Inicio/Lifestyle/Viajes/¿Qué son las eco rutas y cuáles puedes visitar en España?

¿Qué son las eco rutas y cuáles puedes visitar en España?

3 minutos | El turismo verde o las eco rutas son una nueva forma de realizar turismo huyendo de los lugares tradicionales. El respeto por el medio ambiente y la inmersión en la naturaleza hacen de esta forma de viajar algo único.

Las eco rutas o turismo verde están cada vez más de moda en nuestro país. Se trata de un nuevo concepto para conocer lugares nuevos teniendo como principal aliciente evitar al máximo la contaminación del medio ambiente. Se trata de una alternativa al turismo tradicional y es responsable con el entorno y los animales que habitan en dicho medio.

Las eco rutas se realizan en zonas naturales siempre respetando la biodiversidad de estas y el entorno natural. Muchas personas, cansadas del turismo tradicional o estresadas de sus vidas en las grandes ciudades buscan un soplo de aire fresco fuera de las contaminadas urbes. Cada vez son más aquellos que quieren huir de las zonas turísticas por antonomasia y sentirsetranquilos y solos en lugares fantásticos en plena naturaleza.

Cada vez son más los países y empresas privadas que apuestan por este nuevo modelo de turismo sostenible y alternativo. Debido a ello y a la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para nuestro futuro, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró al año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible. De esta forma, se buscaba dar a conocer nuevas formas de viajar respetuosas y saludables.

En muchas ocasiones, un simple paseo por el campo, cerca de un núcleo urbano o en zonas masificadas, basta para darse cuenta de los efectos que el ser humano está causando sobre el entorno: basura, pintadas, destrozos, etc. Por suerte, en España, existen multitud de espacios naturales pensados para ser visitados de manera responsable y alejados de los lugares más turísticos.

Eco Rutas por España

A continuación, te mostramos una selección de algunas rutas y lugares que podrás visitar por nuestro país. Son sitios alejados de los grandes núcleos de turismo en los que podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro y siempre siendo consciente de que debes cuidar el entorno en el que te ves inmerso.

El Escorial (Madrid)

Si tan solo dispones de un fin de semana o de un día libre y quieres huir de la ciudad, la visita a este municipio del norte de Madrid será un fantástico plan. No nos referimos a visitar el Monasterio, que merecería un contenido en sí mismo, sino a realizar rutas por los alrededores y descubrir lugares inimaginables como La Silla de Felipe II. Podrás disfrutar de una espectacular ruta por senderos junto a la ladera de la montaña, en la que los campos de robles te llevarán hasta tu destino. Se trata de un conjunto de distintas plataformas de roca escalonadas escondidas en mitad del bosque. Mientras avanzas por los bellos parajes podrás maravillarte con las vistas de sus numerosos miradores.

Lakabe (Navarra)

Si cuentas con varios días y quieres descansar realizando rutas espectaculares, puedes dirigirte a Navarra. Lakabe es un pequeño pueblo recuperado. El éxodo de la ciudad hizo que muchas personas se fuesen de él y permaneció deshabitado hasta los años 80, cuando un grupo de jóvenes cansados de la ciudad, decidieron darle una nueva vida.

Se trata de una pequeña aldea enmarcada entre las montañas y en plena naturaleza, que ha sido declarada como 100 por cien autosuficiente, por lo que será ideal para pasar unas vacaciones desconectando del estresante mundo de la ciudad. Sus casas están basadas en la arquitectura ecológica y el coche no será necesario para moverte por sus encantadoras calles.

Estos son solo algunos ejemplos para disfrutar de un turismo sostenible y verde, y apreciar la naturaleza y la vida tranquila en un entorno inigualable, en lugares que hasta ahora pensabas desconocidos. Prepara tu viaje y elabora rutas que te lleven a conocer los lugares que casi nadie visita.

23 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.