Inicio/Lifestyle/Viajes/Cómo evitar el Jet Lag durante tus vacaciones

Cómo evitar el Jet Lag durante tus vacaciones

El cansancio provocado por un viaje de larga duración puede hacer que tus vacaciones se vean afectadas y no disfrutes de tu estancia, para evitarlo es conveniente conocer cómo evitar el Jet Lag y sus síntomas más frecuentes.

El viaje de tus sueños al otro lado del mundo ya está a la vuelta de la esquina. Ya has organizado los vuelos, la estancia y has contratado el Seguro de Viaje MAPFRE. Pero aún te queda un molesto compañero de viaje que puede aparecer cuando recorras grandes distancias en avión, para minimizar sus efectos debes conocer cómo evitar el Jet Lag.

¿Qué es el Jet Lag?

Se trata de un síndrome que se produce en el cuerpo humano cuando este realiza grandes distancias a gran velocidad entre diferentes husos horarios. La aparición de este es más común cuando realizas viajes de oeste a este ya que las horas disminuyen y tu cuerpo se sentirá como si hubiese perdido horas.

Los síntomas más comunes son el malestar general, el dolor de cabeza o los problemas intestinales. Puede causar problemas de memoria temporales o insomnio además de dificultad para concentrarse. Esto se debe a que tus biorritmos se ven alterados de manera muy rápida y tu cuerpo no se ha acostumbrado aun a los horarios de tu destino.

¿Cómo minimizar sus efectos?

Cuando estés planificando el viaje debes tener en cuenta las horas de diferencias que existen entre el país en el que resides y el país al que viajas y las horas en las que suelen acostarse, comer o levantarse para poder tener claro este punto y echar una mano a tu organismo.

Para que tu cuerpo se adapte, en vuelos de largo recorrido es conveniente realizar escalas para que te adecúes en cada parada al huso horario en el que se encuentra y puedas regular tus ritmos. Por ello es recomendable elegir un vuelo que no sea directo, aunque sea más largo para minimizar los síntomas en el destino.

Por otra parte, si puedes elegir el horario de llegada del vuelo, es conveniente que aterrice de día para disfrutar de más horas de sol y conseguir que tu cuerpo llegue «más cansado» y con ganas de dormir cuando la luz disminuya.

Si es posible, los días antes de viajar puedes intentar acostumbrarte a los horarios del país al que viajas, de esta manera, la adaptación será más sencilla una vez que llegues al lugar de tu viaje.

Una de las cosas que puedes hacer durante el vuelo es poner el reloj en la hora local del destino para hacerte una idea y adecuar tus ritmos, si allí es hora de dormir es conveniente que duermas en el avión y si no lo es, puedes entretenerte leyendo, viendo una película o dando paseos por el avión.

Esto último es muy recomendable ya que de esta manera se activa la circulación de la sangre. Es importante viajar con ropa cómoda y que nos permita dormir si se da el caso, además de llevar cojines o apoyos para la espalda y cuello y evitar lesiones.

Debes evitar el alcohol y las bebidas con cafeína. El primero de ellos provoca deshidratación y aumenta tu sensación de cansancio y el segundo altera de manera artificial tus niveles biológicos. En cuanto al sueño, es conveniente que no tomes pastillas para dormir, salvo que sea necesario y siempre con prescripción médica.

Una vez en el destino procura estar expuesto a la luz natural el mayor tiempo posible, realiza algo de ejercicio moderado para liberar endorfinas y adapta tus comidas a sus horarios, aunque no tengas hambre en el momento en el que aterrices. Por último y una vez que haya oscurecido, a pesar de estar cansado, no es conveniente dormir más horas de las que dormirías un día normal.

Puede que no te libres del Jet Lag, pero estos consejos pueden ayudarte a minimizarlo y permitirte que disfrutes de tu viaje durante más tiempo.

27 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.