El Guggenheim de Bilbao cumple 20 años

Inicio/Lifestyle/Viajes/El Guggenheim de Bilbao cumple 20 años

El Guggenheim de Bilbao cumple 20 años

El museo diseñado por Frank Gehry ha cumplido 20 años en 2017 y la ciudad celebró por todo lo alto el aniversario de una joya arquitectónica que ha supuesto un antes y un después en Bilbao. “20 años no son […]

El museo diseñado por Frank Gehry ha cumplido 20 años en 2017 y la ciudad celebró por todo lo alto el aniversario de una joya arquitectónica que ha supuesto un antes y un después en Bilbao.

“20 años no son nada” dice el tango, pero en la historia de Bilbao sí lo han supuesto. Porque la inauguración del museo Guggenheim en el pasado año 1997 supuso un antes y un después de una ciudad que está considerada en el top de las localidades más bellas de España y que la creación de esta joya arquitectónica aún le hizo ser más imprescindible en los planes de viaje de todo ciudadano del mundo.

Y claro, los 20 cumpleaños merecían una celebración especial. Entre el pasado 11 y 16 de octubre, el museo diseñado por Frank Gehry se convirtió en una oda a la luz, color y música al aire libre gracias a la reproducción de Reflections. Este fue un espectáculo creado por la empresa británica 59 Productions, que ya se encargó de los espectáculos luminosos de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de celebración del 40 aniversario del edificio de la Ópera de Sydney (Australia) y que no dejó indiferente a nadie en Bilbao.
Durante las 28 sesiones que se realizaron durante estos días, más de 50 proyectores dibujaron sobre los 30.000 metros cuadrados de la fachada del edificio durante 20 minutos. El relato visual que tomó forma en la fachada fue un homenaje a la creatividad de la ciudad. Empezó con un guiño al pasado industrial de Bilbao, con imágenes y ruido de cadenas, y acabó con un tripudio de colores. Mientras, las luces crearon juegos con las grandes obras que se encuentran fuera del edificio: El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor; y Mamá, la araña gigante de Louise Bourgeois, arrojaron su sombra en las paredes, y la enorme mascota colorida Puppy, de Jeff Koons.

20 años de historia y más de 20 millones de visitantes

El Guggenheim de Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Owen Gehry y fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.
Y en sus 20 años de vida estas paredes han visto pasar a más de 20 millones de personas. Concretamente a esa cifra se llegó en el pasado mes de septiembre cuando un joven de Lugo se convirtió en el visitante número 20.000.000 en el considerado como uno de los mejores museos de España.
Además, el Museo Guggenheim Bilbao batió su récord histórico de visitantes durante los pasados meses de junio y julio al registrar un total de 253.298 entradas, lo que supone, además, un aumento del 5,7% respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, el centro expositivo logró una cifra de 105.517 visitantes en junio, un 8% más que en 2016. Por su parte, en julio recibió a 147.781 personas, con un aumento del 4,3% con respecto al pasado año. En cuanto al origen geográfico de estos visitantes, un 73% proceden del extranjero.  Entre ellos destaca la afluencia de franceses, que representan un 18% del total, seguida de la presencia de ciudadanos de Gran Bretaña (8 %), Alemania (6 %), EEUU/Canadá (7 %), Latinoamérica (5 %), Países Bajos (4 %), Irlanda (2 %), China (1 %) y Rusia (1 %).
Así que si en los 20 años de vida de este museo aún no lo has visitado, ¿a qué esperas a dejarte caer por Bilbao? Si decides recorrerte España para visitar una de las joyas arquitectónicas de nuestro país lo más recomendable será que contrates el Seguro de Coche MAPFRE, que se pondrá un vehículo a tu disposición en caso de que surja algún problema con tu automóvil.

23 diciembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.