Inicio/Lifestyle/Viajes/4 Curiosidades del Camino de Santiago

4 Curiosidades del Camino de Santiago

¿Hay un camino preferido por los peregrinos? ¿Qué esconde la Iglesia de Santa María de O Cebreiro? Estas son 4 curiosidades del Camino de Santiago para que no te quedes solo con lo más conocido y si has sido, o […]

¿Hay un camino preferido por los peregrinos? ¿Qué esconde la Iglesia de Santa María de O Cebreiro? Estas son 4 curiosidades del Camino de Santiago para que no te quedes solo con lo más conocido y si has sido, o vas a ser peregrino, disfrutes a tope.

Los peregrinos de hoy son dispares y las formas de llegar hasta el Apóstol también lo son. El acento puramente religioso del Camino se ha enriquecido con mil motivaciones, impulsos y culturas. Estas 4 curiosidades del Camino de Santiago  te harán descubrir cultura e historia de este famoso itinerario de peregrinación.

¿Siempre hubo peregrinos? Un revival de los 90
Es cierto que el camino de Santiago tiene doce siglos de historia, pero también que no siempre fue igual de famoso y conocido a lo largo de su larga vida. El siglo XVI fue época de esplendor para esta ruta, que se convirtió en una de las peregrinaciones europeas que más caminantes elegían. Sin embargo, el XVII vio nacer y crecer el abandono de las sendas Xacobeas, que llegaron a quedar prácticamente en desuso.
Hasta 1950, el Camino de Santiago no volvió a ser popular y fue el Padre Valiña el que se propuso y consiguió poner de nuevo el camino en el mapa. Fueron necesarias intensas restauraciones, una nueva señalización de los caminos y un intenso trabajo de información para que la gente volviera a conocer esta peregrinación. Los 80 vieron revivir el Camino y los 90 se considera la nueva época de esplendor, con su culmen en 1993 con la celebración del Año Santo.
¿Los peregrinos eran monjes? El hábito importa, pero no solo lo vestían los religiosos.
Hoy, el Camino se hace de muchas maneras y eso incluye atuendos variados, aunque la ropa cómoda y adecuada para las largas caminatas y los días en ruta son lo más habitual, pero ¿Cómo vestían los peregrinos del siglo XVI? Efectivamente como ahora dejan ver películas y series sobre la época, la túnica era lo más habitual y ya entonces ese tipo de hábito se identificaba con un peregrino en camino hacia Santiago.
Felipe II prohibió, sin embargo, el uso del hábito típicamente peregrino a todo aquel que no demostrara venir en peregrinación del otro lado de las fronteras españolas. Lejos de lo que pueda parecer, se trataba precisamente de cuidar la seguridad e integridad de éstos, como los consejos más actuales para hoy evitar carteristas, ya que los ladrones y maleantes callejeros habían empezado a vestirse como peregrinos –disfrazarse- para conseguir apariencia de bondad y confianza y así poder cometer sus pillajes y robos con mucha más facilidad e incluso, impunidad.
¿Qué pasó en O Cebreiro? El Santo Grial gallego
Los aficionados a las historias y leyendas medievales, muchas de ellas popularizadas o reinventadas en las últimas décadas por novelas y películas, saben que el Santo Grial es siempre un objeto codiciado, una reliquia que se supone tiene su máximo exponente en la copa que Jesucristo utilizó para beber vino en la Última Cena.
El primer pueblo gallego del Camino: O Cebreiro, en la provincia de Lugo, custodia su propio Santo Grial en la Iglesia de Santa Marí. El milagro que consagra este cáliz data del siglo XIV, cuando un campesino de un pueblo cercano acudió en solitario a misa a través de la nieve y el frio, el cura que iba a oficiar la ceremonia reconoció tanto sacrificio: “Solo para arrodillarse ante un pan y una copa de vino”, entonces la Sagrada Forma se convirtió en carne y el vino eucarístico en sangre. El episodio recorrió de boca en boca toda Europa, y los propios Reyes Católicos visitaron el lugar y donaron el relicario en el que hoy exhibe el cáliz convertido en Santo Grial por el milagro.
¿Todas las rutas del camino son igual de famosas? El camino menos transitado
La ruta francesa del camino, conocida como el Camino de Santiago francés, es la más conocida, popular y transitada en estos días. Sin embargo, no es la única ya que le camino tiene como fin común Santiago de Compostela, pero puede llegarse desde diversos puntos que confluyen. Las rutas del norte que recorre la costa y la de la Vía de la Plata que empieza en Sevilla y recorre Portugal son menos conocidas y transitadas al completo.
Los peregrinos eligen su ruta según su punto de partida, pero también según sus capacidades físicas, el tiempo con el que cuenten para completar la peregrinación y otros detalles. En cualquier caso, si quieres hacer un camino más solitario, evita fechas estivales o coincidentes con vacaciones o festivos. La Ruta del Norte no está tan concurrida, pero exige unas mejores condiciones físicas. Con el Seguro de MAPFRE Salud puedes realizarte un chequeo completo, evaluar y consultar con un profesional tu estado de salud antes de ponerte en marcha.
Los misterios, datos curiosos -como estos 4-… son historia del Camino que hacen y construyen cada día sus peregrinos. Si te conviertes en uno de ellos, podrás escribir tu propia aventura donde no faltarán leyendas y vivencias únicas, todos los que han probado coinciden en recomendar y muchos en repetir.

22 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.