Manga, una afición que levanta pasiones

Inicio/Lifestyle/Viajes/Manga, una afición que levanta pasiones

Manga, una afición que levanta pasiones

Los manga japoneses tienen cada vez más adeptos. Analizamos un fenómeno que se expande por España y que llena librerías y ferias de cómics. Hace tiempo que leer comics manga dejó de ser algo extraño para convertirse en una tendencia […]

Los manga japoneses tienen cada vez más adeptos. Analizamos un fenómeno que se expande por España y que llena librerías y ferias de cómics.

Hace tiempo que leer comics manga dejó de ser algo extraño para convertirse en una tendencia que aglutina a un gran número de seguidores encandilados con los dibujos y particularidades narrativas de este tipo de género literario y pictórico.

Qué es el manga

El término procede del japonés y sirve para designar una sucesión de imágenes que cuenta una historia. Entre sus particularidades destaca que normalmente son publicados únicamente en blanco y negro, obviando el color que se suele usar en Europa. El estilo pictórico es fácilmente reconocible, el cual dota de gran personalidad a los dibujos. Son habituales las grandes sagas, que en ocasiones llegan a superar la decena de libros. Su lectura se ejecuta de manera contraria a cómo se suele realizar en occidente, pues es de derecha a izquierda.

El estilo pictórico del manga

Los dibujos manga son muy característicos. Suelen ser relativamente simples y es muy llamativo el gran tamaño de los ojos de sus protagonistas, que se contrapone a sus minúsculas narices. Este hecho dota a los personajes de gran expresividad, algo que se potencia con otros recursos visuales como las líneas cinéticas o la incorporación de efectos sonoros. Las onomatopeyas tienen un peso muy importante en la narración y el tamaño de las letras se adapta al tono de los protagonistas.

Las adaptaciones del manga

El estilo no se ha limitado únicamente al mundo de la viñeta. Además de los comics, se han realizado series animadas inspiradas en el manga, las cuales reciben el nombre de anime. Este tipo de producciones son famosas por la gran creatividad de su argumento y porque la animación no es muy fluida, existiendo muchos planos en los que los personajes apenas se mueven. Entre los anime más célebres encontramos Naruto, One Piece o Dragon Ball, el cual también ha saltado a la pantalla grande del cine en numerosas ocasiones.

Otro producto que tiene como origen el manga y el anime son los famosos cosplay. Se utiliza este concepto para designar a los fans que se visten como los personajes de los comics. El grado de implicación suele ser muy alto, y se suele copiar todo con mucho detalle. Durante las ferias de manga suelen organizarse reuniones con este tipo de disfraces.
No debemos olvidar tampoco el creciente éxito de ventas de los cómics de manga en España. Su creciente demanda ha hecho que sea posible adquirir en librerías especializadas los tomos de un gran número de series.
Las nuevas tecnologías también han notado la creciente importancia del manga. Existe un gran número de apps que permiten transformar en este original estilo las fotos que tomemos. Una interesante alternativa para que nuestra imagen de perfil sea distinta a lo habitual.

Ferias de manga

Hasta hace unos años, el manga era un estilo que tenía cabida en las Ferias de comics. Sin embargo, su imparable aumento ha hecho que cada vez haya un mayor número de eventos propios. Una muestra de ello es que solamente en el mes de noviembre de 2017 podemos asistir a:

  • XXIII Salón del Manga de Barcelona. Del 1 al 5 de noviembre de 2017
  • AlmeríaGO! (AlmeriManga). Del 11 al 12 de noviembre de 2017
  • II Salón del Manga de Ayamonte. Del 11 al 12 de noviembre de 2017
  • Albanime 4Players. Del 18 al 19 de noviembre de 2017
  • IX Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia. Del 24 al 26 de noviembre de 2017
  • Festival de Manga de Getxo 2017. Del 25 al 26 de noviembre de 2017

Como puedes ver, el manga cada vez es más popular y muestra de ello es su implantación en librerías, series anime y en ferias especiales. Si quieres asistir a este tipo de eventos deberías de darte de alta en el Seguro de Viajes MAPFRE para que ningún contratiempo haga perderte el festival.

23 noviembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.