Las rutas del Camino de Santiago

Inicio/Lifestyle/Viajes/Las rutas del Camino de Santiago

Las rutas del Camino de Santiago

El camino francés es la ruta más popular del Camino de Santiago. Puedes elegir más de diez vías para llegar hasta la capital de Galicia y finalizar uno de los trayectos más populares del mundo.

El Camino de Santiago es una de las rutas más antiguas y famosas del mundo que reúne a miles de peregrinos cada año. Para el que aún no lo sepa, esta peregrinación católica de origen medieval consiste en llegar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor, que está situada en la catedral de Santiago de Compostela, ubicada en la capital de la comunidad autónoma gallega.

Y para llegar a este lugar, hay que elegir una ruta. Esta tiene que ser la primera decisión de todo aquel que decida poner rumbo a Santiago a pie. Porque hay más de una decena de vías por las que acceder a la ciudad y cada una de ellas marcará la experiencia del peregrino. Para que tengas la máxima información posible a la hora de elegir, a continuación, os detallamos todas las rutas del Camino de Santiago.

Las rutas más importantes del Camino de Santiago

  • Camino francés

Esta es la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición histórica y por ello fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993. Este trayecto nace en la localidad francesa de Roncesvalles y atraviesa los pirineos para recorrer la península ibérica de este a oeste. Esta travesía consta de 32 etapas donde se atraviesan nada más y nada menos que 32 localidades y en las que te toparás con más de 1.000 puntos de interés. Así que, para cumplir la misión de llegar a Santiago, tendrás que acceder por la legendaria subida a O Cebreiro, que es el primer pueblo gallego del camino que custodia su propio Santo Grial en la iglesia de Santa Marí.
Plano del camino de Santiago francés

  • Camino del Norte

El camión del norte es la segunda ruta más concurrida del Camino de Santiago ya que comprende 8 etapas donde se atraviesan 19 localidades y 300 puntos de interés. En esta vía de peregrinación se parte de Ribadeo y se recorre la costa astur-galaica hasta desembocar en Santiago. En este trayecto, muchos optan por partir de Oviedo marchando hacía Lugo y todo el interior o seguir todo el camino de la costa.

  • Camino Primitivo

Como su propio nombre indica, el camino Primitivo es el más antiguo de todos. En sus ocho etapas tendrás que seguir los pases de Alfonso II, al que se le considera como el primer peregrino de la historia. Este trayecto se inicia en el alto de O Acebo y atraviesa Lugo y pasa por 19 localidades para desembocar en la tumba de uno de los apóstoles más famoso de la historia.

  • Camino portugués

El camino portugués es uno de los que menos etapas tiene, 5, pero goza de la misma mística que el resto. Este nace en nuestro país vecino, llega a España por el río Miño, y atraviesa 12 localidades hasta llegar a Santiago. Desde la localidad portuguesa de Tui, pasando por Pontevedra, o Padrón, hasta llegar a Santiago, podrás degustar uno de los trayectos más concurrido en antaño.

  • Vía de la Plata

La vía de la Plata es el camino que procede de Andalucía y Extremadura y que compone de un total de 9 etapas hasta pasar por 13 localidades. Este nace en la puerta de la catedral de Sevilla y pasa por Extremadura hasta conectar con Castilla y León por Salamanca y Zamora. Una vez en Galicia, existe la opción de tomar la vía de Laza o Verín. Todo para desembocar en Santiago después de haber recorrido 170 puntos de interés. Hoy en día, lo normal es que las personas que realicen esta parte del camino comiencen en Laza.

  • Camino inglés

Esta ruta la hicieron popular los peregrinos extranjeros cuyo barco desemboca en la costa gallega. A lo largo de seis etapas que van desde Ferrol a Santiago, los europeos del norte y del oeste del viejo continente hacían este camino por tierra después de haber realizado miles de kilómetros a través del mar. Esta vía también es pura historia.

Camino de Santiago a Finisterre

Este el único camino que parte desde la catedral de Santiago y va a parar a un punto, en concreto, Finisterre. Esta es una de las vías más utilizadas por la gente por la gran variedad de tradición y ritos que se dan en estas 5 etapas y en las 12 localidades que se atraviesan. Así que si quieres seguir el camino inverso y unirte a las miles de personas que hacen esta peregrinación, lo más recomendable es que contrates el Seguro de MAPFRE Salud. Gracias a sus excelentes coberturas, un experto te dará los mejores consejos antes de recorrer cientos de kilómetros y hacerlo de manera segura para tu organismo.

18 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.