La vie en rose en el Museo del Traje

Inicio/Lifestyle/Viajes/La vie en rose en el Museo del Traje

La vie en rose en el Museo del Traje

El Museo del Traje se tiñe de rosa para sacar este color de sus casillas con La Vie en rose. El visitante que acepte el reto va a descubrir en esta exposición temporal cómo este color es mucho más que tópicos, mitos y encasillamientos por cuestión de sexo.

El rosa presenta en el Museo del Traje de Madrid su biografía artística e histórica. La exposición temporal La vie en rose reivindica el rosa como un color cuyos tonos permiten distinguir periodos de la historia del arte universal y moda.

Detalles prácticos para visitar el Museo del Traje

La vie en rose ha llegado al madrileño Museo del Traje en noviembre y estará hasta el 3 de marzo de 2019, aunque es posible que se prolongue, dado su interés, originalidad y atractivo. Tanto si visitas la capital de España en un viaje seguro y sin sorpresas como si resides habitualmente, ésta es una de esas exposiciones que no deberías perderte, seguro que te va a sorprender con su original planteamiento.

Dirección: el Museo del Traje de Madrid está ubicado en la avenida Juan de Herrera 2. Puedes utilizar el transporte público, especialmente si tienes abono transporte y bajarte en la estación de metro de Ciudad Universitaria o Moncloa. No es una zona de difícil aparcamiento para transporte privado.

Horario: de martes a sábado desde las 9:30 hasta las 19:00. Domingos y festivos de 10 a 15:00 horas. Hay horarios especiales en verano para un disfrute nocturno del museo y sus instalaciones.

Precio: la tarifa general son 3 euros, pero hay precios reducidos para diferentes colectivos y entrada gratis para menores de 18 años, mayores de 65, pensionistas o desempleados entre otros. Las exposiciones temporales como La vie en rose son de acceso gratuito en todos los casos.

Detalles: el edificio del Museo es de alto interés arquitectónico y sus alrededores naturales son muy agradables para el paseo. Hay interesantes servicios complementarios –visitas guiadas o talleres para niños- para el visitante, que hacen que merezca la pena antes de ir, echar un vistazo a la web del museo para disfrutar al máximo de la visita.

La vie en rose, la exposición

Vista general de piezas textiles en una de las salas del Museo del Traje.

http://www.culturaydeporte.gob.es

Dale una oportunidad al rosa en el Museo del Traje y descubrirás un color lleno de historia y simbología, mucho  más allá de todo eso que estás pensando. “El color es una de las percepciones sensoriales que más reacciones despierta en el ser humano, consciente e inconscientemente. Este es el caso del rosa”, advierten los organizadores de este evento.

La rica evolución del color rosa permite que esta muestra haya sido posible y que lleve al visitante por un recorrido que empieza en la Antigüedad y llega hasta nuestros días para explorar cómo se han ido consiguiendo los diferentes tonos de rosas y qué sensaciones han despertado en cada época de la historia.

Como el spoiler tampoco está permitido para las exposiciones de arte, lo mejor es pasarse por el Museo del traje y conocer en profundidad al rosa y la amplia familia de rosados que son los protagonistas de esta muestra. Para despertar un poco más tu curiosidad, algunos datos menos conocidos del rosa te van a seducir.

  • La muestra profundiza en aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda. Descubre la respuesta correcta a interrogantes tan cotidianos como ¿desde cuándo el rosa es el color de las niñas?
  • La lectura histórica revela como el rosa, sin ser un color primario, ni presente en la naturaleza, ha estado desde los inicios del hombre con él. ¿Cuándo se inventó el tono?
  • ¿Qué significa vestirse de rosa? La lectura histórica revela una transformación de significados en el rosa que ha llegado a adquirir en la cultura contemporánea un gran poder performativo y requiere un análisis desde la perspectiva de género.

¿Qué vas a ver en el Museo del Traje?

La vie en rose permite ver en directo innumerables ejemplos de la utilización del rosa en el textil y la indumentaria desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La exposición se nutre de los propios fondos del Museo, pero también incluye piezas custodiadas de otros; como el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional, además de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau.

No solo vas a ver ropa –vestidos, casacas o chupas- también se han incluido complementos de moda y calzado. Además, de una amplia representación de muestras de la cultura material española con la misma característica: el rosa es el centro, lo que incluye desde carteles publicitarios a útiles de cocina.

11 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.