¿Miedo a volar? Descubre qué es la aviofobia y cómo tratarla

Inicio/Lifestyle/Viajes/¿Miedo a volar? Descubre qué es la aviofobia y cómo tratarla

¿Miedo a volar? Descubre qué es la aviofobia y cómo tratarla

La aviofobia o miedo a volar es una fobia que se traduce en la experimentación de un terror irracional a la hora de viajar en aviones. Muchas personas la sufren y en ocasiones está relacionada con otros miedos.

A pesar de ser el medio de transporte más seguro, es uno de los que más temores despierta. La aviofobia o miedo a volar aumenta cada vez más y son muchas personas las que lo sufren en el mundo. Se trata, como todas las fobias, de un miedo de carácter irracional que debe ser tratado para poder superarse con éxito.

¿Qué es la aviofobia?

El aeropuerto es un lugar estresante en el que tendrás que pasar multitud de controles y estar pendiente de todo en todo momento. Pero la calma de la finalización de estos trámites para acceder al avión no acaba para todo el mundo cuando por fin llega a su asiento. Muchas personas sufren cierto nivel de miedo en momentos claves del vuelo como pueden ser el aterrizaje y el despegue. Al finalizar estos dos procesos la persona se relaja y puede disfrutar de manera placentera del trayecto.

Pero en otros casos, este estrés y ansiedad no disminuye y muchas personas pueden llegar a sufrir auténticos ataques. Es importante que conozcas, por tanto, qué grado de ansiedad tienes al volar y cómo puedes combatirlo. Como en todas las fobias, existen distintos niveles, la más importante es aquella aviofobia que se manifiesta desde el momento que pisas el avión. La mejor opción para resolver el problema es que cuentes con la ayuda de profesionales en este tipo de fobias para que puedan ayudarte a solucionarlo.

mujer con los ojos cerrados que tiene unas pastillas sobre la mesa del avión

Las personas que sufren miedo a volar no solo piensan en que puedan tener un accidente, en ocasiones se trata de un problema de altura. Es decir, muchos viajeros afectados tienen miedo a la distancia que les separa de la tierra, este temor a volar puede venir derivado de un miedo a las alturas u otro tipo de situaciones. Muchas de las personas que presentan esta patología lo hace porque tiene otras fobias o miedos, como pueden ser: claustrofobia, la falta de control o el miedo a un ataque terrorista.

La información es poder

Para poder plantarle cara a este miedo irracional, es necesario que tengas a tu disposición toda la información posible para poder sentirte más seguro. Conocer por tanto, el funcionamiento de un avión y la seguridad con la que cuenta a bordo es una de las mejores opciones para una persona que tiene miedo a volar. Sabiendo como funciona realmente una aeronave podrás ganar cierto nivel de control emocional sobre el proceso y sentirte más relajado.

Debes tener en cuenta que las fobias se basan en peligros que en realidad no existen, pero que se perciben como si fuesen amenazas reales, por ello, el cuerpo reacciona de manera inmediata para poder defenderse y mantenerse a salvo. Lo cierto es que debes ser realista y saber que existen posibilidades de poder sufrir un accidente, pero estas son muy bajas si se comparan con cualquier otro medio de transporte de uso mucho más común como puede ser el coche. Por tanto, debes aprender a normalizar la situación y convertir este tipo de desplazamientos en algo rutinario en tu vida como lo es el uso de otros medios de transporte convencionales.

Por otro lado, tu imaginación puede jugarte muy malas pasadas y hacerte experimentar sensaciones de estrés y ansiedad anticipándote a escenarios que no han ocurrido o que nunca ocurrirán. Aunque en tu mente aparezcan continuamente imágenes de tipo catastrófico que tiene como protagonista el vuelo en el que te encuentras, debes intentar dejar de prestarles atención y centrarte en otros pensamientos que no supongan un problema a la hora de afrontar un trayecto en avión. Existen algunas técnicas que pueden ayudarte, pero lo ideal es que si estas no funcionan recurras a la ayuda de un profesional.

18 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.