Inicio/Lifestyle/Viajes/Los escenarios reales de los mundos de Alicia en el País de las Maravillas

Los escenarios reales de los mundos de Alicia en el País de las Maravillas

7 minutos | Realizamos una ruta por los escenarios reales que inspiraron los mundos de Alicia en el País de las Maravillas. Un viaje ‘carrolliano’ por madrigueras extrañas, casas de muñecas, gatos sonrientes tallados en piedra, y juegos de croquet. ¿Preparado para caer por el agujero por el que cayó Alicia?

Pócimas milagrosas, un gato sonriente y enigmático, una falsa tortuga, orugas fumadoras, huevos parlantes… los mundos de Alicia en el País de las Maravillas, que salieron de los talleres londinenses de la editorial MacMillan hace más de siglo y medio, hacen un extraño recorrido por un mundo fantástico que parece no tener límites. La obra más célebre del escritor Lewis Carroll, que nació con la única pretensión de entretener a su pupila Alice Liddell, entraña pensamientos filosóficos tan profundos que hasta Oscar Wilde y la Reina Victoria quedaron prendados de aquel universo excéntrico y sin moralina. En la actualidad, se ha convertido en un icono cultural y las voces de asombro de Alicia se pueden leer hasta en 176 lenguas diferentes.

Cuesta imaginar que alguien pudiera escribir una obra de tales características en pleno siglo XIX, con una lógica y un sentido del lenguaje muy alejados de los cánones estéticos de la época. Pero Lewis Carroll no era como los demás. Era un tipo peculiar difícil de encasillar: era un matemático con un gusto inusitado por lo fantástico; un pastor anglicano que formaba parte de una sociedad de estudios paranormales. Y su Alicia era como él, ambigua, tan quimérica como lógica. En sus páginas subyacen sátiras de la sociedad del momento, juegos matemáticos, alusiones al mundo real, simbolismos.

La historia de Alicia es la de un viaje a las regiones más recónditas de la fantasía, pero para crearlas, el autor se inspiró en escenarios reales que recorren Gran Bretaña.

¿Dónde está la puerta que adentra en los mundos de Alicia en el País de las Maravillas? Te ayudamos a dar los primeros pasos para que puedas descubrir todas las claves.

Ruta por los mundos de Alicia en el País de las Maravillas

Se podría decir que los mundos de Alicia en el País de las Maravillas se encuentran, básicamente, en Oxford, donde Carroll vivió gran parte de su vida. Esta ciudad fue la mayor fuente de inspiración para crear sus lugares fantásticos habitados por los personajes más extraños que se puedan imaginar. Pero, como ocurría en la propia vida del autor, la línea que separa la fantasía de la realidad está difusa, y en este recorrido encontramos esta simbiosis.

Christ Church College

https://bit.ly/2U6Kh6x

Gran parte de los relatos del libro están inspirados en este colegio universitario en el que Lewis Carroll vivió y ejerció la docencia durante 26 años. Fue aquí donde conoció al decano Henry Liddell y sus tres hijas (entre ellas Alice).

Las visitas guiadas por sus instalaciones desvelan quién era el conejo blanco y por qué llegaba tarde, dónde estaba la entrada a su madriguera, y en que árbol vivía el enigmático gato de Cheshire, además de retazos de otros muchos personajes, un retrato del autor y algún que otro jardín secreto.

Alice’s Shop

Alice´s Shop en Oxford

https://bit.ly/2FsTFbg

Alice’s Shop (83 St Aldate) es una pequeña tienda de comestibles ubicada frente a la entrada de Christ Church, en un edificio de 500 años de antigüedad, donde la verdadera Alice compraba sus golosinas hace ya más de 150 años. El local aparece en el libro Alicia a través del espejo, cuando la niña visita una tienda de comestibles y se enfrenta a una oveja.

Este establecimiento es el enlace más tangible con los mundos de Alicia en el País de las Maravillas. Los amantes de los libros pueden encontrar aquí un sinfín de tesoros y curiosidades relacionadas con la obra.

