Inicio/Lifestyle/Viajes/Eclipse solar del 21 de agosto: Pesarás un kilo menos

Eclipse solar del 21 de agosto: Pesarás un kilo menos

Queda menos para el eclipse solar del 21 de agosto, el evento astronómico del año que dejará a medio planeta sin luz solar durante unos minutos. En España, tendremos que conformarnos con un atardecer eclipsado, eso sí, será de lo […]

Queda menos para el eclipse solar del 21 de agosto, el evento astronómico del año que dejará a medio planeta sin luz solar durante unos minutos. En España, tendremos que conformarnos con un atardecer eclipsado, eso sí, será de lo más curioso e irrepetible.

El próximo 21 de agosto viviremos un eclipse solar, unos de los acontecimientos astronómicos más espectaculares que existen, ya que, a plena luz del día, desaparecerá el sol y se hará la noche durante unos minutos. No es de extrañar que ante un fenómeno así, los primeros pobladores de la tierra creyeran que detrás se hallaba una fuerza divina imponiendo su castigo, pero nada más lejos de la realidad. La ciencia se ha encargado de demostrar que los eclipses no son más que unos fabulosos espectáculos inofensivos y dignos de admirar.
Para que se produzca el eclipse de sol, la luna debe estar situada entre el astro rey y La Tierra formando una línea recta. Aunque el sol es 400 veces mayor que el satélite, también está –casualmente- 400 veces más lejos, por lo que el efecto visual desde aquí es que el sol queda completamente oculto tras la luna.
La conjunción tiene que ser tan exacta que resulta poco habitual que se produzca un eclipse de estas características. Además, lo normal es que la órbita de la luna no coincida con la eclíptica del sol, lo que contribuye también a que este fenómeno sea menos frecuente.

Efectos del eclipse solar

La NASA ha emitido un comunicado informando de los efectos más asombrosos que se producen en La Tierra cuando tenemos un evento astronómico de estas características. Aunque son peculiaridades casi imperceptibles al ojo humano, la agencia espacial estadounidense señala que el 21 de agosto estaremos bajo la influencia gravitacional de la Tierra, la Luna y el Sol, lo que se traduce en ciertas modificaciones en la fuerza de gravedad de nuestro planeta. ¿Cómo lo notaremos? Si te pesas justo cuando se produzca el eclipse comprobarás que puedes llegar a pesar hasta un kilo menos.
Este cambio de la gravedad también afectará a las mareas, haciendo que estas asciendan. Incluso el manto terrestre notará las consecuencias: la corteza terrestre aumentará unos cuarenta milímetros.
Además, antes y después de que se produzca el eclipse, fíjate bien en la cadena de puntos brillantes de luz que surgirán alrededor de la luna. Son las perlas de Baily, causadas por la luz del sol que se refleja a través de las montañas lunares, y dura muy pocos segundos.

En España será un atardecer eclipsado

Estados Unidos se convertirá en centro de peregrinación de los amantes de este fenómeno, ya que desde allí se apreciará como el disco del sol se oscurecerá completamente. En España, tendremos que conformarnos con un atardecer en el que el sol se verá eclipsado parcialmente. Pero aun así, merecerá la pena presenciarlo.
Unos minutos antes de la puesta de Sol, sobre las 20:30 horas (depende de la zona) conviene situarse en un lugar alto y libre de obstáculos para saborear intensamente los pocos minutos que durará. Vigo será la ciudad de la península más favorecida. Allí, el eclipse tendrá una magnitud del 14 por ciento y una duración de unos 35 minutos. A medida que nos vayamos acercando al este, la porción de sol oscurecida irá disminuyendo, hasta llegar a ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia o las islas Baleares, donde el sol se ocultará en el horizonte antes de que se haya producido el eclipse.
Las Islas Canarias serán las más agraciadas. Aquí, la fracción del Sol oscurecido será algo mayor, llegando incluso al 42 por ciento en la isla de La Palma, con una duración de 50 minutos. Si ese día estás en las islas, busca una buena playa con orientación de poniente y disfruta de un atardecer único.

Lentes especiales para eclipses

Nada de negativos, ni películas quemadas, ni cristales ahumados, ni remedios caseros por el estilo. Para disfrutar del eclipse sin perjudicarnos la vista hay que hacerlo con los filtros correctos para estos casos. Es decir, aquellos que estén homologados por la Comunidad Europea y que tengan un índice de opacidad de cinco o mayor (en ópticas y farmacias encontrarás gafas de eclipse con estas características). Los cristales protectores que se usan para trabajos de soldaduras sí son aptos, ya que cumplen con estos requisitos.
Conviene seguir estas indicaciones, ya que la observación directa del sol a través de cristales inadecuados que no filtran los rayos ultravioleta puede provocar daños irreparables en el ojo, como quedar ciego de por vida. Si, aún después de usar protección, notas molestias en la vista, acude a uno de los expertos que tu Seguro de MAPFRE Salud pone a tu disposición para que te realice una revisión y descartes posibles daños.

Visor casero para disfrutar del eclipse de agosto

Si dispones de un telescopio, puedes construir un proyector de visión solar para colocarlo sobre el ocular según las indicaciones de la NASA. Este aparato captura completamente la luz proyectando la imagen del sol en un tamaño lo suficientemente grande como para que varias personas puedan mirarla a la vez.

Si no tienes telescopio, con unas cartulinas conseguirás casi el mismo efecto. Haz un agujero en el centro de una de las cartulinas y colócalas en vertical, una enfrente de la otra a una distancia aproximada de unos 50 centímetros. Oriéntalas en perpendicular al sol, de  manera que la luz entre por el agujero y la imagen se proyecte en la segunda cartulina.
Si no tienes la suerte de disfrutar de este eclipse, no te preocupes, el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 volveremos a contar con este espectacular acontecimiento astronómico.

17 agosto, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.