Inicio/Lifestyle/Viajes/Principales monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Principales monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

España es el tercer país con mayor número de monumentos y espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres conocer los más importantes? No te pierdas nuestra clasificación.

Somos es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad, con 50 sitios considerados como tal por la UNESCO, solo por detrás de Italia (53) y China (52). Seguro que algunos los conoces, pero otros sin duda te sorprenderán.

En España contamos con una rica historia que ha convertido nuestro país en el centro neurálgico del mundo en algunas ocasiones. Fruto de ello es la enorme cantidad de tesoros artísticos únicos que albergamos dentro de nuestras fronteras. Desde las pinturas rupestres hasta las manifestaciones de ingeniería industrial más modernas, pasando por parques y jardines, nuestra piel de toro cuenta con una amplia variedad de monumentos protegidos.

Monumentos Patrimonio de la Humanidad España

ALHAMBRA, GENERALIFE Y ALBAICÍN DE GRANADA (ANDALUCÍA)

La Alhambra es un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que alberga una ciudadela dentro de la propia ciudad de granada. Su atractivo se encuentra en las obras de arte andalusí que alberga, además de su excelente localización. Es el segundo monumento más visitado de España, por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona. Se encuentra en una colina adyacente con el Albaicín, un barrio que conserva un rico conjunto de construcciones moras, y juntos forman el núcleo medieval de Granada. En la parte este de la Alhambra se encuentran los maravillosos jardines del Generalife, que fue casa de campo de los emires en los siglos XIII y XIV.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA (ANDALUCÍA)

Una ciudad que muestra el esplendor que comenzó en el siglo VII, tras la conquista por los moros. Por entonces se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios. En el siglo XIII, la gran mezquita te transformó en una catedral cristiana.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

CATEDRAL DE BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

La construcción de este templo catedralicio comenzó en el siglo XII siguiendo los patrones góticos franceses, pero además integra otros estilos que se fueron incorporando en siglos posteriores, como renacimiento y barroco. Además de ser una construcción única, en su interior alberga numerosos tesoros pictóricos y escultóricos, como el retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana, el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo, los numerosos sepulcros góticos y renacentistas, o la tumba del Cid Campeador y Doña Jimena con su carta de arras y su cofre.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, siendo la única catedral española en poseer esta distinción de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.

LAS OBRAS DE ANTONIO GAUDÍ (CATALUÑA)

Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milà, Casa Vicens, Fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Familia, Casa Batlló, y cripta de la Colonia Güell. En total, siete edificios construidos por el arquitecto Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, que muestran un estilo ecléctico y muy personal que no solo plasmó en sus obras arquitectónicas, sino también en jardines y otras artes decorativas.

Todas estas obras, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1984 y 2005, «testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX», según la UNESCO.

MONASTERIO Y REAL SITIO DE EL ESCORIAL (MADRID)

Construido en el último tercio del XVI bajo el mandato de Felipe II, se diseñó en base a un trazado en forma de parrilla en memoria al mártir San Lorenzo que fue quemado en dicho instrumento. En su tiempo destacó por la austeridad de su estilo que rompía con las tendencias imperantes del momento, e influyó en las futuras construcciones.
No solo engloba el Monasterio, sino también sus jardines y edificaciones anexas, así como la Casita del Príncipe y la Casita del Infante.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

CIUDAD VIEJA DE ÁVILA E IGLESIAS EXTRAMUROS (CASTILLA Y LEÓN)

Esta «ciudad de satos y piedras» fue la cuna de Santa Teresa y la última morada del Gran Inquisidor Torquemada. Se fundó en el siglo XI para proteger en el interior de sus murallas (las más completas de España) a los castellanos contra el ataque de los moros. La ciudad vieja conserva la austeridad y la pureza de líneas de la arquitectura medieval.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

CIUDAD VIEJA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA)

Además de ser uno de los destinos de peregrinación más importantes del mundo, sus edificaciones y calles son el legado de una ciudad que luchó contra los musulmanes, que arrasaron la ciudad, pero que fue reconstruida por completo un siglo más tarde. Cuenta con importantes monumentos de estilo románico, gótico y barroco. En la catedral, donde se concentran los más antiguos, se encuentra también la tumba del apóstol Santiago.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

MONUMENTOS DE OVIEDO Y DEL REINO DE ASTURIAS (ASTURIAS)

El Reino de Asturias fue el primer estado cristiano establecido en la península ibérica, que se inició con Pelayo tras la batalla de Covadonga en el 722. Durante los siguientes cincuenta años se fue afianzando y fruto de todo ello aparece el prerrománico asturiano, dando lugar a joyas de la arquitectura medieval europea. Las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos y los que mejor se conservan de ese estilo.
Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985. En 1998 se incluyó, además, la Cámara Santa de Oviedo, la Foncalada y San Julián de los Prados.

CUEVA DE ALTAMIRA Y ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO (ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO)

La Cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar (Cantabria), conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria, concretamente a los períodos Magdaleniense y Solutrense (Paleolítico Superior). Se caracteriza por el realismo de las figuras representadas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Años más tarde, en 2008, se incluyeron otras 17 cuevas situadas en la cornisa Cantábrica, con importantes vestigios del arte rupestre Paleolítico.

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE (EXTREMADURA)

Este singular monasterio posee un interés excepcional debido a que en su interior se aprecian cuatro siglos de arquitectura con sus estilos característicos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Además, recuerda los acontecimientos que cambiaron el devenir de España y el mundo en 1942: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América. De hecho, su estatua de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un fuerte símbolo en el Nuevo Mundo.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Otros monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Como decíamos, en todo el territorio nacional contamos con una cincuentena de monumentos, edificaciones y espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. Así, además de los anteriores, también están considerados como bienes de interés cultural la ciudad vieja y acueducto de Segovia; la catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla; el conjunto arqueológico de Mérida; la ciudad histórica fortificada de Cuenca; la universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares; el yacimiento arqueológico de Atapuerca; los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza; la Torre de Hércules, y un largo etcétera. Si quieres visitar alguno de estos espacios y disfrutar a raudales con la historia y el arte que desprenden, el Seguro de Viajes MAPFRE te brinda las mejores coberturas y servicios para solucionar de forma fácil y rápida cualquier contratiempo que pueda surgir.

21 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.