Cómo se celebra la Semana Santa en Italia

Inicio/Lifestyle/Viajes/Cómo se celebra la Semana Santa en Italia

Cómo se celebra la Semana Santa en Italia

Procesiones, ritos antiguos y buena comida. Descubre cómo se celebra la Semana Santa en Italia para disfrutar de un viaje con mucho encanto.

Las Semana Santa en Italia es especial, y así lo viven sus habitantes y foráneos. Durante esta época del año, muchas personas deciden viajar a Roma o Florencia para conocer la parte más espiritual de las tradiciones de la Iglesia Católica. Al igual que en España, según la zona geográfica a la que viajes, podrás encontrar distintos ritos y procesiones, te contamos cómo lo viven los italianos.

La Semana Santa en Italia

En todo el mundo y siguiendo la tradición católica, se celebran procesiones y ritos que simbolizan la Pasión y Muerte de Cristo. En algunos lugares, son procesiones solemnes como pueden ser las de Zamora o Valladolid, otras más emocionales como la de la Madrugá en Sevilla o incluso festivas, como la de San Genarín en León.

Pero si hay un país en el que se vive la Semana Santa de forma especial, ese es Italia. No es de extrañar si tenemos en cuenta que en Roma se encuentra El Vaticano, donde es precisamente el Papa quien se encarga de liderar los Oficios religiosos, que son seguidos por todo el mundo.

Roma

En Roma, la Semana Santa tiene un significado especial, ya que en esta ciudad podrás visitar el Estado del Vaticano y asistir a la misa más famosa, la del domingo de Resurrección, en la que el Papa da su bendición Urbi et Orbi, poniendo fin a la semana de Pasión. La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos y los actos y procesiones se repiten durante una semana completa. Los episodios más importantes que se celebran en Roma son los del jueves Santo, en el que las parroquias conmemoran la última cena.

Esta celebración da paso al día de luto, el viernes Santo en el que las calles de la ciudad de Roma se iluminan con velas que impregnan el ambiente de una luz melancólica y de olor a cera y a incienso para rememorar la Muerte de Jesucristo en la Cruz, un ambiente de mucho respeto y recogimiento que hará que descubras Roma de una forma muy especial y como no podrás verla en ninguna otra época del año.

El sábado es un día de duelo en el que apenas hay actividad en las calles de la ciudad, pero cuyo silencio es roto a media noche para anunciar la resurrección de Jesús con el tañer de las campanas. La semana finaliza con el domingo de Pascua en el que se celebra la resurrección del Hijo de Dios y que es famosa por la Misa del Papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Florencia

Dentro de Italia, también es muy conocida una tradición que se celebra durante la Semana Santa en la ciudad de Florencia. A ella acuden cada año miles de turistas para presenciar la celebración del Scoppio del Carro, o lo que es lo mismo, la explosión del carro. Es una celebración con una de las tradiciones más antiguas de toda Italia, ya que se remonta a la época de la primera cruzada en el siglo XI y que tenía como misión liberar el Santo Sepulcro.

La tradición cuenta que cuando los cristianos trataban de recuperarlo consiguieron hacerse con tres trozos de pequeño tamaño de la piedra de la que estaba fabricado el Sepulcro. Con este tesoro entre sus manos volvieron a la Catedral de Florencia y encendieron con ellas un cirio de Fuego Santo. Con este cirio, los fieles realizaban procesiones y distribuían la luz a las velas de otras casas, haciendo que la santidad del fuego fuese transmitida a los habitantes de la ciudad. La celebración consiste en que varias personas arrastran una carretilla que, tras recorrer distintas calles de la ciudad, se detiene en la Plaza del Duomo. La plaza se llena de fuegos artificiales que estallan a la llegada de la carretilla para representar el Fuego Santo.

El Scoppio del Carro en Florencia

https://bit.ly/2O2jrH9

Otras celebraciones importantes

Además de Roma y Florencia, otras ciudades y regiones italianas son muy conocidas por sus celebraciones de Semana Santa. Una de las más conocidas es la localidad de Bornio en Lombardía, donde cada año se bendicen cinco corderos que han sido vestidos con los distintos colores que representan a cada uno de los distritos que forman la región.

También es muy importante la Madonna Che Scappa que se celebra en la región de Abruzzo y donde se celebra el domingo de Pascua. Los vecinos de este lugar se reúnen en la plaza principal para realizar un ritual conocido como “el cambio del manto a la Virgen” mediante un sistema de hilos. Esta tradición también se practica en la Semana Santa española.

La gastronomía italiana durante la Semana Santa

Si eres de buen paladar y no concibes un viaje sin probar la gastronomía de la zona, no puedes dejar de deleitarte con algunas de las comidas tradicionales de Italia durante la Semana Santa. Cada una de las regiones que la conforman cuenta con sus propios platos reservados para estas fechas, algunos de ellos muy populares.

La Colomba es uno de ellos, y se trata de un dulce que se consume principalmente en Semana Santa y que es muy similar al Pannetone. La principal diferencia con este es que la Colomba tiene forma de paloma y se prepara con futa escarchada, almendras, pasas, naranja rallada y piel de limón.

Otros platos muy populares son el Pastieri di Pasqua, una empanada salada realizada con queso, carne de cordero, huevo y ajo que se consume el domingo de Resurrección. En Nápoles, por ejemplo, durante toda la Semana Santa es muy común comer el Casatiello, un plato tradicional que consiste en un pan relleno de salami, queso y huevo.

3 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.