Inicio/Lifestyle/Viajes/Trenes turísticos en España y Europa: las mejores rutas

Trenes turísticos en España y Europa: las mejores rutas

Los trenes turísticos en España recorren los enclaves naturales y artísticos más destacados del territorio nacional, pero además ofrecen un valor añadido con sus vagones de época. Descubre otra forma de viajar en la que el destino no es la meta.

«Cuando emprendas tu viaje a Ítaca / pide que el camino sea largo, / lleno de aventuras, lleno de experiencias». Estos versos del poema Viaje a Ítaca del alejandrino Kavafis resumen a la perfección lo que supone adentrarse en uno de los trenes turísticos en España, en los que la meta no es lo importante, sino el camino en sí mismo. Vagones de época, inmersiones únicas en la naturaleza, recorridos literarios… Todo esto y más es lo que ofrecen este tipo de trayectos en los que se puede disfrutar de un viaje desde otra perspectiva. Si te apasiona el mundo del ferrocarril, te damos varias ideas para recorrer España a bordo de un tren turístico.

Los mejores trenes turísticos en España

TRANSCANTÁBRICO

Olvídate de las prisas y adéntrate en este tren que atraviesa montañas, serpentea verdes valles y roza las olas del Mar Cantábrico durante ocho días. Un auténtico crucero sobre vías que se ha convertido en uno de los mejores trenes turísticos del mundo.

 

    Desde Santiago de Compostela hasta San Sebastián, el Transcantábrico recorre sobre vías estrechas bellos parajes y recovecos naturales únicos en Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Entre los puntos más destacados que podrás visitar en cada parada destacan la catedral de León, el Peine de los Vientos de San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao, la ciudad minera de Santander, las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar, el Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias, los monumentos prerrománicos de Oviedo o la Catedral de Santiago de Compostela.

    Cada vagón está equipado con todas las comodidades: suites deluxe y habitaciones con baño privado, hidrosauna, turbomasaje y baño de vapor; coches salón con bar y pista de baile; espacios más tranquilos donde ver una película o compartir un juego de mesa; o desayunos buffet y a la carta.

    Estos ternes circulan entre abril y octubre, aunque si deseas viajar en cualquier otro momento, puedes disponer de un recorrido a medida siempre que lo solicites con antelación.

    También existe la versión reducida (de 4 y 5 días), que parte de Galicia y finaliza en León (Castilla y León).

    TREN AL ANDALUS

    ¿Te imaginas viajar a bordo de un palacio de los años veinte? Pues eso es lo que te ofrece el Al Andalus, un tren turístico en España con suites deluxe y espaciosos coches salón con decoración Belle Époque y dos propuestas de itinerarios.

    El tren dispone de cuatro joyas ferroviarias de los años 1928 y 1930 que hacen las veces de coche salón. Es ahí donde se sirve un suculento desayuno buffet, el almuerzo y la cena, y donde podrás leer la prensa o divertirte con la animación que se realiza cada noche. Las habitaciones y suites, por su parte, son coches que pertenecen a la misma serie que los que empleaba la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales.

    En cuanto a los itinerarios, dispones de dos opciones. El trayecto Andalucía (7 días), lleno de embrujo, sabor, cultura y arte, se inicia en Sevilla y pasa por Cádiz, Jerez, Ronda, y Granada, Linares, Úbeda, Baeza y Córdoba. La Ruta Extremeña (6 días) comienza en Sevilla y recorre Zafra, Mérida, Cáceres, Monfragüe, Toledo y Aranjuez.

    EXPRESO DE LA ROBLA

    El Expreso de La Robla te permite descubrir el norte de España viajando en un viaje en tren de época a través de dos recorridos que unen Bilbao y León o Bilbao y Oviedo.

    Este ferrocarril de decoración clasicista y modernas instalaciones, dispone de grandes ventanales para no perderse nada de sus inmejorables vistas. Cuenta con coches salón con servicios de bar, biblioteca, videoteca, televisión, área de juegos, y donde se sirve el buffet libre de desayuno. Las habitaciones disponen de literas y cuarto de baño independiente con ducha de hidromasajes.

    El itinerario Bilbao-León (4 días) se adentra, principalmente, en Castilla y León. Entre las visitas programadas incluye el complejo kárstico de Ojo Guareña, la cueva del Valporquero, el románico de Palencia, la villa romana de La Olmeda, Espinosa de los Monteros y Balmaseda.

    El itinerario Paraíso Verde o Bilbao-Oviedo (4 días) recorre la región de Cantabria y Asturias, con visitas tan espectaculares como la villa medieval de Santillana del Mar, la ciudad de Santander, el museo de Altamira y su Neocueva, Covadonga, el Parque Nacional de los Picos de Europa, Gijón y villas marineras como Laredo, Llanes, Tazones o Santoña.

    TREN DE LA FRESA

    Una opción muy divertida tanto para niños como para adultos es el Tren de la Fresa, que sale del conjunto monumental de Aranjuez, a 48 kilómetros de Madrid. Se trata de un tren de vagones de madera de principios del siglo XX que se utilizó para la segunda línea ferroviaria que existió en España, inaugurada en 1851.

    Interior de un vagón del Tren de la Fresa de Aranjuez, con varias personas vestidas de época

    Fuente: http://blog.renfe.com/

    El recorrido, de una hora de duración, permite rememorar cómo eran los trayectos en aquella época además de degustar los célebres fresones de Aranjuez que ofrecen unas azafatas vestidas de época. Al llegar al destino, podrás llegar al conjunto monumental de Aranjuez a bordo de un autobús turístico.

    Ofrece diferentes itinerarios con los que disfrutarás de una visita guiada al Palacio Real o a los Jardines del Príncipe y de la Isla, la entrada al Museo de Falúas, un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez, la visita a unas bodegas construidas por Carlos III o el acceso a la plaza de toros inaugurada por Carlos IV en 1797.

    El tren funciona habitualmente entre abril y junio y en septiembre y octubre (solo fines de semana). Sale de la Estación de Príncipe Pío.

    TREN DE LOS LAGOS

    El tiempo se detiene en el Tren de los Lagos. Un recorrido nostálgico que te traslada en el tiempo y por las tierras de Lérida hasta los lagos del Pirineo. Funciona con una locomotora de finales de los sesenta y arrastra cuatro vagones de época en los que revivir tiempos lejanos enmarcados en paisajes espléndidos.

    Entre los meses de abril y octubre, el tren recorre los entornos naturales más bellos de Lérida hasta llegar a La Pobla de Segur, a la que se llega tras atravesar los cuatro lagos y desde la que se ven los picos de los Pirineos.

    Trenes turísticos en Europa: los más destacados

    Recorrer sobre las vías el viejo continente es una forma interesante de descubrir todos sus entresijos. Al igual que en España, los trenes turísticos en Europa ofrecen un valor añadido por el que nunca quieras llegar a tu destino.

    Danube Express:

    Un trayecto por lo más exótico de Europa en el que se puede elegir entre diversos recorridos, como la travesía por Turquía o la opción más popular: una combinación entre Budapest y Venecia de 15 días de duración.

    Flam Railway:

    Este tren te muestra Noruega y sus famosos fiordos como nunca ante lo habías vivido.

    Golden Eagle Trans-Siberian Express:

    No se podía quedar fuera de esta lista el mítico transiberiano que despierta tanta fascinación entre millones de viajeros en todo el mundo. Este tren nació con la misión de unir Rusia de un extremo a otro, pero hoy es uno de los tres turísticos en Europa más emblemáticos desde el que se pueden descubrir los lugares más recónditos del lugar durante 20 días.

    25 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.