Inicio/Lifestyle/Viajes/Llega el Carnaval Galicia Entroido

Llega el Carnaval Galicia Entroido

l Carnaval en Galicia, también denominado Entroido, es una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo gallego por tratarse de una fiesta con larga tradición popular. Se realizan actividades relacionadas con los disfraces y la gastronomía. Decir Entroido en […]

l Carnaval en Galicia, también denominado Entroido, es una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo gallego por tratarse de una fiesta con larga tradición popular. Se realizan actividades relacionadas con los disfraces y la gastronomía.

Decir Entroido en Galicia es decir una de las fiestas más importantes del año. Puede que a muchas personas del resto de España no les suene este nombre, que básicamente quiere decir carnaval.
El próximo 20 de enero comenzará una de las celebraciones más esperadas en el calendario festivo gallego, ya que se trata de una fiesta con una gran tradición popular.
El carnaval en Galicia se vive a lo grande. El próximo sábado comenzarán los actos del Entroido 2018 y todas las actividades festivas cubrirán todo el mes de febrero y se desplazaran hasta primeros de marzo. Originariamente se celebraba en unas fechas que se correspondía con los días inmediatamente anteriores al inicio de la Cuaresma pero actualmente se ha extendido a fechas anteriores y posteriores al miércoles de ceniza, llegando en algunos casos a durar los festejos más de un mes.
Esta tradición no es sólo de una ciudad, en la mayoría de poblaciones de esta comunidad autónoma se celebra el carnaval Galicia Entroido donde todo el mundo sale a la calle con distintos disfraces. Ese es el único requisito para participar: acudir disfrazado. Tal es la importancia de esta fiesta dentro de Galicia que ocho son los carnavales que han sido declarados de Interés turístico en Galicia. Entre los más importantes están el de Cobres, Felos de Maceda, Xerais do Ulla, Viana do Bolo, Manzaneda, Verín, Xinzo de Limia y el de Laza. Estos tres últimos son los que más tradición tienen y probablemente los más importantes, aunque se trate de localizaciones más pequeñas.
La mística de estos carnavales reside en que se celebraron incluso en los años más difíciles de España, durante la dictadura, época en la que realizar estas manifestaciones folclóricas era poco más que una utopía. Por ello, esta celebración tuvo un gran repunte en antaño y las nuevas generaciones ahora están haciendo más fuerte una tradición que convierte a Galicia en única durante estas fechas.

Un gran número de actividades en el carnaval Galicia Entroido 2018

El Entroido se caracteriza por tener una gran variedad de actividades que dependen de la población en la que se realice. Por ejemplo, en la localidad Xinzo de Limia, que está ubicada en Orense, la tradición es empezar con el “sábado de petardazo” y que por sus vías, en los continuos pasacalles que se realizan, aparezca la figura de la ‘pantalla’, un personaje central de este carnaval que posee una gran vistosidad en su indumentaria y movimientos, alegrando la fiesta al son de las campanas.
Las indumentarias que suelen predominar en esta celebración son disfraces de época con gran protagonismo de las máscaras, donde destacan las ourensanas, que son máscaras coloristas que cobren la cara, realizadas muchas de ellas en madera y que tienen como misión meter miedo, asustar, batir a nuestros vecinos o ahuyentarlos. Por su parte, las máscaras atlánticas, se componen de trajes coloristas, pero que frecuentemente dejan el rostro descubierto.

Pero, entre tanto disfraz, también reina la gastronomía. Durante estos días se hace una oda a los productos más clásicos de la cocina gallega. Una de la filosofía de estas fiestas es que toda aquella persona que esté presente en las fiestas coma y beba hasta llenarse. Durante estas fiestas se toman los tradicionales chorizos, lacones, cachuchas, androllas, el caldo o las orejas y las filloas.
Por todo esto, el carnaval Galicia Entroido 2018, es un destino obligatorio para todos lo que quieran disfrutar de la fiesta más importante del calendario festivo gallego. Así que, si vives en otra comunidad autónoma y quieres desplazarte a Galicia, lo más recomendable es que contrates el Seguro de Viaje MAPFRE. Gracias a sus excelentes coberturas, tú sólo te tendrás que centrar en conseguir un disfraz para ser uno más dentro de esta tradición.

31 enero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.