Inicio/Lifestyle/Viajes/El museo de arqueología más grande

El museo de arqueología más grande

Egipto abrirá en 2019 el museo de arqueología más grande del mundo. Un lugar especial destinado a preservar todas las riquezas de la zona.

Las famosas pirámides egipcias tendrán dentro de poco un nuevo contrincante que les hará sombra tanto en tamaño como en atractivo histórico. El país de los faraones ha proyectado la creación de un enorme museo de arqueología para albergar el incalculable patrimonio del entorno.

Las extraordinarias piezas y tesoros que hay en la nación por fin tendrán un espacio en consonancia con su gran valor histórico y artístico. La gran dimensión del edificio permitirá albergar gigantescas estatuas y la incorporación de las últimas innovaciones de restauración ofrecerá la posibilidad de contemplar las obras sin dañar su conservación. Este gran proyecto abrirá sus puertas en 2019 y supondrá un nuevo foco para el turismo internacional.

Las grandes cifras del museo de arqueología de Egipto

El museo de arqueología proyectado en Egipto será el mayor el mundo, pues contará con 168.000 metros cuadrados de superficie, los cuales están divididos en tres galerías distintas. Se espera que en las distintas salas del centro haya espacio para poder mostrar hasta 150.000 piezas, de las cuales 25.000 serán expuestas por primera vez ante el gran público. Estamos, por lo tanto, ante un lugar realmente único que no tiene comparación en el resto del mundo. Es por esa razón que se estima que se convierta en un lugar de referencia y que sea visitado diariamente por 15.000 personas.

Ubicación del museo de arqueología de Egipto

El museo de arqueología está situado en un entorno privilegiado. Solamente dos kilómetros de distancia separan al centro de las conocidas Pirámides de Giza. Esta localización no ha sido elegida al azar, pues permite que los miles de turistas que visitan al año este lugar puedan completar el tour en las nuevas salas de exposiciones. Otra de las ventajas es que desde sus terrazas se podrá tener una visión privilegiada de las pirámides y de la famosa esfinge. Por último, también es necesario mencionar que se encuentra a una distancia de unos 20 kilómetros de El Cairo, la capital de la nación, por lo que dispone de una amplia infraestructura de comunicación.

El diseño del gran museo de arqueología de Egipto

El museo de arqueología tendrá el nombre oficial de Gran Museo Egipcio y no solamente destacará por su gigantesco tamaño, sino que también captará la atención por sus modernas instalaciones. El estudio de arquitectura Heneghan Peng Architects (con sede en Irlanda) es el responsable del diseño.

Entre los aspectos más llamativos está su descomunal fachada de de 800 metros de longitud por 40 metros de altura, la cual estará recubierta por piedra de alabastro. La estética sigue un patrón geométrico triangular que, pese a su innegable aire moderno, permite que pueda mimetizarse con las antiguas construcciones de su alrededor. Otro guiño a las pirámides radica en la alineación de sus muros norte y sur, los cuales toman como referencia pirámides de Keops y Micerinos.

Además de salas de exposiciones, el museo de arqueología tendrá estancias reservadas para dar conferencias y contará con un centro de conservación. También hay espacio para zonas de ocio (restaurantes, tiendas y cafeterías), espacios educativos y extensos jardines.

Pared egipcia con jeroglíficos antiguos

Exposiciones que albergará el museo de arqueología de Egipto

El descomunal tamaño del Gran Museo Egipcio permitirá albergar un gran número de obras. Una de las piezas más colosales es la increíble estatua de Ramsés II de 11 metros de alta y de 80 toneladas de peso que dará la bienvenida a los visitantes. Esta gran figura de 3.000 años de antigüedad compartirá protagonismo con miles de objetos extraordinarios que se albergaran en las múltiples salas del museo de arqueología.

El recorrido histórico de las colecciones partirá en la prehistoria y terminará en la época grecorromana. Entre ambos periodos, estará el imperio de las dinastías faraónicas, la parte más abundante e interesante de todo el conjunto. Entre el gran número de piezas museo de arqueología, hay un lugar especial reservado para aquellos objetos que formaban parte del ajuar funerario de Tutankamón. Dado que se trata de la única tumba de un faraón que no fue saqueada, se ha podido conservar un gran número de reliquias cuya calidad y conservación son excepcionales. Se estima que hasta 5.000 piezas encontradas en el mausoleo del dirigente podrán ser observadas por primera vez por los turistas.

El museo de arqueología quiere separarse del resto de centros donde hay exposiciones egipcias no solamente por el número de obras y la calidad de las mismas, sino por ofrecer una visión global en la que puedan contemplar las piezas en su entorno, en lugar de hacerlo únicamente individualmente.

Inauguración del museo de arqueología de Egipto

El Gran Museo Egipcio es un mastodóntico proyecto en el que ha sido preciso construir un gran edificio y llevar a cabo una concienzuda colocación de las miles de obras que se expondrán para poder hacerlo realidad. Es por esa razón, que su inauguración se ha dilatado a lo largo del tiempo. Sin embargo, la espera está a punto de terminar y tras 15 años de obras, se espera que se abran las puertas de las primeras galerías del museo de arqueología durante el primer trimestre de 2019.

La construcción accidentada del museo de arqueología de Egipto

    Realizar el mayor museo de arqueología no ha sido una tarea sencilla. El plan inicial data de 2002, momento en el que se colocó la primera piedra. Sin embargo, la falta de recursos y las revueltas sociales que tuvieron lugar en el país hicieron que las obras tuvieran que paralizase varias veces. Otra de las razones que ralentizaron la construcción ha sido el sobrecoste en el presupuesto, el cual ha pasado de los 550 millones iniciales a superar los 1.000. Afortunadamente la llegada de partidas provenientes del extranjero (principalmente Japón) han hecho posible agilizar el ritmo y permitir que no quede mucho para poder abrir sus puertas al público. Como consecuencia de su descomunal dimensión, la apertura del Gran Museo Egipcio se realizará por distintas fases. Pese a que la primera inauguración tendrá lugar en 2019, no se espera que se pueda dar por terminado oficialmente hasta que llegue el año 2022.

    El museo de arqueología de Egipto no solamente es el más grande del mundo, sino que también se convertirá en un centro de referencia a nivel mundial. SI tienes pensado visitar el país de los faraones recuerda contar con el Seguro de Viaje MAPFRE durante los días que dure la estancia para contar con una protección que haga frente a posibles imprevistos.

    7 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.