Inicio/Lifestyle/Viajes/Qué época es mejor para viajar a cada continente

Qué época es mejor para viajar a cada continente

Si estás planeando una escapada alrededor del mundo, pero no sabes cuál es la mejor época para viajar a cada destino, te proponemos un recorrido por los cinco continentes para detallarte qué encontrarás en cada región en cada momento del […]

Si estás planeando una escapada alrededor del mundo, pero no sabes cuál es la mejor época para viajar a cada destino, te proponemos un recorrido por los cinco continentes para detallarte qué encontrarás en cada región en cada momento del año.


Cuando te propones planificar tu próximo viaje entran en juego un sinfín de condicionantes. A veces, no resulta fácil elegir la mejor época para viajar a según qué continente, ya que son enormes extensiones de terreno con diferencias climáticas muy grandes entre unas zonas y otras, de tal manera que puede suceder que en una parte es verano cuando en otra es invierno. Asimismo, elegir una u otra estación del año tiene mucho que ver con los gustos de cada cual. Si quieres sol y playa, tendrás que viajar en verano, pero si quieres practicar esquí, tendrás que hacerlo en invierno.
También depende de otros aspectos, como el presupuesto con el que se cuenta, ya que no es lo mismo viajar en temporada alta que en temporada baja; o la finalidad de viaje: cultural, de descanso, para practicar algún deporte, conocer usos y costumbres, gastronómico, etc.
Teniendo esto en cuenta, podemos dar algunas recomendaciones sobre la época que puede ser más idónea para visitar determinadas zonas del planeta que resultan ser más turísticas.

Mejor época para viajar

Viajar por Europa

Europa es una gran área geográfica que abarca muchos países, costumbres y climas diferentes, con diversa topografía que pueden incluir fiordos, montañas, montes, lagos, playas y mar.

Vista parcial de la Torre Eiffel, París

Para viajar por Europa, la mejor estación es el verano si lo que quieres es disfrutar de sol y playa en cualquiera de los países meridionales. Es también buena época para visitar ciudades en las que admirar sus maravillosas catedrales y arquitectura civil, museos, patear sus calles, disfrutar de su vida nocturna, etc.
La primavera y el otoño son ideales para el turismo cultural (museos, teatro, ópera, espectáculos deportivos, etc.) o religioso (Semana Santa). Si lo que quieres es disfrutar de los deportes de invierno en cualquiera de sus famosas estaciones de esquí, la mejor época, evidentemente, es el invierno.
Uno de los países europeos que despierta gran interés es Islandia. Para saber cuál es la mejor época para viajar a Islandia tienes que tener claro qué quieres ver o experimentar. Si quieres ver auroras boreales o visitar cuevas de hielo deberás viajar en otoño o invierno, pero ten en cuenta que entonces los días son muy cortos y el frío es más intenso.

Mar de hielo con sol del atardecer al fondo. Islandia

Si quieres temperaturas más cálidas y un día larguísimo, con un sol de medianoche, espera al verano. El mes ideal es septiembre, porque ya se pueden ver auroras boreales, disminuyen las aglomeraciones de turistas y los precios bajan, hay suficientes horas de sol y las temperaturas se pueden soportar.

Viajar por América

América es un continente con una gran extensión que llega casi de un polo al otro y esto es la causa de que sea el que presenta mayor variedad de climas. Los cálidos se extienden por América Central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur.

En América del Norte, el sur de Canadá –que es lo más poblado del país–  y el norte de Estados Unidos tienen el mismo clima. La mejor época para visitar esta zona es la primavera y el verano. Si quieres fotografiar el fascinante colorido de sus grandes bosques, parques y jardines, visítala en otoño. Estado Unidos es tan grande que en él caben todos los ambientes. Para visitarlo hay que tener muy claro cuál es el objetivo de nuestro viaje, aunque, en general, la mejor estación para hacerlo es el verano.
Para visitar México, lo mejor es ir entre los meses de diciembre y abril, que coinciden con la estación seca en todo el país.

Vista de la playa con sombrillas de paja en Cozumel, México

De febrero a abril es el momento idóneo para viajar a Centroamérica, por ser los meses menos lluviosos. En el Caribe en particular se disfruta de buen tiempo y de una buena temperatura del agua entre diciembre y mayo. No conviene ir entre agosto y noviembre, y especialmente en septiembre, por la posibilidad de huracanes.
América del Sur alberga, a su vez, otra gran variedad de climas: la humedad cálida de la selva amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del desierto de Atacama, los vientos de Tierra del Fuego, etc., por lo que decidir cuál es la mejor época para viajar a cada una de estas zonas es complicado. De abril a agosto, es el momento indicado para visitar Perú. Argentina, de diciembre a marzo, pero si quieres esquiar en Bariloche, de junio a agosto. Brasil, de diciembre a febrero, aunque Río y otras ciudades costeras tienen buen clima todo el año. Chile, de diciembre a marzo.

Viajar por África

África es un continente enorme en todos los sentidos. Para aprovechar bien la visita es imprescindible comprobar antes de salir las condiciones meteorológicas, sobre todo si se va a hacer un safari. Para esta actividad, se recomienda ir durante los meses de mayo a octubre, que coincide con la estación seca y es más fácil ver animales que salen en busca de agua. Durante los demás meses, hay época de lluvias, y esto resulta más difícil.

Silueta de árbol, tigre y gacela con el sol al fondo

Para viajar a Botsuana, los meses de mayo a octubre, cuando tienen lugar las inundaciones del delta de Okavango, es lo más indicado. También lo es para viajar a Sudáfrica, y huir de sus veranos (noviembre a marzo) tórridos y húmedos.
Los meses de junio a agosto, cuando es invierno en el país, son los mejores para viajar a Zimbabue. Las cataratas Victoria se pueden visitar durante todo el año, aunque lo mejor es hacerlo entre julio y enero. En la parte más oriental del continente, Tanzania y Kenia en particular, los meses de julio a octubre, y de diciembre a marzo son los más recomendables.
Si quieres visitar los países de la zona mediterránea para disfrutar de vacaciones en la costa, ve en verano, pero no para visitar el interior por el calor tan sofocante.

Playa con palmeras en Seychelles

Las Seychelles, la «perla del océano Índico», se pueden visitar en cualquier época del año, pero la mejor es el verano.

Viajar por Asia

En Asia, la zona más turística es el sudeste, una subregión que se encuentra localizada al sur de China y al este de la India y está conformada por once países, algunos son continentales y otros insulares. A pesar de tener tantos países con diferentes características, se puede hablar de un clima general en esta zona, teniendo en cuenta que puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso. La temporada alta es la mejor, va de noviembre a febrero, porque no hace tanto calor y las lluvias son raras.
De marzo a mayo comienza el calor intenso y aparecen algunas lluvias. De mayo a octubre es la temporada de monzones. Muchas islas cierran completamente porque puede ser peligroso por el mar.
Algo más al norte tenemos Japón. La mejor época para viajar al país nipón es la primavera, con la explosión de los cerezos en flor y el Sanja Matsuri, la competición de sumo de Tokio, que goza de gran atractivo turístico.

Vista del tejado de un santuario sintoísta de Japón con un cerezo en flor

El verano es, probablemente, el peor momento por las altas temperaturas, las lluvias torrenciales y la temporada de tifones. Si eres amante de los deportes de invierno, en febrero tienes una cita en Sapporo y su famoso Festival de Nieve.

Viajar por Australia

En Australia, país enorme, hay que elegir una época para cada región en particular. Por ejemplo: Sídney se puede visitar durante todo el año, aunque de octubre a mayo son los mejores meses, en especial enero y febrero, unos meses en los que hace calor para disfrutar de las playas y no llueve tanto como en diciembre. Melbourne y la Great Ocean Road, pueden visitarse a finales de verano y otoño. Darwin y el Norte de Queensland, de mayo a octubre, coincidiendo con la estación seca. Adelaida y Kangaroo Island, en febrero y marzo, cuando ya no hace tanto calor y se puede disfrutar del Fringe Festival en Adelaida.
Por otra parte, Nueva Zelanda puede visitarse entre noviembre y abril, sus meses de verano.

Vista del puerto de Auckland, Nueva Zelanda

Lo que está claro es que, sea el momento que sea el que hayas elegido para emprender una escapada por el mundo, lo más aconsejable es hacerlo protegido con el Seguro de Viajes MAPFRE, con coberturas y servicios tan amplios para darte el mejor respaldo y todas las garantías durante todo tu trayecto.

22 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.