Becas Erasmus 2018: elige destino

Inicio/Lifestyle/Viajes/Becas Erasmus 2018: elige destino

Becas Erasmus 2018: elige destino

Las becas Erasmus 2018 ya están siendo disfrutadas por los estudiantes, pero los expertos recuerdan que si quieres sacar el máximo partido de esta oportunidad de estudio en otras ciudades europeas, es importante empezar con los preparativos mucho antes.

Las becas Erasmus 2018 fueron solicitadas a finales de 2017, entonces los estudiantes presentaron sus solicitudes y tomaron decisiones importantes como qué ciudad elegir o en qué universidad estudiar y vivir esta experiencia. Entre los españoles que deciden completar parte de sus grados universitarios fuera del país siguen triunfando ciudades del entorno europeo más próximo como Italia o Francia, pero la oferta es mucho más extensa.

Más de 30 países para elegir

Las becas Erasmus Plus 2018 permiten continuar la formación universitaria fuera de España enriqueciendo la experiencia del estudiante en sentido académico, pero también desde un punto de vista personal y vital.

Actualmente las becas Erasmus pueden disfrutarse en hasta 34 países destino.

  • 28 estados miembros de la Unión forman parte del programa Erasmus Plus 2018.
  • 4 países de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, también forman parte de los países que pueden ser elegidos como destino Erasmus.
  • Turquía y la ex-república yugoslava de Macedonia completan la oferta de destinos Erasmus.

¿Qué países son los preferidos por los españoles?

Los últimos datos publicados sobre destinos Erasmus elegidos por los estudiantes nacionales son del curso 2010-2011 y reflejan una clara preferencia por los países más próximos al entorno español.

  • Italia recibía 7.100 estudiantes
  • Francia acogía un total de 1.639 estudiantes
  • Alemania era el destino de 3.216 estudiantes.
  • Reino Unido llegaba a tener en sus universidades 3.000 estudiantes.
  • Portugal elevaba su número de estudiantes hasta los 2.221.
  • Polonia, Bélgica y Holanda tenían en sus centros de formación alrededor de 1.500 erasmus españoles.
  • Suecia era preferida por unos 1.000 estudiantes.

¿Cómo se elige ciudad y universidad?

Tanto estudiantes con experiencia Erasmus como profesores universitarios coinciden en reseñar que la preparación para una beca de este tipo es tan importante como su propio disfrute, si se pretende sacar el máximo partido.

La elección del destino para irse fuera de España a estudiar de forma presencial – no a distancia – con una beca Erasmus Plus es la principal o al menos, la central sobre la que pivotan el resto de elecciones y pasos para la preparación. Como norma general hay que empezar por advertir que no todos los universitarios tienen acceso a todos los destinos.

  • Cada una de las universidades españolas cuenta con un número concreto y limitado de universidades asociadas donde sus estudiantes pueden solicitar continuar con su formación con una beca Erasmus.
  • El grado o especialidad de formación que se curse y el centro al que se pertenezca como estudiante da acceso a unos destinos y universidades Erasmus concretas.
  • Cada institución educativa puede establecer sus propios requisitos para que los universitarios puedan solicitar la beca. Si estas interesado, debes dirigirte a la oficina de relaciones internacionales de tu universidad o institución educativa.

Cuando te hayas informado de qué ciudades y que universidades son elegibles para tu caso, llega un segundo paso para la investigación y el asesoramiento sobre las que pueden ser más interesantes para tu caso. Como norma general se recomiendan, al menos, tener en cuenta 5 aspectos para elegir destino para Erasmus.

  • Idioma
  • Coste de la vida.
  • Clima
  • Distancia y comunicaciones con tu ciudad de origen.
  • Cultura y hábitos sociales.

Hay dos tendencias a la hora de elegir la ciudad para cursar tu periodo Erasmus. Hay estudiantes – la mayoría- que prefieren optar por experiencias en países cercanos a España y con culturas semejantes; pero también hay personas que prefieren aprovechar la oportunidad Erasmus para conocer lugares lejanos y otras formas vitales. En este último caso, si estás dispuesto a que tu formación Erasmus sea todo un desafío, deja que los imprevistos prácticos estén resueltos con un Seguro de Viaje MAPFRE especializado en estudios.

España, destino Erasmus número 1

El programa Erasmus Plus entró en vigor el 1 de enero de 2014 y se enmarca en la estrategia Europa 2020. No obstante, España lleva más de 25 formando parte de este tipo de programas de movilidad estudiantil, siendo tanto receptor de estudiantes del resto del continente como emisor.

Los datos de la Comisión Europea destacan que España se ha convertido en el país más deseado por los estudiantes europeos para completar sus estudios con beca Erasmus, a la vez que es el territorio que más jóvenes envía a formarse fuera de sus fronteras dentro de este programa.

6 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.