Los mejores planes para la noche de San Juan 2018

Inicio/Lifestyle/Viajes/Los mejores planes para la noche de San Juan 2018

Los mejores planes para la noche de San Juan 2018

La noche de San Juan 2018 se vivirá con gran intensidad en multitud de puntos de nuestra geografía. Para que no te pierdas nada, te contamos los rituales que no puedes dejar de hacer y los lugares de obligada visita.

Hogueras, juegos, música y fuegos artificiales se darán cita, como cada año, entre el 23 y 24 de junio para celebrar el solsticio de verano en la noche de San Juan que, a pesar de ser la más corta del año, en muchas regiones españolas se alarga hasta el amanecer.

En realidad, el solsticio de verano se produce el 21 de junio, pero las hogueras se encienden en la medianoche del 23 al 24 de junio para hacer coincidir la fiesta con la fecha en la que, según la Biblia, nació San Juan Bautista.

La noche de San Juan, una fiesta ancestral

El origen de esta festividad es pagano. La primera celebración que se conoce data del 5.000 a.C. Desde los primeros albores de la humanidad, el hombre se dio cuenta de que, a partir de un determinado momento, el sol perdía toda su fuerza y los días se hacían cada vez más cortos. Seguramente los primeros pobladores vivieron ese hecho con angustia, creyendo que el sol desaparecería y vivirían por siempre sumidos en la oscuridad y el frío.

Por este motivo, comenzaron a hacer rituales de adoración al sol pidiéndole clemencia, y cuando vieron que sus esfuerzos habían dado resultado, y el astro rey surgía de nuevo en todo su esplendor, lo festejaron por todo lo alto. A lo largo de los siglos, cristianos, griegos, romanos, guerreros aztecas y bereberes continuaron con aquella tradición. Aunque hay dudas sobre su procedencia, se cree que fueron los celtas los que realizaron los primeros rituales. En aquella cultura, los druidas celebraban el Alban Heruin el 21 de junio, una ceremonia en la que se encendían grandes fogatas y se invocaba a los elementos de la naturaleza.

La fecha, como comentábamos, fue trasladada a la madrugada del 23 de junio por los cristianos y se adaptaron todos los símbolos. Así, se basaron en la hoguera que Zacarías encendió después de que naciera su hijo Juan y saltara por encima de las llamas mientras recitaba cánticos de alabanza y agradecimiento a Dios por permitirle ser padre. Esa escena es la que se repite, sobre todo, en las playas españolas, donde se encienden fuegos, se saltan y se quema en ellos todo lo malo para empezar una nueva vida.

En la actualidad, la celebración de la noche de San Juan 2018 cuenta con gran arraigo.

Cómo celebrar la noche de San Juan 2018

Las hogueras de San Juan son el rito más conocido de esta noche mágica, pero no el único.

  • Hogueras: según la tradición, saltar un número impar de veces por encima de las hogueras da protección y buena suerte. Hay quien dice que si mientras realizas el salto lanzas unas flores a la persona amada, y ésta las recoge antes de que toquen el suelo, la pareja tendrá un futuro prometedor.
  • Agua: muchas celebraciones se hacen junto al mar para sumergirse en las aguas durante la noche. Así, los más supersticiosos se aseguran un año lleno de salud. Pero para cumplir a la perfección con el ritual hay que saltar nueve olas de espaldas.
  • Deseos: escribir en un papel los deseos que se tengan y quemarlos en las hogueras tras dar tres saltos es uno de los rituales estrella de la noche.
  • Muñecos que arden: en algunas zonas, como Málaga, Cádiz o Algeciras, las playas se llenan de muñecos con secretos escondidos en su interior a los que se les prende fuego a medianoche.
  • Lavarse la cara con agua de manantial: para los andaluces, este gesto realizado a medianoche les mantiene sanos y guapos todo el año. Eso sí, para que el hechizo sea efectivo no se pueden mirar en el espejo después del baño.

5 planes para vivir la noche de San Juan 2018

De norte a sur del país, pueblos y ciudades se preparan para dar la bienvenida oficial al verano, pero hay algunas regiones en las que se vive con especial intensidad. Si quieres pasar una noche mágica, no dudes en visitarlas, pero siempre acompañado de tu Seguro de Viajes MAPFRE, una póliza con amplias coberturas que se ajusta a tus necesidades, para una experiencia inolvidable al margen de preocupaciones.

  • Alicante. En esta región en el que las fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional, se vive la noche de San Juan al más puro estilo fallero. En la calle se exponen los ‘monumentos’ que serán pasto de las llamas durante la noche para finalizar con un impresionante espectáculo pirotécnico lanzado desde el cerro del monte Benacantil.
  • Playa de Orzán (La Coruña). La zona, teñida de viejas tradiciones en las que las meigas y brujas adquieren un papel protagonista, es uno de los lugares más emblemáticos para celebrar la noche más corta del año. Aquí, además de las hogueras, los reyes del festejo son los típicos cachelos y sardinas asados y los ramos elaborados con las hierbas de San Juan, para muchos un amuleto que guardarán durante todo el año.
  • Ciudadela (Menorca). En este lugar, la noche de San Juan coincide precisamente con su patrón, lo que hace que la celebración adquiera un matiz especial. A las hogueras y pirotecnia variada hay que sumar los caixers, los caballos que toman la ciudad saltando entre las multitudes como símbolo de poderío.
  • Málaga. La ciudad entera se vuelca en la celebración de la noche de San Juan en la que, como no podía ser de otra manera, se asan espetos de sardinas en la playa y se degustan sus dulces para la ocasión: las brevas de San Juan. Además, se queman los júas, muñecos grandes de trapo rellenos de serrín y que representan a un personaje popular.
  • Lanjarón (Granada). El fuego y el agua, símbolos del sol y el mar, son los principales protagonistas de esta cita festiva que dura varios días. Dentro de sus ‘Fiestas del agua y el jamón’, la ‘Noche del agua’ constituye el momento más célebre: un kilómetro y medio de recorrido entre las calles en el que los vecinos corren y se mojan con todo aquello que encuentren a su paso. A la mañana siguiente, para resarcir a los visitantes de los remojones, se les ofrece una degustación gratuita de jamón.
14 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.