Día de Santiago apóstol: el 25 de julio

Inicio/Lifestyle/Viajes/Día de Santiago apóstol: el 25 de julio

Día de Santiago apóstol: el 25 de julio

Cada 25 de julio se celebra el día de Santiago apóstol, aunque no siempre ha sido así y no en todo el mundo. La jornada se ha establecido como el Día de Galicia y se reconoce desde el siglo XVII al apóstol como patrón de España, aunque no es fiesta nacional en todo el territorio.

El día de Santiago apóstol se celebra el 25 de julio desde 1630, cuando la Iglesia reconoció que los restos del santo estaban enterrados en Compostela, estableciendo la fecha para esta onomástica en recuerdo a la muerte del discípulo. Asimismo, el Papa Urbano VIII estipulaba que el apóstol Santiago el Mayor era el único patrón de España.

Santiago Apóstol, festividad gallega

Durante varias décadas el 25 de julio se incluyó en el calendario de fiestas nacionales, lo que significaba que el día del patrón del Estado, era festivo en todo el territorio nacional. Hoy la fiesta se celebra en muchos puntos del país y es el día de la comunidad autónoma gallega.

La Xunta de Galicia designa en 1979 la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia el 25 de julio coincidiendo con el día del Apóstol, pero la festividad ya se venía celebrando desde 1919.

  • El Día de Galicia también se conoce como Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega cada 25 de julio.
  • El origen del Día de Galicia se data en una reunión de Hermandades de Habla –Irmandades de Fala- , agrupación de carácter cultural y política activa en la zona entre 1916 y 1930.
  • En 1919 en una reunión de las Hermandades de Habla se acuerda celebrar cada 25 de julio, el día de Galicia y se empieza a cumplir con esta iniciativa a partir de 1920.
  • En 1939 la celebración del día de la comunidad gallega se prohibió, aunque los emigrantes gallegos continuaron celebrándola cada 25 de julio en el exilio y en España, pasó a la clandestinidad.

¿Por qué el 25 de julio?

No siempre se ha relacionado la fecha del 25 de julio con el apóstol Santiago. La tradición cristiana y los datos históricos son inciertos y poco precisos a este respecto. Aunque en occidente se ha aceptado la unanimidad de esta fecha, no ocurre igual en todo el mundo.

  • Diferentes expertos en el medievo señalan que hasta 1080 en la catedral compostelana sólo se celebraba una única festividad de Santiago que tenía lugar el 30 de diciembre.
  • La liturgia romana que se introducía en España a finales del siglo XI marcaba como fiesta de Santiago el 25 de julio como fecha más probable del martirio y se aceptó el cambio.
  • Hay, no obstante, diferentes teorías que explican por qué se ha elegido el 25 de julio para celebrar el día de Santiago el Mayor, al margen, de la fecha de su martirio. Se apunta que pudo ser su fecha de nacimiento, el día en el que el cuerpo del Apóstol fue llevado desde Iria a Compostela y sepultado en ella o el del descubrimiento de sus restos en Santiago, entre otros.
  • Atendiendo a lo recogido en el texto sagrado Hechos de los Apóstoles -12,4- la muerte de Santiago tuvo lugar “por los días de los Ácimos”, es decir, por la Pascua que se celebra de forma tradicional entre marzo y abril,
  • La iglesia Ortodoxa rusa y griega celebran esta festividad el 30 de abril. Entre los coptos y los cristianos etíopes se ha fijado el 5 de mayo.

    El día de Santiago se celebra en Galicia como su día grande en todos los pueblos y ciudades gallegos, pero también fuera de la comunidad e incluso, fuera de las fronteras españolas donde miles de emigrantes gallegos mantienen viva la tradición de su patrón y el de España. Se combinan eventos culturales como conciertos con otros más folklóricos o de corte religioso.

    Si visitas la ciudad de Santiago de Compostela el 25 de julio o los días anteriores o posteriores tendrás la suerte de disfrutar de un completo programa de fiesta y con el Seguro de Viajes MAPFRE tendrás un viaje perfecto, gracias a las coberturas que tú mismo elijas para cubrir los principales imprevistos de todo viaje.

    25 julio, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.