Inicio/Lifestyle/Viajes/El AVE cumple 25 años: historia del tren en España

El AVE cumple 25 años: historia del tren en España

El 21 de abril de 1992 arrancó la primera ruta comercial del tren más veloz con un trayecto entre Madrid y Sevilla. Hoy hay 3.240 kilómetros operativos repartidos por una gran parte de la península. El 21 de abril de […]

El 21 de abril de 1992 arrancó la primera ruta comercial del tren más veloz con un trayecto entre Madrid y Sevilla. Hoy hay 3.240 kilómetros operativos repartidos por una gran parte de la península.

El 21 de abril de 1992 no es un día cualquiera para la historia de España. Esa fecha será recordada para la eternidad por ser el día en el que el AVE realizó su primer trayecto comercial en una ruta entre Madrid y Sevilla. 471 kilómetros en menos de tres horas, algo que suponía un avance en la historia de nuestro país. Todo comenzó con este trayecto, pero hoy hay más de 3.240 kilómetros repartidos por toda España y con la intención de que la línea de alta velocidad llegue a todos los rincones de la península.
España puede presumir de estar entre los diez mejores países del mundo con mejor vía ferroviaria, pero los comienzos no fueron fáciles. A principios del siglo XIX comenzaron a aparecer los primeros ferrocarriles en Europa, pero el primer tren español no llegó hasta 1837, y circuló fuera de la península, ya que se estrenó el 10 de noviembre de ese año con la línea que unía La Habana y Güines en Cuba.
Para encontrar la primera línea de ferrocarril en territorio español hay que retroceder hasta el año 1848, cuando se inauguró la línea de 28 kilómetros que unía Barcelona y Mataró. Y a partir de ese día, este sector no paró de crecer en España. Entre 1856 y 1866, las líneas crecían a una velocidad de 460 kilómetros por año y para comienzos del siglo XX ya había más de 15.000 kilómetros de tren.
Con la guerra civil, se produjo un gran deterioro de todas estas vías y en la época de los 50 se repusieron más de 10.000 kilómetros de las mismas, que habían quedado devastadas tras el enfrentamiento bélico.
Así, España comenzó a mirar al futuro cuando en 1981 se aprobó el Plan de Transportes Ferroviarios que sería la primera piedra del AVE, que hoy conocemos como la línea de alta velocidad. Desde ese día se han invertido 51.775 millones de euros para dotar a nuestro país de una de las mejores vías ferroviarias del mundo.

Tras el primer trayecto entre Madrid y Sevilla, no se abrieron más kilómetros en la década siguiente, pero en 2008 llegó la línea Madrid – Barcelona que hoy es la más rentable de toda la compañía. Así, en los últimos diez años, se han inaugurado más de 1.000 kilómetros, entre los que está la conexión de Madrid con Barcelona o Valencia, entre otros.
En su 25 cumpleaños, la línea de alta velocidad existente en España alcanza 3.240 kilómetros y está compuesta por cuatro corredores principales: Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Norte. A día de hoy, el AVE llega a ciudades como A Coruña, Santiago, Ourense, León, Palencia, Alicante, Huesca o Girona y además, se están construyendo nuevas vías para que llegue a Murcia, Granada, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almería, Castellón o Tarragona.
Si deseas realizar un trayecto en AVE con lamayor comodidad posible, lo más recomendable es contratar el Seguro de Viajes MAPFRE que cubrirá todos los problemas que surjan durante tu viaje.

16 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.