Inicio/Lifestyle/Viajes/Eclipse lunar 2018: ¿Dónde y cómo puedes verlo?

Eclipse lunar 2018: ¿Dónde y cómo puedes verlo?

El eclipse lunar 2018 tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos en su fase total, pero el fenómeno completo rondará las 3 horas. Para visualizarlo correctamente, nada mejor que alejarte de lugares muy contaminados lumínicamente.

El eclipse lunar 2018 será visible en España durante casi dos horas. Se trata del eclipse total más largo del siglo XXI y podrás visualizarlo desde cualquier parte del país. Este año, han sido muchos los fenómenos astronómicos que han surgido y a pesar de que en enero tuvimos otro eclipse de luna, este no fue visible desde nuestro país.

¿Qué es y cómo se produce un eclipse de luna?

Un eclipse de luna es la ocultación total o parcial del satélite de la Tierra. Cuando vemos la luna en el firmamento se debe a la refracción del Sol sobre ella haciendo que brille en sus distintas fases. Un eclipse lunar corresponde siempre con la fase de Luna llena y se produce cuando la tierra se interpone entre el Sol y esta. La Tierra impide que la luz pase y consigue que nuestra visión de la luna esté oscurecida, con una sombra sobre ella de la que se ve tan solo un halo de color rojizo.

Se trata de un hecho histórico ya que será un eclipse lunar total con una duración de unas 3 horas, pero que será visible durante 1 hora y 43 minutos. La elevación de la luna será baja a la hora en la que comienza el eclipse, por ello, cuando la veas salir ya podrás apreciar el eclipse completo.

La Luna hará su irrupción en el firmamento con un tono rojizo, la denominada «Luna de Sangre», según los expertos esto se debe a que el satélite se encuentra cerca aun del horizonte y la refracción de la luz solar sobre ella hace que adquiera estos tonos.

Durante siglos los eclipses tanto lunares como solares se han asociado con momentos mágicos al desconocer el origen de este fenómeno. En la actualidad puedes disfrutar del eclipse también de una forma mágica organizando una velada para poder visualizarlo correctamente.

Dónde y cómo ver el eclipse de Luna

Este eclipse será visible desde casi toda Europa, Oriente Medio, África y Asia, por lo que si te encuentras en alguno de los países que conforman estos continentes podrás pasar una agradable velada al aire libre disfrutando del eclipse. Para no perdértelo en algún lugar espectacular y recóndito planifica correctamente tu día con el Seguro de Viaje MAPFRE con todas las garantías para disfrutar de cualquier destino.

Dentro de España, podrás visualizarlo desde cualquier parte del país, aunque la mejor zona para ello serán las Islas Baleares. El fenómeno comienza a las 20:24 hora peninsular, por lo que no será visible hasta las 21:30 cuando la luna ya esté en el horizonte. Las primeras fases coinciden con la Luna aun situada en la parte inferior del cielo, por lo que será complicado visualizarlas.

    Al contrario de lo que sucede cuando se produce un eclipse de Sol, podrás observar el de Luna a simple vista y sin ninguna medida de protección adicional. Esto se debe a que la luz que ves se refleja en la Luna, pero no es esta la que la emite directamente, por lo tanto, no existe peligro de quemaduras oculares por mirarla directamente.

    Si lo que quieres es no perderte ningún detalle podrás equiparte con prismáticos, telescopios u otros dispositivos que te permitan disminuir la distancia y así observarlo de manera más nítida y cercana.

    Recomendaciones para su visualización

    • Control de los tiempos: es importante conocer la hora de inicio y punto máximo para no perderte nada.
    • Localizar un punto alto: buscar una colina o lugar elevado para poder visualizarlo sin obstáculos.
    • Tener la luna localizada.
    • Alejarse de núcleos urbanos con alta contaminación lumínica ya que las luces de los edificios impedirán su correcta visualización.
    27 julio, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.