Dic5

Voluntariados navideños

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

El voluntariado navideño es una buena forma de ayudar a los más desfavorecidos y de adentrarse en este mundo solidario con el que se recibe más de lo que se da. Si tú también quieres formar parte de estas iniciativas, no te pierdas las campañas que las diferentes ONGs organizan en estas fechas.

imagen de unas manos entregando un regalo a una persona necesitada

Se acerca la Navidad, y con ella un tiempo en el que nuestra empatía crece y se extiende y nuestros sentimientos solidarios están a flor de piel. No importa que sea en esta época cuando más damos por los demás, lo importante es hacerlo, y en eso aún nos queda mucho por aprender. Según un estudio realizado por la Plataforma del Voluntariado de España, el diez por ciento de la población española realiza algún tipo de voluntariado durante el año, siendo estas fechas cuando más se intensifican este tipo de iniciativas.

Lo cierto es que no hay grandes excusas para no hacerlo, teniendo en cuenta la diversidad de iniciativas que hay en esta época del año. Desde hacer tarjetas navideñas, hasta repartir regalos, ayudar en comedores sociales, acompañar a personas mayores, dar apoyo a los enfermos, recoger ropa usada, recolectar dinero en mercadillos benéficos, formar parte de la recogida de alimentos…  ¿Te animas a vivir la Navidad de una forma diferente?

Voluntariado navideño: comparte tu tiempo

  • Mensajeros de la Paz

La organización del Padre Ángel vela hasta límites insospechados por las necesidades de los que menos tienen. Sus iniciativas nunca han pasado desapercibidas, y con ellas trata de abastecer a los más necesitados no solo en sus necesidades básicas, sino también en otros ámbitos de la vida. Ya es famosa su iglesia con conexión wifi para que los sintecho puedan optar a una oferta de trabajo siguiendo los cauces modernos, o su máquina expendedora de alimentos.

En Navidad, el centro de Madrid es testigo de otra de las iniciativas de este sacerdote que vive la solidaridad de una forma intensa con una carpa en la que incluye su famosa máquina expendedora y otros sistemas de donación. Además, realiza actividades diversas, como visitar a los más necesitados (con Rey Mago incluido), o instalar un Belén Solidario, que actualmente puede visitarse en la iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, 63). Ni que decir tiene que todas estas acciones necesitan de manos solidarias que contribuyan a sacarlas adelante. Si estás interesado, puede informarte aquí.

 Cáritas

Durante estas fechas, la organización católica realiza diversas actividades enfocadas a dar respaldo a los más necesitados de una forma especial. Desde visitar enfermos, socorrerles en sus necesidades, participar en comedores sociales, acompañar a los más desfavorecidos, recogida de alimentos, ropa o juguetes, y un largo etcétera. En su página web dispones de toda la información necesaria para formar parte de alguna de sus miles actividades.

  • Cruz Roja

Esta institución humanitaria, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España, realiza diversas actividades destinadas a proveer de lo más básico a los más necesitados. Entre ellas, la más popular es la Campaña de recogida de juguetes, cuyo fin es que ningún niño se quede sin regalo el día de Reyes. Para ello, se busca que sean educativos y no bélicos y se repartirán en estas fechas señaladas a cerca de 60.000 niños de familias vulnerables. Para ejercer como voluntario, contacta con ellos a través de su página web.

  • Banco de alimentos

Atendiendo a uno de los derechos más básicos del ser humano (la alimentación) y motivados por organizar todos los recursos de una forma práctica y más económica, nació en 1996 la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de agrupar 56 bancos de alimentos establecidos por toda España. Su misión no es dar de comer directamente, sino que opera según el “modelo almacén”, es decir, distribuye la comida recogida entre las pequeñas organizaciones que trabajan directamente con los más necesitados.

Este año, bajo el lema “Cuento Contigo”, se realiza la quinta Gran Recogida de Alimentos por Navidad, aunque durante todo el año se realizan diferentes acciones con el mismo fin. Un aspecto en el que los españoles estamos muy concienciados: solo el año pasado nuestro país demostró ser el más solidario de Europa. Pero esta iniciativa no termina con la entrega de alimentos no perecederos. Además, hacen falta muchos voluntarios (concretamente 130.000) que organicen, clasifiquen y repartan todas las entregas. Puedes contribuir con tu tiempo formando parte de esta cadenas de distribución inscribiéndote como voluntario.

  • Cooperación internacional

Como todos los años, la organización Cooperación Internacional ONG desarrolla su campaña de voluntariado Una Sonrisa por Navidad. Se trata de centenares de propuestas solidarias que abarcan desde mediados de diciembre hasta después de la llegada de los Reyes Magos, y se desarrolla en ciudades como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Santiago, Valencia, Gijón, Santander, La Coruña o Alicante. Respecto a su alcance, se estima que unas ocho mil personas en situación de vulnerabilidad se beneficien de sus acciones.

La campaña pretende concienciar a la sociedad –y especialmente a los jóvenes- de la importancia de comprometerse e implicarse en este tipo de iniciativas. Si deseas formar parte, pide más información.

¿No tienes tiempo? ¡Dona!

Si estás concienciado con este tipo de actividades, pero no tienes tiempo suficiente para dedicarlo a los demás, puedes recurrir a las donaciones, que forman parte muy importante de estas iniciativas. En Navidad todo vale, pero especialmente se buscan alimentos, ropa, juguetes y, por supuesto, sustento económico. Contacta con las ONGs para que te informen de qué es lo que más se necesita en estos momentos y de qué manera puedes hacer tu donación.

Ya sabes, ejercer la solidaridad nos ayuda a reforzar nuestra unión con la humanidad. Y no importa si la aportación es grande o pequeña. Como decía Santa Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Voluntariados navideños was last modified: diciembre 5th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx