La ruta de los pueblos negros de Guadalajara

Inicio/Lifestyle/Viajes/La ruta de los pueblos negros de Guadalajara

La ruta de los pueblos negros de Guadalajara

Construcciones levantadas con lajas de pizarra negra enmarcadas en majestuosos parajes naturales. Así son los enclaves de esta fascinante ruta por los pueblos negros de Guadalajara, una zona pendiente de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Realizar una ruta por los pueblos negros de Guadalajara es una experiencia tan diferente como fascinante. El recorrido transcurre por pequeños pueblos enclavados en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, cuya estética representa la de esos pueblos anclados en el tiempo, con sus colores oscuros, su aroma a hoguera y ese característico ambiente de la serranía.

Estas peculiares poblaciones se encuentran a una hora de Madrid, por lo que son muchos los madrileños que aprovechan los fines de semana y otros festivos para visitarlos, movidos no solo por el encanto de estos pueblos, sino también por los magníficos paisajes que los rodean.

Pero no solo los madrileños caen rendidos a sus encantos. Visitantes de todos los puntos de España acuden a su encuentro, lo que permite que se mantengan vivos y no tengan el mismo desenlace de otros muchos pueblos abandonados que han caído en el olvido.

¿Por qué se les conoce como pueblos negros?

El adjetivo que acompaña el nombre con el que se conoce a estos pueblos no se refiere a un oscuro pasado, ni tampoco a las duras condiciones de vida con las que tuvieron que lidiar sus habitantes tiempo atrás. El calificativo “negro” proviene de su singular arquitectura.

Sus casas, iglesias, ayuntamientos, puentes, calles… están dotados de elementos arquitectónicos hechos con lajas de pizarra, muy abundante en la zona, lo que les aporta ese característico tono negro u oscuro, confiriendo al conjunto de una uniformidad cromática de particular atractivo. Como es lógico, sus antiguos moradores aprovecharon los materiales que les brindaba el terreno como una premonición de los principios ecológicos, hoy tan en boga.

Su atractivo es único. Tanto es así, que se encuentran pendientes de ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta por los pueblos negros más destacados

Las rutas de los pueblos negros son muchas y muy variadas. Todas ellas ofrecen una visión excepcional de la particular arquitectura de estas poblaciones. Nosotros hemos elegido una de las rutas que recorre los pueblos más característicos.

Para iniciar el camino, debemos salir de Guadalajara tomando la carretera hacia Tamajón. Aunque esta pequeña localidad no pertenece a la ruta de los Pueblos Negros, cuenta con la iglesia de la Asunción y la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales (siglo XII), así como el palacio de los Mendoza (siglo XVI), dos construcciones que bien merecen una visita. De ella parten los dos ramales de la ruta:

  • Ramal derecho: este camino es más corto, y parte hacia la derecha del pico Ocejón (con sus más de dos mil metros domina toda la comarca convirtiéndose en referente de la ruta) para terminar en Valverde de los Arroyos.
  • Ramal izquierdo: una ruta algo más larga que finaliza en Majaelrayo.

Ramal derecho: ruta corta

El ramal derecho pasa por Almiruete y Palancares, pueblos en los que se puede admirar esta típica arquitectura paseando tranquilamente por sus calles, para finalizar en uno de los pueblos más bonitos de la ruta, Valverde de los Arroyos, que destaca por sus casas de dos plantas con balconadas de madera, la fuente de la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de San Ildefonso.

Plaza con fuente de Valverde de los Arroyos, uno de los enclaves de la ruta por los pueblos negros de Guadalajara

https://bit.ly/2Xop2fl

De esta localidad, la más turística de la zona, parten dos populares rutas de senderismo:

  • La subida al Ocejón
  • Las Chorreras de Despeñalagua, de ochenta metros de altura, que discurre por un bonito camino con unas vistas espectaculares. Desde aquí se puede hacer una visita al cercano Hayedo de Tejera Negra, Patrimonio de la Humanidad, el bosque de hayas más meridional de Europa. La visita en otoño es espectacular, pero hay que tener en cuenta que es restringida y hay que reservar plaza.

Ramal izquierdo: ruta larga

El otro ramal parte también de Tamajón y pasa por Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, todos ellos pequeños pueblos en los que se aúna la admiración por su típica arquitectura y sus hermosos paisajes, y Campillo de Ranas (posee un bonito conjunto arquitectónico formado por la plaza y la iglesia, toda de lajas de pizarra), para finalizar en Majaelrayo.

https://bit.ly/2BQtWsl

Pero, antes de llegar al final de la ruta, en Robleluengo, se puede contemplar un bellísimo valle con robles centenarios. Finalmente, se llega a Majaelrayo, uno de los lugares más bonitos por sus parajes naturales. Desde aquí se puede ascender también al pico Ocejón y visitar el Hayedo de Tejera Negra dirigiéndose por carretera a la localidad de Cantalojas.

8 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.