Actos homenaje del aniversario del 11-M

Inicio/Lifestyle/Viajes/Actos homenaje del aniversario del 11-M

Actos homenaje del aniversario del 11-M

El 11 de marzo se celebran los habituales actos conmemorativos para recordar a todos aquellos que fallecieron en el mayor atentado terrorista en España. Una fecha muy especial que merece ser recordada. Con el objetivo de homenajear a todas las […]

El 11 de marzo se celebran los habituales actos conmemorativos para recordar a todos aquellos que fallecieron en el mayor atentado terrorista en España. Una fecha muy especial que merece ser recordada.

Con el objetivo de homenajear a todas las víctimas del 11-M, cada año se realizan una serie de actos públicos y privados. Este tipo de conmemoraciones sirve para recordar a los que ya no están y a aquellos que sufrieron secuelas tras el trágico atentado yihadista de 2004. Sin embargo, las celebraciones no pretenden centrarse solamente en el recuerdo, sino también ser una muestra de la solidaridad y la paz que busca gran parte de la sociedad.

El atentado del 11-M

Para comprender mejor los actos conmemorativos que se realizarán el 11 de marzo es conveniente recordar el atentado que tuvo lugar ese mismo día el año 2004. En esa fecha, un grupo de terroristas colocaron una serie de bombas en diversos trenes de cercanías que transitaban cerca de las madrileñas estaciones de Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia. El resultado fueron 192 fallecidos y un gran número de personas heridas, muchas de ellas con secuelas graves. Este atentado yihadista ha supuesto el ataque más importante en la historia de España.

Los actos homenaje del aniversario del 11-M en los años anteriores

Cada vez que se acerca la fecha del aniversario del atentado terrorista realizado en Madrid, diversos organismos públicos han realizado un homenaje a las víctimas. Este tipo de actos fueron calificados hace tiempo por alguna asociación de afectados como meras estratagemas políticas en búsqueda de notoriedad. Sin embargo, en 2017 se llegó a un acuerdo que hizo posible que por primera vez en mucho tiempo se pudiera realizar un evento especial en el que participaron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. La confluencia de todos estos grupos hizo que se tratase de un gran acto único al que asistieron un gran número de personas. Se espera que 2018 siga la misma vía de entendimiento y que el acto de homenaje del aniversario sea especial.

Los actos homenaje del aniversario del 11-M en 2018

Aunque aún no están confirmados los acontecimientos que tendrán lugar el 11-M en honor a las víctimas del atentado, se espera que el programa siga una estela semejante a la de cursos pasados. El primer acto es celebrar una Misa en la Catedral de la Almudena en conmemoración de las personas que murieron a bordo de los trenes. Posteriormente, la comitiva se traslada a la Puerta del Sol, donde tanto la alcaldesa de la ciudad, como la presidenta de la comunidad colocarán una corona de laurel bajo la placa instalada en la Real Casa de Correos, el edificio en el que se ubica el famoso reloj que sirve como referencia para tomar las 12 uvas en Nochevieja. Los presidentes de las asociaciones también participan en ese acto, el cual está cargado de gran emotividad.
Además de los eventos detallados, también se realizan conmemoraciones en la estación de Atocha (donde está ubicado el monumento de las víctimas del 11-M), en el Bosque del Recuerdo (situado en el Retiro) y en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia y El Pozo.
Estos actos son muy importantes para recordar a todos los inocentes que fallecieron en el ataque. Es por esa razón que se leen manifiestos en los que se les vuelve a nombrar, se guarda un minuto de silencio por su ausencia y se sueltan globos blancos como muestra de duelo. La ofrenda de ramos también es otra de las acciones más comunes de los eventos en homenaje a las víctimas.

Acto de homenaje de las víctimas del 11-M con representantes públicos y miembros de las asociaciones de afectados

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Homenaje_y_ofrenda_floral_a_las_v%C3%ADctimas_del_11-M_en_Santa_Eugenia_04.jpg

Cómo colaborar en los actos de homenaje del aniversario del 11-M

Si buscas colaborar con las distintas asociaciones para mostrar tu apoyo y formar parte de la conmemoración de los atentados, puedes entrar en las páginas web de Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M o de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y realizar un donativo.

Los actos en homenaje al aniversario del 11-M son públicos, por lo que se invita a participar a todo el mundo. Si deseas unirte de manera física en los eventos organizados, puedes hacerlo de manera totalmente libre. En caso de que vivas fuera de Madrid y tengas que trasladarte hasta la capital, es interesante contratar el Seguro de Viaje MAPFRE para que te proteja durante el trayecto.

9 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.