Festival de San Patricio, la gran fiesta de Irlanda

Inicio/Lifestyle/Viajes/Festival de San Patricio, la gran fiesta de Irlanda

Festival de San Patricio, la gran fiesta de Irlanda

El Festival de San Patricio es una de las celebraciones más importantes para los irlandeses. Sin embargo, su influencia ha hecho que se convierta en un fenómeno global. Te contamos todos los detalles sobre esta festividad.

Posiblemente no haya una fiesta nacional tan popular en el mundo como San Patricio, la festividad de Irlanda. Durante el festival, miles de personas se unen para pasar un buen rato en un ambiente donde la cerveza y el color verde impregnan cada rincón. La gran característica que hace a este evento tan especial es que, pese a que las principales celebraciones que tienen lugar en Dublín, se realizan acontecimientos paralelos en diversos países de manera simultánea. Aunque en un principio servía para exaltar el sentimiento de pertenencia de los irlandeses, cada año personas de distintas naciones se unen para brindar de manera conjunta.

Origen de las fiestas de San Patricio

Al igual que sucede muchas veces, la fiesta de San Patricio tiene su origen en una festividad religiosa, que se va modificando paulatinamente hasta tomar un carácter de celebración global. Antiguamente, se rendía honor al santo acudiendo a Misa y con reuniones familiares, es decir, de una manera bastante diferente a la actualidad.

La crisis que sufrió Irlanda en el siglo XVIII hizo que muchos de sus habitantes tuvieran que desperdigarse por el mundo. Estos emigrantes recordaban con nostalgia su patria y celebraban de manera conjunta las fechas más señaladas. El ambiente optimista que mostraban los irlandeses en Estados Unidos hizo que poco a poco más gente se sumara a las celebraciones. Progresivamente se fueron añadiendo los elementos típicos del país como el distintivo color verde, el famoso trébol de tres hojas y la mitología de duendes y hadas. Estos objetos, junto con la cerveza, el hurling y el ambiente amigable son los elementos más representativos de la actualidad.

Al ver la gran repercusión que tenia la celebración de esta fiesta fuera de sus fronteras, el gobierno irlandés decidió establecer un programa concreto y global para el Festival de San Patricio.

Desfile en Irlanda en honor a San Patricio

http://www.stpatricksfestival.ie/es

El Festival de San Patricio

Este evento es sin lugar a dudas la celebración más importante en honor a un santo que realizan los Irlandeses. Contrariamente a lo que pueda parecer, el Festival de San Patricio es relativamente moderno, pues fue establecido por el gobierno irlandés en 1995. En esa época se limitaba únicamente a una sola fecha, pero su gran aceptación hizo que se fuera expandiendo hasta los cuatro días que puede llegar a durar en la actualidad. El objetivo de la organización es mostrar el talento del pueblo irlandés y promocionar el país más allá de sus fronteras. En 2018 las fiestas en honor a San Patricio tendrán lugar desde el viernes 16 de marzo hasta el 19 de marzo.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

Aunque su origen está en Irlanda, la festividad de San Patricio tiene un carácter mundial. El centro neurálgico está en Dublín, la capital del país. Durante los días que dura la celebración se organizan eventos culturales como actuaciones teatrales, conciertos de música o demostraciones de baile tradicional. Otras ciudades del país organizan actuaciones parecidas, aunque a un menor nivel.

En Estados Unidos el festival de San Patricio es muy popular, especialmente en Nueva York, donde se celebra un desfile teñido de verde que es seguido por millones de personas. Esto es debido al gran número de irlandeses que hay en la nación. Aunque en España no haya una gran tradición, cada vez hay más gente que aprovecha esta fecha para salir con amigos a tomar una cerveza y vestirse con color verde. En algunos ayuntamientos, los monumentos principales son iluminados con esta tonalidad en reconocimiento al pueblo de Irlanda.

El Festival de San Patricio es una de las fiestas más interesantes de las que se organizan a nivel global. Aunque cada vez se realizan más actos en España relacionados con esta festividad, en ningún lugar se celebra como en Irlanda. Por esa razón, si quieres disfrutar de la autentica fiesta de San Patricio es recomendable que visites dicha nación. Recuerda contratar con antelación el Seguro de Viajes MAPFRE para estar protegido durante los días que pases en el extranjero y que de este modo, solamente tengas que preocuparte de disfrutar del evento.

8 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.