Oct7

Recorrido por las mejores exposiciones del Museo Thyssen en su 25 aniversario

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Desde 1992, el museo Thyssen ha ofrecido a sus visitantes más de cien exposiciones temporales, una colección permanente de autores internacionales modernistas y una muestra representativa de las escuelas norteamericanas del siglo XIX.

Habitación de Hotel, Edward Hopper (1931)

https://imagenes.museothyssen.org

El Museo Thyssen celebra este año su 25 aniversario. Fue el 9 de octubre de 1992 cuando abría sus puertas por primera vez, y lo hacía con una de las colecciones privadas de pintura más relevantes del momento. Artistas de la talla de Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso, Hopper, o Rothko se daban cita entre sus muros, fruto de la labor coleccionista de tan solo dos generaciones.

En la actualidad, el Museo es una de las pinacotecas más importantes del país. Además, gracias a su situación privilegiada forma, junto con el Museo del Prado y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el conocido como ‘Triángulo del Arte’ madrileño. Con su colección de autores internacionales y su muestra representativa de las escuelas norteamericanas del siglo XIX, el Thyssen complementa a la perfección el legado de pintura antigua del Prado y la pintura moderna y contemporánea del Reina Sofía.

En su andadura a lo largo de estos 25 años, ha ampliado sus instalaciones un 50 por ciento y ha ofrecido al público un centenar de exposiciones temporales, algunas de ellas de gran éxito.

Las mejores exposiciones de sus 25 años

Hopper

En 2012, el Thyssen acometió la mayor exposición de Edward Hopper organizada en Europa con 73 obras que repasaban la evolución del estilo del pintor norteamericano. La muestra pretendía llenar un vacío y satisfacer el deseo del público por ver reunidos los trabajos del artista. Además de las obras de Hopper que son propiedad del Thyssen, para la ocasión se utilizaron préstamos de colecciones privadas, así como de grandes museos como el MoMa, el MET, el Museum of Fine Arts de Boston, y el Whitney de Nueva York. El resultado no pudo ser mejor: un récord de asistencia que aún a día de hoy no se ha superado, con 322.421 visitantes.

Antonio López

Un año antes, era la exposición del pintor de la “figuración objetiva” la que ostentaba el mérito de ser la más visitada (317.977 personas). En ella se incluían óleos, dibujos y esculturas de algunos de sus temas más habituales, como son la figura humana, los paisajes, las vistas urbanas (principalmente de Madrid), o sus composiciones frutales.

Gauguin y los orígenes del Simbolismo

La exposición de 2005 que reunió a 279.591 visitantes se centró en Paul Gauguin y su relación con otros artistas, como Pissarro, Cézanne, Degas, Van Gogh, Bonnard, Vuillard o Picasso, en la época en la que Gauguin pasó de ser un impresionista secundario a ser cabeza de fila del movimiento simbolista.

Van Gogh. Los últimos paisajes

En 2007, el museo mostraba por primera vez los tres últimos meses de vida que Vincent Van Gogh pasó en Auvers, cerca de París. Un periodo bastante fecundo en el que el pintor dio un giro a su obra, pero que no tuvo tiempo de completar. La exposición fue una de las más multitudinarias de la historia de la pinacoteca, con 237.717 visitas.

Cézanne. Site/Non Site

La primera exposición de 2014 estuvo dedicada al padre del arte moderno: Paul Cézanne. Se trataba de la primera monografía sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años y su acogida resultó ser bastante positiva (203.533 visitas).

Realistas de Madrid

El año pasado, el Museo recibió una gran afluencia de público (188.980 personas) que acudió a disfrutar de esta exposición dedicada a los realistas de Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López. En el recorrido se incluyeron 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los artistas, de instituciones internacionales y de particulares.

Monet y la abstracción

Esta muestra de 2010 trataba de ahondar en un tema que, hasta el momento, no había recibido demasiadas atenciones: el papel de Monet en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El recorrido abarcaba desde sus etéreos paisajes hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, donde pasó los veinte últimos años de su vida. A la cita acudieron 176.460 visitantes, lo que convirtió a esta exposición en una de las más visitadas desde los comienzos del museo.

Pissarro

En 2013, la pinacoteca acercó la obra del impresionista Camille Pissarro a España por primera vez. Con más de 70 obras y 143.141 visitantes. La exposición trató de restaurar la reputación del pintor, presentándolo como uno de los grandes pioneros del arte moderno.

Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh

Ese mismo año, Pissarro compitió con Corot y Vang Gogh en la batalla por el éxito, quedando en un segundo puesto con un total de cien obras y 142.166 visitantes. La exposición analizaba el papel de la pintura al aire libre como principio de la renovación plástica del siglo XIX.

Picasso y Toulouse-Lautrec

A la izquierda: "En un reservado" (1899). Toulouse-Lautrec; A la derecha: "La espera (Margot)" (1901). Pablo Picasso.

http://www2.museothyssen.org

Para acabar el año de su 25 aniversario, el Museo Thyssen acoge desde el 17 de octubre una exposición en la que, por primera vez, se comparan las obras de los dos grandes maestros de la modernidad: Picasso y Toulouse-Lautrec. Un conjunto de cien piezas organizadas en torno a los temas que más le interesaban: los retratos caricaturescos; los individuos marginales, el circo, o los burdeles…

Además, cerrará su aniversario con ‘Lección de Arte’, una reflexión sobre el papel educativo de los museos.

Si deseas visitar el museo de la capital en su vigésimo quinto aniversario, con el Seguro de Viajes MAPFRE estarás siempre protegido y tu experiencia cultural en Madrid será muy provechosa.

Recorrido por las mejores exposiciones del Museo Thyssen en su 25 aniversario was last modified: octubre 15th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx