Inicio/Lifestyle/Viajes/Ciudades en las que puedes comer gratis (o casi)

Ciudades en las que puedes comer gratis (o casi)

¿Quieres comer gratis? Te proponemos una ruta por la geografía española para localizar las ciudades en las que las tapas que acompañan las bebidas son generosas, deliciosas y, lo mejor, gratuitas.

Las tapas son una de las costumbres españolas más famosas en todo el mundo. Las hay de muchos tipos: desde unas aceitunas o unas patatas fritas, hasta un auténtico festín con el que casi puedes comer gratis o cuyo importe ya va incluido en la bebida.

Los orígenes de esta tradición son muchos y muy variados. La hipótesis más extendida es aquella que dice que durante una visita oficial a la provincia de Cádiz, el rey Alfonso XIII quiso hacer una parada en el Ventorrillo del Chato (lugar que, por cierto, aún existe). El monarca pidió una copa de Jerez, pero como el viento entraba con gran virulencia en la Venta, el camarero tuvo la genial idea de tapar la copa con una loncha de jamón, evitando que el vino se llenara de arena de la playa. Parece que al rey le gustó tanto la idea que, cuanto terminó la copa, pidió que le sirvieran otro vino con «otra tapa igual». Algo que también pidieron los miembros de la Corte que le acompañaban.

Una bonita historia, si no fuera porque tiene más de ficción que de realidad. Todo apunta a que el origen de la tapas se sitúa en las tiendas de ultramarinos andaluzas a finales del siglo XIX. Después, la idea se exportó a Madrid en plena posguerra, una época de grandes carestías que favoreció ese modelo de consumo barato y funcional.

En la actualidad, son muchos los que deciden cambiar una suculenta cena por unas cañas que les permiten comer gratis gracias a sus abundantes tapas, aunque según la ciudad, esto se puede conseguir con mayor o menor éxito.

Ciudades que ofrecen tapas con las que comer gratis

Granada

Granada tiene la Alhambra, el Generalife, el Sacromonte y las tapas más abundantes del mundo. Es una de las ciudades en la que es posible comer gratis pidiendo únicamente una bebida, ya que en prácticamente la mayoría de los bares ofrecen tapas abundantes que equivalen a un almuerzo.

En la calle Elvira, en la calle Navas, en la Plaza de Toros, en la calle Gonzalo Gallas, o en el Realejo, encontrarás los sitios más generosos en lo que a tapas se refiere.

Logroño

Si pasas por Logroño a la hora de la comida o la cena, no puedes dejar de visitar el epicentro de los pintxos (o, lo que es lo mismo, la tapa atravesada por un palillo), en la calle Laurel, la calle de San Agustín y la calle de San Juan. Solo en la primera te toparás con más de sesenta bares dispuestos a deleitarte con la mejor gastronomía de la región en formato tapa regada con los vinos más populares de la zona.

Madrid

Aunque en Madrid lo que se estila es ofrecer unas aceitunas, cacahuetes o patatas fritas de bolsa, la capital cuenta también con lugares en los que disfrutar de las mejores tapas y de forma gratuita. Eso sí, hay que buscar esos bares con lupa en barrios como La Latina, Malasaña, Lavapiés o Chamberí.

Varias personas sentadas en barriles habilitados como mesas tomando una bebida con tapa en un bar

https://cdn.pixabay.com/photo/2014/07/31/21/37/bar-406884_960_720.jpg

Alcalá de Henares

Después de un paseo por el casco histórico de la ciudad de los universitarios, por los soportales de la Calle Mayor, la catedral y las calles aledañas, o tras un descanso en la plaza de Cervantes, nada mejor que comer gratis para reponer fuerzas sin que el bolsillo se resienta. Opciones hay muchas, y hay bares que permiten incluso elegir la tapa: huevos estrellados, patatas bravas, diferentes tipos de bocadillos, etc.

León

Aquí, la costumbre de ofrecer tapas gratuitas junto con un corto (una caña) o un vino está muy extendida. Tanto, que hablar de salir de cañas en León, es como decir que se va a comer o cenar.

Hay excelentes bares suscritos a esta tradición repartidos por toda la ciudad, aunque las zonas preferidas de los que buscan comer gratis son el barrio Romántico y el Barrio Húmedo. En cualquier bar de estos barrios se ofrece desde un generoso aperitivo con lo mejor de la gastronomía del lugar, hasta un guiso.

Ávila

La cuna de Santa Teresa es también el paraíso de los amantes del buen tapeo. Aquí, lo normal es que el cliente pueda elegir su tapa. Nosotros recomendamos las patatas revolconas, la oreja, el morro, el jabalí guisado, el picadillo de chorizo a la plancha, o los riñones con patatas.

Plato de patatas revolconas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Patatas_revolconas_-_Guio.jpg

Almería

Almería brinda infinitas posibilidades para comer gratis a todos aquellos que sepan aprovecharlas. Tan solo hay que darse un paseo por el casco antiguo, por Las cuatro calles y la calle Real, para saborear las tapas abundantes y gratuitas de sus bares, con consumiciones que pueden rondar los dos euros.

Badajoz

Badajoz tiene muy arraigado el aperitivo, ese manjar culinario ligado a la cerveza y el vino. Esta costumbre permite comer gratis en casi cualquier bar de la ciudad, pero hay zonas en las que este tipo de bares se condensan: Valdepasillas, San Roque y Santa María de la Cabeza. En esta última encontrarás precios tan bajos como abundantes son sus tapas.

Salamanca

Salamanca cuenta con un buen número de bares en los que la bebida (caña o vino) ronda los dos euros y viene acompañada de tapas, con el cerdo en todas sus variantes como auténtico protagonista. Si quieres comprobarlo, no dejes de visitar son el casco histórico y la calle de Van Dyck, y sus aledañas.

No olvides pedir una de las tapas más típicas: la chanfaina salmantina, que no es otra cosa que arroz meloso con manitas de cordero, comino y pimentón.

Plato de madera con embutidos y pan tostado, una forma de cmer gratis con una consumición

https://cdn.pixabay.com/photo/2018/12/20/18/43/beer-3886509_960_720.jpg

Estas son solo algunas de las ciudades españolas en las que comer gratis es posible, siempre que se pida una consumición. Una buena idea de viaje es realizar un periplo por los puntos neurálgicos de la tapa y degustar la gastronomía típica de cada lugar en pequeñas porciones y, lo mejor, gratis.

11 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.