Inicio/Lifestyle/Tips para ir al mercado de productores

Tips para ir al mercado de productores

Con una ubicación especial para su primera cita, vuelve este otoño el mercado de productores, un espacio comercial que demuestra que en una gran ciudad como Madrid sí se pueden comer productos naturales y ecológicos que van de la huerta […]

Con una ubicación especial para su primera cita, vuelve este otoño el mercado de productores, un espacio comercial que demuestra que en una gran ciudad como Madrid sí se pueden comer productos naturales y ecológicos que van de la huerta directos a la cocina más saludable.

Pan de masa madre, frutas, verduras, quesos, carnes, aceites… el mercado de productores lo tiene todo para que tu lista de la compra quede completa y cerrada; no en vano, es el mayor espacio de venta directa de productores de la Comunidad de Madrid.

Todo sobre el mercado

Madrid productores es un evento único que se ha hecho sitio en la agenda de muchos madrileños, lo que es ya un gran logro teniendo en cuenta la gran oferta de actividades culturales y recreativas que ofrece la capital.

El  mercado de productores llega cada último fin de semana a Madrid y se suele celebrar en el espacio Matadero, pero esta primera cita de la temporada otoño 2017 es un poco especial.

  • ¿Cuándo? Se celebra el sábado 30 de septiembre y continúa durante el domingo 1 de octubre. A caballo entre el final y el principio de mes. En octubre serán 28 y 29, en noviembre 25 y 26 como corresponde.
  • Los sábados ya puedes visitar el mercado a las 11 y hasta las 19 horas de la tarde, el domingo se mantiene la hora de apertura, pero se recoge un poco antes, a las 17 horas.
  • ¿Dónde? Ante la imposibilidad de ubicar el mercado en su espacio habitual, se traslada, en principio solo por esta vez, hasta el Museo del Ferrocarril. Si no conoces la zona, no se trata de un cambio muy brusco, la distancia entre ambos puntos no supera el kilómetro.
  • Entrada gratuita. Esto es siempre así y no cambia en las nuevas convocatorias, se trata de un mercado abierto en el que se puede ver, oler, tocar, probar, degustar… y si se quiere, comprar.
  • ¿Qué se puede comprar? Parece más sencillo decir qué no se puede comprar en el mercado. Encontrarás todos los productos frescos habituales en la cesta de la compra y además, embutidos, conservas o legumbres entre otros muchos alimentos. Si buscas algo concreto, quizás un condimento que has visto en un documental , consulta en el propio mercado, o antes de ir, en su web, donde hay información sobre todos los productores participantes.
  • Un plus para los visitantes. En este mercado tan especial además de hacer la compra se puede aprender y se puede comer. Es habitual que se celebren talleres y charlas sobre consumo responsable y hábitos saludables de alimentación. Antes de ir al mercado, elabora una lista de alimentos, con el Seguro de MAPFRE Salud puedes consultar con un profesional de confianza las dudas que te surjan para comprar lo más adecuado y hacer una dieta saludable.

Tips para novatos en el mercado

Si nunca has ido al mercado de productores, mal hecho, ya es hora de que repares ese error vital y te reserves fecha para acudir, pero como es necesario que lo disfrutes al máximo y no te equivoques más, atención a estos consejos:

  • Acude con tiempo

La experiencia de compra que se vive en el mercado de productores poco se parece a lo que se conocía antes de que el mercado naciera, en 2014. Más de 300 personas entre organizadores y productores participan en la cita cada mes, la afluencia de público crece cada nueva edición y se incrementa en las horas centrales, por lo que lo recomendable es ir con tiempo para poder ver todo lo que se ofrece y elegir con calma. Si vas a comprar algo concreto y quieres evitar aglomeraciones, mejor acércate a primera hora, a partir de las 11 de la mañana.

  • Mira todo antes de comprar

La oferta de productos es muy amplia y variada, en cada uno de los puestos del mercado merece la pena pararse, informarse y disfrutar con todo lo que puedes descubrir. Hay tiendas de sectores afines por lo que es bueno mirar y conocer toda la oferta para adquirir los alimentos o productos que más te interesen.

  • Hazte con tu tarjeta amigos del mercado de productores.

Existe una tarjeta de fidelidad del mercado que es gratuita y puedes adquirirla al llegar, en cuestión de minutos, y disfrutar de servicios y ofertas especiales en los diferentes expositores adheridos: degustaciones, charlas, cursos… además, estarás informado sobre las novedades del evento de forma puntual y precisa para que no te pierdas nada.

  • Pregunta y pregunta un poco más.

Los productores atienden sus propias tiendas, por lo que es el momento perfecto para que preguntes todas las dudas que siempre habías tenido sobre alimentos frescos. Puedes estar seguro que recibirás consejo e información profesional y de primera mano. Quizás por fin te enteres de cuáles son las manzanas más dulces, por ejemplo, o los mejores tomates para ensalada.

  • No te lleves comida ni hagas reservas para comer o cenar.

La mayoría de visitantes que acuden al mercado de productores coinciden en señalar que una de las mejores cosas que tiene el evento es que los asistentes tienen la oportunidad de catar los productos antes o después de adquirirlos. Diferentes tenderos ofrecen la posibilidad de cocinar en la propia feria sus productos en el momento o llevarlos cocinados a casa. Además, el mercado cuenta con una completa y deliciosa zona de street food.
¿Se te ha abierto el apetito y las ganas de comer cosas sanas, naturales y producidas muy cerca de ti? Ya tienes una cita para tu agenda de final de mes: mercado de productores.

25 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.