Inicio/Lifestyle/Viajes/ETIAS, el permiso de viaje por Europa

ETIAS, el permiso de viaje por Europa

El permiso de viaje ETIAS está diseñado para registrar a las personas que visitan Europa y que hasta el momento no necesitan visa. Supone un refuerzo de la seguridad.

ETIAS es un permiso de viaje que permitirá registrar a las personas pertenecientes a terceros países que visiten la Unión Europea. Se trata de un sistema aprobado recientemente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo y repercutirá en una mayor seguridad fronteriza.

Qué es el permiso de viaje ETIAS

ETIAS son las siglas inglesas de del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes . Se trata de una fórmula de registro para obtener datos de aquellos sujetos pertenecientes a países que no necesitan visado. La idea es aumentar la información que se tiene de los visitantes extranjeros y reducir las situaciones de riesgo y de inmigración irregular. El permiso de viaje ETIAS afectará directamente a un gran número de personas de distintos países de todos los continentes.

Fecha de aplicación del permiso de viaje ETIAS

Los acuerdos alcanzados tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo Europeo suponen la certificación de la creación del permiso de viaje ETIAS de manera oficial. El comunicado está firmado con fecha de 25 de abril de 2018 y es la confirmación de una propuesta realizada por la Comisión Europea en 2016. Se espera que el registro empiece a ser operativo en el año 2021.

Cómo solicitar el permiso de viaje ETIAS

Debido a que es una normativa recientemente aplicada aún no hay un formato definitivo, pero se espera que el permiso de viaje ETIAS sea una solicitud fácil de rellenar que deberán cumplimentar los interesados en visitar un país de Espacio Schengen. En principio, será posible realizar este paso por Internet y requerirá datos básicos como el nombre, la fecha de nacimiento, el número de pasaporte, la ocupación y el país de entrada. También se deberá responder a un cuestionario relacionado con temas de seguridad y de salud. Se espera que el registro no dure más de 10 minutos.

    La información obtenida será evaluada manualmente para cerciorar que es correcta, legible y que no haya riesgos. Se espera que la confirmación oficial dure unos cuatro días, pudiendo llegar a alcanzar el plazo máximo de dos semanas.

    Mapa de Europa

    Cuánto cuesta el permiso de viaje ETIAS

    Para poder obtener el permiso de viaje ETIAS será necesario realizar el abono de una tasa que ascenderá a 7 euros. Este ingreso será necesario para que los solicitantes mayores de edad puedan tener la autorización para visitar Europa .

    Vigencia del permiso de viaje ETIAS

    El ETIAS tendrá un periodo de validez de tres años o hasta la fecha de validez del documento registrado en la solicitud (el pasaporte o el DNI), dependiendo de qué ocurra antes.

    Relación del permiso de viaje ETIAS y el Espacio Schengen

    El permiso de viaje ETIAS tiene como finalidad facilitar el ingreso a los países dentro del Espacio Schengen a las personas provenientes de terceros países que actualmente no necesitan visado. Es conveniente señalar que el llamado Espacio Schengen es un acuerdo que garantiza la posibilidad de viajar sin ningún tipo de restricción por el territorio de 26 países europeos. Algunas fuentes lo confunden con la Unión Europea , sin embargo, se trata de un pacto que pese a incluir varias naciones de la UE también afecta a otras áreas como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

    El permiso de viaje ETIAS es un sistema de registro para las personas que visiten países europeos del Espacio Schengen. Este nuevo certificado será necesario para los viajeros extranjeros que hasta el monumento no necesitaban visa para poder entrar en la Unión Europea. Sus trámites son sencillos y su coste es pequeño, por lo que su principal objetivo es aumentar la seguridad en las fronteras. Este nuevo permiso sirve como recuerdo de la importancia de analizar qué trámites son necesarios antes de realizar un desplazamiento. Si te gusta hacer escapadas al extranjero además de prestar atención a los requerimientos burocráticos es importante contratar el Seguro de Viaje MAPFRE para tener protección durante los días que dure la estancia.

    14 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.