Consejos para voluntarios

Inicio/Lifestyle/Viajes/Consejos para voluntarios

Consejos para voluntarios

Si quieres destinar tus vacaciones a ayudar a los demás, te damos algunos consejos para poder realizar un voluntariado en verano.

Muchos jóvenes quieren pasar unas vacaciones diferentes realizando voluntariado en verano. Existen muchas opciones para hacerlo, desde participar en proyectos locales o embarcarse en una aventura al otro lado del mundo. Sea como sea, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta si decides irte al extranjero a ayudar a los más necesitados.

Qué tener en cuenta en un voluntariado en el extranjero

Si tienes claro que este verano vas a dedicarlo a ayudar a los demás de forma desinteresada, existen multitud de proyectos y países que te necesitan. Antes de emprender la aventura, deberás realizar unos pasos previos para que tu viaje salga a la perfección.

Elegir un proyecto

Existen muchos programas de ámbito internacional con los que puedes colaborar. Si tienes alguna profesión como maestro o médico, puedes ser muy útil en estas tareas en tu voluntariado.

Lo primero que debes hacer es seleccionar el campo en el que quieres participar, ya sea con personas mayores, niños, sanidad, educación… a partir de ahí, podrás ir filtrando resultados para obtener aquellos que más te interesen.

Puedes encontrar multitud de voluntariados en esta red global, pensada para todos aquellos que quieren realizar esta tarea durante una etapa de su vida. También puedes decantarte por voluntariado específico en países en vías de desarrollo como el que se ofrece en hacesfalta.org o hacerlo dentro del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) pensado para aquellos que tienen como base la materia ambiental.

Planificación

Una vez que tengas claro el proyecto en el que quieres participar debes planificarlo correctamente. Lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con la ONG que gestione el proyecto al que te quieres unir para que te faciliten toda la información  necesaria al respecto y puedan indicarte los requisitos que debes cumplir. Comprueba que vas a necesitar para tus estancia allí: documentación, permisos, vacunas…etc.

Para obtener la máxima información, la mejor opción es que realices búsquedas en blogs y foros de las ONG o asociaciones que estén realizando voluntariados de carácter internacional para que puedas ver cómo están trabajando. Además, podrás obtener información de primera mano de voluntarios en la zona o personas que ya hayan realizado alguno.

Documentación

En algunos países es esencial que dispongas de visado, si no lo tienes, no podrás viajar a ese lugar. Desde la ONG con la que vayas a trabajar te indicarán la documentación que necesitas para poder acudir a determinados países y si necesitas o no un visado. Dependiendo del lugar podrás tramitarlo in situ o con antelación, información que te proporcionarán desde la entidad con la que vayas a ser voluntario.

Vacunación

Mano con guantes poniendo una vacuna en un brazo

https://bit.ly/2Ftks8q

Las vacunas son un tema tremendamente importante si viajas al extranjero, tanto si es un viaje de voluntariado como si no. En algunos países no se permite la entrada de personas que no tengan su cartilla de vacunación al día.

Las vacunas no solo sirven para que no puedas contraer enfermedades endémicas de zona, si no para que tú tampoco puedas transmitir ninguna que se encuentre erradicada en el país al que viajas.

Para saber qué vacunas necesitas debes acudir a la web del Centro de Vacunación Internacional y seleccionar la provincia en la que vives. Desde la página se te indicará cuál es el centro que te corresponde. A continuación, podrás pedir cita previa y el médico será el encargado de indicarte las vacunas que necesitas y los plazos en los que deberás ponértelas.

Desde el Centro de Vacunación Internacional te expedirán una cartilla de vacunación en la que constan todas las vacunas con las que cuentas. Recuerda que este documento es imprescindible y deberás llevarlo contigo.

Por último, muchos de estos centros tienen lista de espera y algunas vacunas deben aplicarse unos meses antes de realizar el viaje, por lo que es recomendable que realices la consulta cuanto antes.

Ahora y con todos los requisitos previos cumplidos tan solo te queda organizar tu viaje, los vuelos, la maleta y mentalizarte para lo que te espera por delante.

12 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.