Las 10 cuevas más bonitas de España

Inicio/Lifestyle/Viajes/Las 10 cuevas más bonitas de España

Las 10 cuevas más bonitas de España

Populares y turísticas, pero también no tan famosas, aunque igual de curiosas, las cuevas más bonitas de España se extienden por todo el territorio nacional, incluidas las islas, y esconden paisajes increíbles que merece la pena conocer: déjate sorprender.

Adéntrate en las entrañas de la tierra y abre muy bien los ojos porque te esperan verdaderas maravillas de la naturaleza, si te decides a conocer las 10 cuevas más bonitas y fascinantes de España.

Estalactitas y estalagmitas, túneles, lagos y ríos, restos de la prehistoria… prepara tu escapada y aunque las cuevas que te proponemos están abiertas al público general, si tienes dudas sobre tus condiciones físicas, consulta antes con tu médico de confianza para visitar con seguridad estos sorprendentes entornos naturales.

10 cuevas en España entre las más recomendadas

Cuevas del agua

La excepcionalidad de esta cueva es el acceso a la aldea asturiana de Cuevas del agua, lo que significa que la atraviesa una carretera que el visitante puede recorrer en coche, a pie o en cualquier otro vehículo.

La cueva es, por tanto, el único túnel natural que encontrarás dentro de las carreteras españolas y tiene una extensión de unos 300 metros.

Desde Ribadesella (Asturias) hasta la aldea de Cuevas del Agua se puede tomar este acceso para disfrutar de esta obra natural, aunque para contemplar en detalle el paraje, lo mejor es recorrerlo caminando.

Cuevas del águila

Las cuevas del águila fueron descubiertas en 1964, pero se calcula que tienen una antigüedad de 50 millones de años y aún hoy se conservan, pues el grado de humedad del espacio permite que la cueva de caliza cristalina siga transformándose.

El recorrido es visitable todo el año, previa adquisición de entrada y en los horarios previstos, y es de poco más de un kilómetro –unos 40 minutos- Pueden apreciarse varias naves donde las estalagmitas y estalactitas dibujan un paisaje increíble de formas sugerentes e imposibles de reproducir.

La ruta está pavimentada y perfectamente iluminada para disfrutar de la excursión con total seguridad.

Cuevas de Altamira

Pared de cueva de Altamira con pinturas rupestres

https://bit.ly/31Ys8s2

 

El arte rupestre tiene en España un referente único en la Cueva de Altamira, dada la excepcionalidad de este patrimonio artístico y las reducidas dimensiones que la alberga, hoy no se permiten visitas al público general. Se ubica en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria.

A pesar de que el espacio original donde se encuentran pinturas rupestres no puede verse, el visitante que llega a Santillana del Mar, si puede visitar el Museo y la Neocueva, una reproducción minuciosa y casi idéntica a la original.

Cuevas del Drach

Barco con visitantes dentro de las cuevas del Drach

https://bit.ly/30ZpReW

 

Entre las más turísticas y famosas de las cuevas están las situadas en la isla de Mallorca: las Cuevas del Drach. En este caso, la visita incluye además de paseo en barco, un concierto de música clásica a orillas de su lago interior.

Las grutas están situadas a 25 metros bajo el nivel del suelo y en todo el recorrido se atraviesan infinidad de formaciones de todos los tamaños y formas. La visita dura aproximadamente una hora.

Cueva de El Soplao

La actividad minera descubrió este paraje insólito en el municipio cántabro de Valdáliga, a 70 km de Santander. Como gran ventaja esta es una cueva 100 por 100 accesible para cualquier persona, incluidas aquellas con discapacidades motoras. Aunque la cueva tiene más de 15 kilómetros se han habilitado 4 para visita al público.

Una parte del recorrido se realiza en tren minero –no está entre los trenes turísticos más populares, pero resulta curioso- para luego, bajar al subsuelo donde se recorren unos 50 metros a través de una antigua galería minera que desemboca finalmente en la cueva donde pueden admirarse formaciones de perlas o aragonitos, entre otros.

Cuevas de Nerja

La Cueva de Nerja ofrece a los turistas una gran oferta de visitas para deleitar los sentidos y de acuerdo con sus gustos. Desde una visita básica con guía hasta una más completa y científica o una propuesta nocturna.

El municipio malagueño de Nerja tiene en sus cuevas uno de sus mayores puntos de interés turístico científico, ya han celebrado sus 60 años como una de las cuevas más impresionantes y visitadas de España.

Jameos del agua y Cueva de los Verdes

Si visitas Lanzarote, no debes perderte los Jameos del agua ni la Cueva de los Verdes, ambas situadas en el interior de un túnel volcánico.

El origen de estas formaciones son las erupciones del Volcán de la Corona. Ambos espacios son parte de las atracciones turísticas de la Isla, por lo que puedes visitarlas sin problemas.

En el caso de los Jameos, reciben su nombre por el espectacular lago que albergan en su interior, la sección del túnel está situada muy cerca de la costa marina por lo que las filtraciones constantes del mar han ido esculpiendo la roca para conformar esta formación geológica singular.

La Cueva de los Verdes, por su parte, alberga un secreto que solo los visitantes pueden conocer y deben guardar.

Cuevas de Valporquero

Vista de una de las salas interiores de la cueva de Valporquero

https://bit.ly/2MltxT3

León alberga uno de los conjuntos subterráneos más grandes e importantes de España. Esperan al visitante 7 grados de temperatura constante durante todo el año y un total de 7 espacios únicos entre salas y galerías:  pequeñas maravillas, gran rotonda, hadas, cementerio estalactítico, gran vía, columna solitaria y maravillas, además del acceso al curso de aguas.

Estas cuevas pueden visitarse a través de tres recorridos propuestos para ajustar el tiempo y el interés del grupo. Hay una visita normal, otra larga y otra que promete hacer disfrutar de un Valporquero insólito.

Gruta de las Maravillas

La primera cueva que se convirtió en un reclamo turístico en España fue la Gruta de las Maravillas situada en la localidad onubense de Aracena. La gruta la descubrió un pastor en 1886 y se abrió al público en 1914.

Aunque la cueva tiene más de 2 kilómetros, se visitan poco más de uno. La presencia del agua es continua especialmente en los canales de entrada y en su primer nivel, el más inferior destaca por formaciones asombrosas en diferentes alturas y con grandes espacios abiertos como el Gran Salón o La Catedral.

Gruta de San José

El río subterráneo navegable más largo de Europa recorre gran parte de la Gruta de San José, el origen del propio río es hoy aun todo un misterio, pero el visitante puede recorrer la cueva, parte en barca y parte a pie, para descubrir parajes insólitos bajo tierra.

La gruta de San José está en la Vall d’Uixò en la Costa del Azahar en pleno corazón del Mediterráneo. Entre sus salas: la Sala de los Murciélagos, el Lago de Diana, Galería de los Sifones, la Zona Seca y la Catedral.

24 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.