaba preparado para morir, completó sus declaraciones con un “pretendo vivir para siempre”.
Y es bastante probable que lo haga. Su discografía y su colección de poemas seguirán aquí para que podamos disfrutar del talento de Leonard, y qué mejor homenaje que dedicarle unas horas para apreciar su obra. Si quieres rendir pleitesía a una de las figuras más influyentes del pasado siglo, hazlo con un Seguro de Hogar MAPFRE que te permita contar con la tranquilidad de estar en las mejores manos. Esas sí son maneras de decir adiós:

11 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.