Inicio/Lifestyle/Viajes/Viaje de diversión: Carnavales en las Islas Canarias

Viaje de diversión: Carnavales en las Islas Canarias

Durante la tercera semana de febrero las Islas Canarias se inundan de música, color y diversión para celebrar unos de los carnavales más famosos del mundo, con permiso de Río de Janeiro. Los carnavales en las Islas Canarias son una de […]

Durante la tercera semana de febrero las Islas Canarias se inundan de música, color y diversión para celebrar unos de los carnavales más famosos del mundo, con permiso de Río de Janeiro.

Los carnavales en las Islas Canarias son una de esas experiencias que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. Durante el mes de febrero, las islas afortunadas aúnan todo lo que el viajero desea encontrar: un clima perfecto, visitas a monumentos y regiones de lo más variopintos, una naturaleza volcánica espectacular y esa explosión de alegría, color y música que se vive en las calles durante la celebración de los carnavales.
Desde el 12 hasta el 18 de febrero de 2018, la fiesta inunda cada uno de los rincones de las islas, con sus mogollones, sus desfiles o sus murgas. Un ambiente de diversión y fastuosidad que se ha hecho un hueco importante en el panorama internacional. De hecho, junto con las de Río de Janeiro (Brasil), las de Canarias forman parte de las carnestolendas más importantes del mundo.
Si quieres vivir de pleno el carnaval, cualquier región canaria tendrá algo que ofrecerte. En todas las islas encontrarás fiestas divertidas y muy peculiares que rinden tributo a sus ritos y costumbres ahondando en sus propias raíces, con creencias que perduran desde hace miles de años. Solo hay un requisito indispensable: ir disfrazado. Eso sí: los más populares son los de Santa cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que son los que acaparan toda la atención mediática.

Desfiles, galas, mogollones y murgas

Uno de los momentos más estelares de las celebraciones son las galas en las que se elige a la Reina del Carnaval, la que será la máxima representante de las fiestas. Para llevar a cabo la votación, las candidatas deben desfilar con llamativos trajes de plumas, pedrería, brillos, colores, cuyos tamaños son descomunales. Algunos de ellos llegan a pesar más de cien kilos, por lo que suelen llevar ruedas para facilitar su desplazamiento. Se trata de auténticas obras de arte que llevan detrás un año de intenso trabajo.
Además de estas galas, existen otros actos que hacen las delicias de los visitantes y los lugareños, como los cosos y las cabalgatas; los desfiles de disfraces; la música de las rondallas; las comparsas que inundan la ciudad con el único objetivo de pasarlo bien y lucir el disfraz; las murgas, composiciones llenas de humor que aportan el toque de ingenio con sus letras perspicaces; y un sinfín de actividades para no dejar indiferente a nadie.
Y como colofón: el entierro de la sardina. Una de las ceremonias menos deseadas (por poner fin a la fiesta), pero al mismo tiempo de gran peculiaridad, y es que tras un desfile fúnebre se procede a incinerar una sardina en medio de un espectáculo de fuegos artificiales.

Los principales carnavales de las Islas Canarias

El de Santa Cruz de Tenerife es, junto con el de Cádiz y el de Águilas (Murcia), el carnaval que goza de mayor relevancia y la máxima consideración para fiestas en nuestro país. A nivel internacional, es uno de los más conocidos  del mundo, después del de Río de Janeiro. No en vano existe un hermanamiento con la cuidad brasileña. Durante una semana, miles de personas toman las calles ataviadas con sus mejores disfraces y el turismo se incrementa alcanzando las mismas cifras que en la temporada alta de verano.
El de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, es uno de los más antiguos de España, con más de cinco siglos de historia a sus espaldas. En junio de 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
El de La Palma, aunque no goza de tanta popularidad como los anteriores, tampoco se queda atrás. Su fiesta de los Indianos es uno de los actos más singulares que se celebran durante estos días. Se trata de una parodia que ha perdurado año tras año, y que se remonta a la época de los indianos, cuando los palmeros emigraban para “hacer las américas” y regresaban abarrotados de riquezas. La fiesta hace referencia a esa pomposidad que mostraban los afortunados que habían conseguido salir adelante y triunfar en América, que llegaban luciendo unas exuberantes costumbres caribeñas, como la de tener una criada negra o empolvarse la cara con talco para aclarar su piel.
En la década de los veinte se comenzó a hacer una sátira social que se convirtió, con el tiempo, en una fiesta tan loca como divertida. Si quieres unirte a ella, debes asistir vestido de blanco al más puro estilo colonial, con trajes de lino, vestidos de encaje, sombreros y pamelas exuberantes, mientras te sumerges en un mar de polvos de talco que cada uno lanza al aire como burla a aquellos rostros pálidos que lucían los indianos.

Temperaturas envidiables

Una de las mejores bazas del archipiélago para hacer de estas fiestas toda una institución son las buenas temperaturas de las que goza, a pesar de celebrarse en pleno invierno. Éstas se mantienen templadas todo el año, con una media de 19 grados en los meses de diciembre a marzo. Los más atrevidos podrán, incluso, aprovechar la visita para pasear por sus playas o remojarse en sus cristalinas aguas.

Toda una amalgama de acontecimientos y actividades encaminadas al disfrute y la diversión, algo que solo se puede conseguir por completo si se cuenta con el Seguro de Viajes MAPFRE tan flexible que permite ampliar y contratar coberturas adicionales, según las necesidades de cada uno, pero siempre con las mejores garantías.

6 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.