Cómo usar los datos móviles en el extranjero

Inicio/Lifestyle/Viajes/Cómo usar los datos móviles en el extranjero

Cómo usar los datos móviles en el extranjero

Los consumos por datos móviles en el extranjero al conectarse en un país en el que el roaming no está liberalizado, por ejemplo Andorra, pueden suponer facturas de cientos de euros para los usuarios.

Desde junio de 2017 las compañías telefónicas han eliminado los cobros por roaming de sus tarifas en Europa y algunos otros países. Esto es debido a la nueva legislación aprobada por la Comisión Europea en el año 2016. A pesar de ello, esta eliminación del roaming solo afecta a los países que forman parte del Espacio Económico Europeo, y algunos países como Suiza o Andorra no se encuentran dentro de él. Antes de viajar y comenzar a usar tus datos móviles en el extranjero, es conveniente que consultes con tu compañía telefónica para que te informes de los destinos en los que podrás usar tu tarifa sin preocuparte.

¿Qué es el roaming?

Hasta hace un año el uso de los datos móviles en el extranjero era prohibitivo. Las empresas españolas realizaban cargos de hasta 10 euros por megabyte si te conectabas a la red de otro país, por lo que una simple conversación de Whatsapp te podía salir por 50 €.

Esto se debía a la falta de acuerdo entre las compañías que operan en toda la unión. La conexión roaming significa que cuando viajas al extranjero, la red que te proporciona el servicio mientras estás allí es la de una compañía local. Hasta el año pasado, estas compañías locales cobraban el consumo que tú hacías a tu compañía con precios elevados que esta transmitía al cliente.

Gracias a la eliminación de las tarifas de roaming en Europa puedes viajar sin problemas, ya que la mayoría de las compañías mantienen las mismas condiciones que en España y te aplicarán los mismos precios, pero la compañía encargada de prestar el servicio durante tu estancia en el extranjero será una empresa del país al que has viajado.

Antes de viajar, debes hablar con tu compañía para que te explique los pormenores de su servicio en roaming. Antes de viajar, debes conocer los protocolos de conexión en el caso de que el teléfono no lo haga correctamente y las compañías con las que tienes acuerdo, de esta manera evitarás quedarte tirado en un lugar sin poder llamar ni avisar a nadie.

Cómo usar los datos móviles en el extranjero y gastar menos

A pesar de que en Europa podrás disfrutar de tus datos sin problemas, existen países en los que el roaming no se ha eliminado, para evitar sustos durante sus salidas este otoño, apunta estos sencillos trucos:

  • Descarga mapas y guías antes de viajar para poder utilizarlos sin conexión en el país al que viajes. Sus funcionalidades no se ven reducidas y te ayudarán mucho a moverte por una ciudad que no conoces.
  • Desconecta los datos móviles y la itinerancia de datos: esto es lo primero que debes hacer para evitar que una notificación te arruine. Para evitar que exista ningún tráfico de datos ve a los ajustes de tu móvil, pulsa sobre redes móviles y a continuación busca la opción itinerancia de datos, sin ella no puedes navegar estando en roaming. Para asegurarte aun más, puedes desconectar también el paquete de datos desde el menú de ajustes.
  • Para descargas y consultas utiliza el WiFi, muchos locales disponen de redes de banda ancha que te ayudarán a estar conectado. Además puedes hacerte con un bono de datos para uso en roaming si tu compañía los oferta. En el caso de que no sea así y necesites los datos con urgencia, puedes comprar una tarjeta prepago del país y usarla en un móvil libre.
  • Deja el móvil en el hotel: la mejor opción para evitar gastos es dejado en el alojamiento y desconectado, así podrás disfrutar mucho más de tus vacaciones sin tener que preocuparte por los datos móviles en el extranjero.
18 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.