Abr16

Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes 2018

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

El Premio Miguel de Cervantes 2018 recae en el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado que, en los años noventa, ejerció la vicepresidencia en el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Sergio Ramírez Mercado, escritor

http://www.lavanguardia.com

El 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se hace entrega del Premio Miguel de Cervantes 2018 que se otorgó, a finales de 2017, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. En su elección participó un jurado presidido por Darío Villanueva, representante de la RAE, e integrado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; el galardonado del año anterior, Eduardo Mendoza; y otras personalidades pertenecientes al ámbito universitario, del periodismo, hispanistas, y del mundo de la cultura y de la industria del libro.

El Premio Miguel de Cervantes o simplemente Premio Cervantes es el mayor galardón que puede obtener un escritor español o hispanoamericano que haya contribuido con su obra al enriquecimiento del legado literario en español.

Considerado el Nobel de Literatura en español, está dotado con 125.000 euros y se concede cada año por el Ministerio de Cultura de España —que lo instituyó en el año 1975— a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Se entrega el día 23 de abril —aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes— posterior al año de su concesión, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, por SS.MM. los Reyes de España.

Sergio Ramírez: Premio Miguel de Cervantes 2018

En esta ocasión, el jurado, tras varias votaciones, falló por mayoría que el premio debía recaer en el escritor nicaragüense Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Sergio Ramírez Mercado nació en 1942 en Masatepe (Nicaragua). Es escritor, periodista, político y abogado. Durante sus años de estudiante de Derecho fundó la revista literaria Ventana y publicó su primera novela, Tiempo de fulgor. Autor de más de 40 libros, cultiva la novela, el ensayo, las memorias y el periodismo. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa compartió su vocación literaria con la actividad política. En los años setenta encabezó un grupo opositor contra el régimen del dictador nicaragüense Somoza, integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles. Perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue vicepresidente del gobierno sandinista de 1985 a 1990 durante el mandato de Daniel Ortega, al que ahora critica por su deriva antidemocrática y autoritaria. En 1996 se retira definitivamente de la política para dedicarse plenamente a la literatura.

La fructífera obra de Sergio Ramírez

Entre su vasta obra, hay dos escritos a finales del siglo pasado que explican muy bien su importancia en las letras hispanoamericanas y ofrecen una perspectiva de la riqueza y variedad de su obra.

  • Adiós Muchachos, en la que muestra, en clave autobiográfica, su desencanto personal con la utopía revolucionaria en la que se vio envuelto, viendo cómo caían en el fracaso aquellos entusiastas ideales de libertad que le movieron a la lucha revolucionaria, y las contradicciones sandinistas una vez en el poder, que terminaron por desvincularle del partido y abandonar la política.
  • La otra es una novela de prosa lírica, Margarita, está linda la mar, ganadora del premio Alfaguara en 1998, en la que trata el tema de la lucha por la libertad y se desarrolla en varias épocas, con muchas tramas y complejos personajes. En ella hace una lectura crítica sobre la relación del gran literato nicaragüense Rubén Darío con respecto al poder, desmitificando su figura.

El director de la RAE destacó que no solo es el primer autor nicaragüense que logra el Premio Miguel de Cervantes, sino que también es el primero centroamericano, a lo que dio mucha importancia porque se acaba de celebrar recientemente el centenario del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, de quien –según su consideración- su compatriota Ramírez es un digno heredero.

Sergio Ramírez, Premio Miguel de Cervantes 2018 was last modified: mayo 21st, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

TE RECOMENDAMOSx