Museo de Oxford

Este peculiar museo ubicado en el interior del Town Hall está repleto de objetos y recuerdos de todo tipo relacionados con Lewis Carroll, desde el reloj que le inspiró para crear al conejo blanco, hasta las botellas mágicas, los naipes de la Reina de Corazones o las piezas de ajedrez.

También ofrece un tour virtual en bicicleta por la ruta predilecta del escritor a orillas del Támesis.

Story Museum

El Story Museum, ubicado en Rochester House (Pembroke Street), se centra en el universo de los cuentos en todas sus formas posibles a través de exposiciones inmersivas, galerías, y eventos. Como cabe esperar, la gran estrella es Alicia y su País de las Maravillas. Además, el museo se encarga de organizar -junto con el Ayuntamiento- las actividades que se llevan a cabo el Día de Alicia, que se celebra cada 4 de julio (aunque en 2019 se traslada la fecha al 6 de julio). Un plan perfecto si se viaja con niños.

Bodleian Library

Bodleian Library

https://bit.ly/2V2GjZX

Para hojear las primeras ediciones de la obra hay que visitar el Bodleian Library. Una magnífica biblioteca situada en uno de los edificios más significativos de Oxford, en la que se atesoran todas las ediciones de las obras de Carroll. Además, durante todo el año se organizan un sinfín de eventos relacionados con el mundo de Alicia.

British Library

Libro original manuscrito de Alicia en el País de Las Maravillas del British Library

https://bit.ly/2uW73zN

Si quieres tener delante de ti el manuscrito original del puño y letra de Lewis Carroll, tienes que dirigirte al British Library de Londres. Además, allí encontrarás otras reinterpretaciones e ilustraciones de Alicia que se han realizado en los últimos 150 años.

Museum of Natural History

Restos óseos del dodo de Oxford, el espécimen más icónico que posee el Museum of Natural History

https://bit.ly/2V2GjZX

El 24 de febrero de 1863, Lewis llevó a las Carroll llevó a las hijas del decano Henry Liddell a este museo situado en Parks Road. Una de las cosas que más les llamó la atención en su visita fueron los restos de un dodo, animal que aparece en el capítulo La piscina de lágrimas. Éste era el animal favorito de Carroll, y de hecho muchos de sus amigos le llamaban Dodo-Dodgson (su nombre real era Charles Lutwidge Dodgson). En una vitrina se recuerda la relación del escritor con el museo.

Los mundos de Alicia más allá de Oxford

Enclavado en la ciudad de Guildford (Surrey) se encuentra el Guildford Museum donde se exhiben varias muestras de juguetes que pertenecieron a Lewis Carroll, como una casa de muñecas, una vaca sobre ruedas o un juego de croquet (seguro que te suenan de algo), además de fotografías e ilustraciones realizadas por el autor.

<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

En nuestra ruta por los mundos de Alicia en el País de las Maravillas no podemos dejar de visitar el pueblo de Croft-on-Tees, situado en el distrito de Richmondshire, en North Yorkshire. Aquí vivió Lewis Carroll desde los 11 hasta los 18 años mientras su padre, el reverendo Charles Dodgson, ejercía de rector y archidiácono. En este lugar se inspiró para crear su famoso gato Cheshire, y es que, según los historiadores, al pequeño Charles le gustaba contemplar la sonrisa de un gato tallado en la iglesia del pueblo.

Más al sur, concretamente en Gales, hay dos balnearios relacionados con Carroll y los mundos que creó. Uno de ellos, situado en la localidad costera de Llandudno, era el lugar de veraneo de la familia Lidell, que se alojaba en la casa Pen Morfa (hoy reconvertida en hotel). El otro destino, Sandown, situado en la Isla de Wight, era el enclave en el que Lewis Carroll descansaba.

Escenarios de cine

Tim Burton grabó gran parte de su película en la costa sudoeste de Inglaterra, en las regiones de Plymouth y Cornualles, que le brindaron ese aire victoriano que buscaba. La escena inicial en la que Alicia cae por la madriguera del conejo se rodó en el jardín de la Antony House, una mansión del siglo XVIII ubicada en Torpoint (Cornualles).

11 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.