Oct4

Un paseo por la Barcelona de Gaudí

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La Barcelona de Gaudí conforma uno de los itinerarios más interesantes de la ciudad y supone un conjunto de edificios únicos en el mundo.

Vista del Parque Güell desde uno de sus balcones

Barcelona y Gaudí son dos términos estrechamente relacionados. Es imposible pensar en la ciudad Condal sin hacerlo también en los monumentos realizados por el genial arquitecto.

Barcelona cobija el mayor número de edificios diseñados por Gaudí. Aunque en un principio sus construcciones se basaran en el movimiento modernista, poco a poco el arquitecto fue capaz de crear un estilo propio y diferente que ha sido valorado por la UNESCO. Dicho organismo ha calificado de Patrimonio de la Humanidad a varios de los edificios confeccionados por este artista.

Repasamos los edificios más importantes diseñados por Gaudí que podemos encontrar en Barcelona:

La Sagrada Familia

Gaudí trabajó en este proyecto durante décadas, pero murió sin poder concluirlo. De hecho, en la actualidad, la Basílica de la Sagrada Familia está inacabada. Cuando la muerte sorprendió al arquitecto en 1926, solamente estaba finalizada la fachada del nacimiento. Desde entonces, ha habido distintos planes para terminar la iglesia siguiendo las directrices planteadas por su diseñador original.

Actualmente, es posible recorrer el interior de esta construcción religiosa y contemplar la grandiosidad del estilo modernista en todo su esplendor. Además, se puede tener acceso a las torres del complejo, desde las cuales, se tiene una vista privilegiada de Barcelona. Para evitar realizar colas kilométricas, es mejor acudir a primera hora de la mañana o realizar una reserva previa por internet.

La Casa Batlló

Ubicada en el número 43 del Paseo de Gracia, esta casa es uno de los edificios más representativos de Gaudí. Construida entre los años 1905 y 1907, destaca por el trencadís de su ondulante fachada y por sus vistosos balcones. Es uno de los trabajos más creativos del arquitecto en Barcelona.

Además de por su belleza, está casa destaca por su carácter alegórico, pues pretende ser un reflejo de la leyenda de Sant Jordi. De esta manera, el tejado semeja a un dragón, donde las tejas de colores podrían ser las escamas del reptil. Su interior puede ser visitado, y frente a ella está la parada de enlace del bus turístico de la ciudad.

La Casa Milá o La Pedrera

Levantada en la misma época que la Casa Batlló, este edificio es conocido popularmente como La Pedrera porque su exterior está realizado con rocas. Su inconfundible forma causó un gran revuelo en su inauguración pues hubo voces críticas que no comprendían el particular estilo de arquitecto. Las ondulaciones de la fachada reflejan el movimiento del mar en la playa, mientras que los balcones de hierro forjado representarían las algas.

Este monumento forma parte de la Barcelona de Gaudí y es completamente visitable. Destaca especialmente la azotea, adornada de grandes chimeneas que adoptan formas caprichosas. El interior de las viviendas es igualmente atractivo, pues gran parte del mobiliario también fue diseñado por el arquitecto catalán.

El Parque Güell

Gaudí quiso traer a Barcelona las ciudades-jardín inglesas. Durante las 5 hectáreas que forman el parque podremos encontrar diversos edificios que se funden con la vegetación del entorno. El arquitecto no dejaba nada al azar y diseñaba todo al detalle, involucrándose incluso en qué especies y dónde debían de ser situadas.

La entrada principal se sitúa en la Calle Olot y además de una impresionante puerta metálica nos encontramos con una gran escalera decorada con mosaicos y donde destaca el lagarto multicultural que se ha convertido en un símbolo de la urbe. Salas de juegos, teatros y lugares de paseos completan el impresionante espacio.

Casa Vicens

Es uno de los primeros encargos de Gaudí en Barcelona. Se caracteriza por un diseño basado en el estilo mudéjar y destaca por el color verde y blanco de las baldosas que recubren su fachada. Supuso un soplo de aire fresco en la ciudad y uno de los primeros edificios modernistas de la metrópoli. No podemos olvidarnos de mencionar la carga que tiene la naturaleza en esta obra, presente en los dibujos cerámicos o en la puerta metálica.

Los edificios recogidos en esta lista son solo una muestra de la Barcelona de Gaudí. Todos estos monumentos merecen la pena ser visitados, pues es la mejor manera posible de conocer de primera mano toda la genialidad del arquitecto. Si decides acudir a la ciudad recuerda contratar un Seguro de Viaje MAPFRE durante los días de tu estancia.

Un paseo por la Barcelona de Gaudí was last modified: octubre 17th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx