Calendario de Semana Santa 2018

Inicio/Lifestyle/Viajes/Calendario de Semana Santa 2018

Calendario de Semana Santa 2018

Conoce cuál es el calendario de la Semana Santa de 2018 y en qué fechas sucederán los días clave. Continúa leyendo para conocer los detalles. El calendario de Semana Santa en 2018 empieza el 29 de marzo con el Jueves […]

Conoce cuál es el calendario de la Semana Santa de 2018 y en qué fechas sucederán los días clave. Continúa leyendo para conocer los detalles.

El calendario de Semana Santa en 2018 empieza el 29 de marzo con el Jueves Santo y termina el 1 de abril, cuando se celebrará el Domingo de Resurrección. Entre ambas fechas se acomodan los días festivos a nivel nacional. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene libertad para elegir qué otras fechas merecen ser incluidas en el periodo vacacional. Es por esa razón que merece la pena realizar un análisis más detallado de cuándo se celebrará esta festividad.

Cómo se calcula el Calendario de Semana Santa

La Semana Santa es un evento religioso que se rige por el calendario lunar, por lo que cada año cae en una fecha distinta. Para realizar el cálculo se toma como referencia el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. Este día es catalogado como Domingo de Resurrección (también conocido como Pascua) y sirve para distribuir el resto de días importantes. En el caso del Calendario de Semana Santa 2018, Jueves Santo es el 29 de marzo, Viernes Santo el 30 de marzo y el Domingo de Pascua el 1 de abril. La Semana Santa sirve para calcular otros periodos importantes como el Miércoles de Ceniza (que en 2018 ha sido el 14 de febrero) y Carnaval.

Calendario de Semana Santa 2018 por Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma cuenta con la posibilidad de elegir qué fechas son consideradas como festivas. Es por esa razón que el calendario de Semana Santa de 2018 varía según el lugar donde se viva.
Centrándonos en el ámbito escolar, Murcia y Madrid serán las regiones que empezarán antes las vacaciones, pues comenzarán el 23 de marzo. En el caso de los murcianos, la vuelta será el 1 de abril, mientras que los madrileños podrán tener una jornada más libre. Por otro lado, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia iniciaran de su Semana Santa el 24 de marzo, la cual se alargará hasta el 1 de abril en el caso de las dos primeras y hasta el 2 de abril para el resto. La gran mayoría de Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León y Navarra) tiene como periodo vacacional aquel que va desde el 29 de marzo al 8 de abril. Un día más tendrán los valencianos, que se incorporarán el 9 de abril. Cantabria ha apostado por un calendario complejo que elimina las vacaciones de este periodo pero que incluye varios puentes a lo largo del curso.

Desfiles y procesiones de Semana Santa 2018

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cofrades_de_Nuestro_Se%C3%B1or_en_la_Oraci%C3%B3n_del_Huerto_(Zaragoza).jpg

Posibles cambios futuros del Calendario de Semana Santa

Aunque el Calendario de Semana Santa de 2018 ya ha sido fijado con anterioridad y es fácil conocer en qué fechas tendrá esta celebración en los años venideros, el sistema que se usa para establecer qué día es Pascua ha sido considerado como confuso por una gran parte de la población. Es esta opinión también se encuentra el Papa Francisco, que ha mostrado su intención de establecer una fecha fija y que la Semana Santa no varíe de fechas según el curso. Aunque hasta el momento se trata solo de una intención y no es oficial, el pontífice buscaría unificar esta celebración con la rama ortodoxa del cristianismo.

Al tratarse de una conmemoración principalmente religiosa, esta decisión tendría una enorme repercusión en el mundo laboral, pues esta celebración es tomada como referencia en múltiples países como España para ofrecer un periodo vacacional tanto a nivel laboral como escolar.
Una vez que se conoce que el calendario de Semana Santa en 2018 se desarrolla entre el 29 de marzo y el 1 de abril es el momento de hacer planes y pensar qué hacer en esas fechas. Si piensas pasar tus vacaciones en un lugar diferente al de residencia, contrata el Seguro de Viaje MAPFRE para estar protegido durante los días que estés disfrutando del merecido descanso.

6 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.