Los mejores bares para las etapas del Camino de Santiago

Inicio/Lifestyle/Viajes/Los mejores bares para las etapas del Camino de Santiago

Los mejores bares para las etapas del Camino de Santiago

El Camino de Santiago tiene mucho que ofrecer al peregrino: más allá de conocer nuevas gentes o de deleitarse con los paisajes, cuenta con paradas obligadas en cada una de las etapas para degustar la mejor gastronomía de la zona.

La mayoría de los peregrinos que recorren las etapas del  Camino de Santiago lo hacen por un motivo de peso: unos lo hacen por creencias religiosas; otros, por una promesa; otros, para encontrar su yo espiritual… Pero todos los que lo han hecho coinciden en algo: ha sido una de las experiencias más gratificantes de toda su vida, y ello a pesar del esfuerzo que supone llegar hasta la tumba del apóstol.

El Camino de Santiago: una experiencia única en cada etapa

Recorrer el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo, con esos hermosos paisajes que lo rodean y la soledad propia del peregrino hace que se inicie un proceso de autoanálisis personal profundo que consigue cambiar para siempre la forma de ver la vida. Pero además, hace que aflore un fuerte sentimiento solidario entre peregrinos. El camino no entiende de clases sociales, religiones o nacionalidades: todos son uno, y como tal, ningún caminante dejará de tender su mano a quien lo necesite. El egoísmo queda aparcado en la otra realidad. Si desfalleces, te mareas, tienes un accidente o las ampollas no te dejan continuar, siempre habrá alguien que te brinde su ayuda.

Claro está que la principal meta del Camino de Santiago es ganar la Compostela (para los católicos significa reducir a la mitad el tiempo de estancia en el purgatorio). Para ello, hay que demostrar que se han recorrido a pie los últimos 100 kilómetros (200 kilómetros si es bici o a caballo) mediante una credencial que se ha debido ir sellando previamente en cada una de las iglesias, albergues, bares o lugares indicados al efecto por los que haya ido pasando el peregrino.

Pero, más allá de las experiencias que aporta el camino o de la gente interesante que se conoce en cada etapa, hay algo más que convierte este peregrinaje en algo único: las delicias culinarias que se encuentran a lo largo de la ruta.

Los mejores bares de las últimas etapas del Camino de Santiago

El Camino Francés es una de las rutas jacobeas más populares: 37 etapas y 940 kilómetros que parten de Roncesvalles, atraviesan Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León, y culminan en Santiago. A lo largo de todo el recorrido, numerosos bares, restaurantes y casas de comida ofrecen menús a buen precio para los peregrinos. Para que no te pierdas en el mar de propuestas, te ofrecemos una selección de los mejores sitios de comida de cada una de las etapas:

  • La Mandarra de la Ramos (San Nicolás, 9. Pamplona): situado en pleno casco antiguo de la ciudad se encuentra este restaurante que ya es una de las paradas obligadas del Camino de Santiago. En su carta encontrarás una amplia oferta de la gastronomía local y una gran variedad de pinchos. Te encantará su espectacular barra completamente cubierta por suculentas tentaciones, como los huevos rotos con crujiente de jamón, las “tostadicas” con lo mejor de la tierra o sus fritos de pimientos.
Tostas de queso, gulas y otras variedades

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net

  • Bar Lorenzo Tío Agus (Travesía de Laurel, 4. Logroño): lo cierto es que en la zona del Laurel encontrarás una amplia y variada oferta de pinchos, pero si nos tenemos que quedar con uno, es este. Solo aquí sirven una de las especialidades más famosas de la capital riojana: los “Tío Agus”, que son brochetas adobadas hechas a la plancha y servidas en un pan caliente. Su salsa especiada es un secreto.
  • Los Caballeros (Mayor, 56. Santo Domingo de la Calzada): una de las referencias locales en cocina riojana actualizada con el encanto de que se encuentra situado en un edificio histórico: la casa del abogado y regidor perpetuo, Antonio Méndez de Lara, y el boticario Diego de Lara. Además, cuenta con un espacio (el Gastromesón) para aquellos que desean una comida rápida e informal, donde disfrutar tanto de platos y raciones tradicionales (como el carpaccio de pulpo con alioli y pistachos) o de deliciosas tapas elaboradas con productos de la zona.
  • La Jamada (Plaza Mio Cid, 4. Burgos): el chef Antonio Arrabal dirige este local que no precisamente de tapas en el sentido estricto, pero cuenta con una barra en la que se van cambiando constantemente los platos, con propuestas como su brioche con steak tartar  Además, su cocina muestra su visión de culturas gastronómicas tan diversas como la japonesa, mexicana, tailandesa, italiana, estadounidense y coreana.
Bocadillo de lomo y tomate

https://scontent.fmad8-1.fna.fbcdn.net

  • La Rinconada (Conde Rebolledo, 1. León): es el típico bar que suele haber en los aledaños de los mercados con auténticas obras de arte de la cocina más tradicional. No dejes de probar sus guisos de casquería, como la sangre encebollada, las mollejas o los callos. Si no te atreves, podrás llenar tu estómago con otros manjares deliciosos, como croquetas o su tortilla casera.
  • A Maceta (Rúa de San Pedro, 120. Santiago de Compostela): situado en pleno casco histórico de Santiago de Compostela se encuentra este restaurante ganador del concurso de tapas local en 2017. Su cocina ofrece los platos más tradicionales y de calidad elaborados con productos de temporada de la zona, como los del mercado de Abastos. Si puedes, busca una mesa en su cotizadísimo jardín trasero.

El Camino de Santiago exige esfuerzo y sacrificio, pero a su vez aporta maravillas para disfrute de los cinco sentidos. Además, con el Seguro de MAPFRE Salud tu experiencia será más gratificante, ya que podrás hacerte un chequeo completo antes de emprender el camino, así como evaluar con la supervisión de un profesional tu estado de salud.

11 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.