Inicio/Lifestyle/Viajes/Fiesta de Moros y Cristianos 2018

Fiesta de Moros y Cristianos 2018

Viajamos a Alcoy, el epicentro de las fiestas de Moros y Cristianos para conocer más sobre esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional que se viene celebrando desde hace casi cuatrocientos años. Desde el 22 de abril, miles de visitantes […]

Viajamos a Alcoy, el epicentro de las fiestas de Moros y Cristianos para conocer más sobre esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional que se viene celebrando desde hace casi cuatrocientos años.

Desde el 22 de abril, miles de visitantes invaden las calles de Alcoy con gran expectación ante el impresionante espectáculo medieval que están a punto de presenciar: la fiesta Moros y Cristianos 2018. Una ciudad lujosamente ataviada con adornos y vestiduras de época desfila, al son de la música, en dos bandos: el moro y el cristiano, con suntuosas carrozas, caballos, elefantes, dromedarios y todo lo necesario para convertir la cita en una fecha imprescindible en el calendario festivo.

Aunque se celebra en varios puntos del sureste español, las más representativas son las de Alcoy, Valencia, por su antigüedad (cerca de cuatrocientos años), su singularidad y por la riqueza y espectacularidad de sus boatos. No en vano, fueron declaradas en 1980 de Interés Turístico Internacional. Y es que el ambiente que se crea durante los tres días que dura es una experiencia inolvidable.
Moros y Cristianos conmemora los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, cuando se puso fin a las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona gracias a la intervención de San Jorge, patrón de la ciudad.

Fiestas de Moros y Cristianos: orígenes

Las fiestas son una recreación de los enfrentamientos entre tropas cristianas y musulmanas que tuvieron lugar en la Península Ibérica en el siglo XIII, dentro del periodo de la reconquista. Aunque hay otras que se celebran en zonas costeras que rinden tributo a las batallas contra los piratas berberiscos.
Las de Alcoy tienen además un componente religioso. Según cuenta la leyenda, en 1276, durante una batalla que enfrentaba a los cristianos contra los musulmanes, apareció de forma repentina San Jorge montado sobre un corcel blanco. A pesar de la superioridad numérica de las tropas árabes, el santo propició la derrota y muerte de Al-Azraq, el líder musulmán, ante los muros de Alcoy, lo que supuso la victoria de los cristianos. Como agradecimiento, los alcoyanos le nombraron patrón de la ciudad y prometieron celebrar una fiesta en su honor.
La primera referencia escrita de la fiesta Moros y Cristianos la encontramos en Celebre Centuria, la obra escrita en 1668 por Vicente Carbonell en la que se narran algunos de los actos más representativos de la época.

Trilogía festera de Moros y Cristianos 2018

Hoy en día, la fiesta de Moros y Cristianos se congrega en torno a tres momentos importantes, lo que se conoce como “trilogía festera”: El primer día se realizan las denominadas Entradas; el segundo se dedica al patrón; y el tercero, al Alardo.
En la víspera a la trilogía festera se rinde un emocionante homenaje a las bandas de música con alegres pasacalles que confluyen en la Plaza de España, donde los músicos se funden con el pueblo entonando el Himno de Fiestas.
El inicio oficial de las fiestas se produce con las Entradas: impresionantes desfiles de las tropas cristianas (por la mañana) y moras (por la tarde) adentrándose en la ciudad al ritmo de himnos, pasodobles, marchas moras y marchas cristianas.

Personas disfrazas con trajes medievales en la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.

http://www.alcoyturismo.com

Al día siguiente se conmemora al patrón San Jorge, representado en esta ocasión por un niño. Se suceden más desfiles de bandos moros y cristianos y los niños cobran gran parte del protagonismo.
Por último, llega el día más importante y llamativo: el Alardo o Batalla de Arcabucería, que recuerda la lucha de los moros y cristianos por la toma del castillo de la ciudad y que termina con la victoria de los segundos. El centro de Alcoy se convierte en el punto neurálgico de la jornada con un espectáculo envuelto en pólvora y estruendos gracias a los disparos de espingardas, trabucos y arcabuces (armas de la época), y que finaliza con la llegada de San Jorge a lomos de su albo caballo, liberando la ciudad de las fauces árabes.

Información práctica

  • Fecha: la fiesta de Moros y Cristianos se desarrolla todos los años en la fecha más cercana al 23 de abril, dependiendo de la Semana Santa, aunque se puede retrasarla unos días como este año 2018 que serán los días 22, 23, 24 de abril.
  • Programación: en este enlace encontrarás toda la información relativa al programa de la fiesta de Moros y Cristianos.
  • Presenciar las Entradas: si quieres vivir de cerca las dos Entradas, cristiana y mora, una buena idea es alquilar algunas de las sillas que se instalan a lo largo del recorrido. Para ello, tienes que contactar con la Asociación de San Jorge Alcoy.
  • Dónde dormir: la oferta hotelera en Alcoy es amplia y variada, por lo que encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y expectativas. Eso sí, recomendamos hacer la reserva cuanto antes, ya que durante las fiestas existe gran demanda.
  • Qué comer: si quieres degustar la gastronomía típica de las fiestas, tienes que probar la olleta alcoyana, un potaje a base de alubias blancas, pencas, morcilla, tocino, asadura y costillas de cerdo, entre otros ingredientes, que se sirve durante la primera noche de celebración. También los dulces “Moros” y el café licor, una bebida espirituosa, que mezclada con granizado de limón se denomina “Mentira” y con refresco de cola “Plis play”.

Por último, recuerda que se trata de un momento lúdico en el que nos toca disfrutar. Los Seguros de Viajes MAPFRE son la mejor opción, ya que se ajustan a la medida de tu viaje, pero lo principal es que incluyen la mejor atención médica y que garantizan tus derechos ante diversas situaciones.

12 abril, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.