Scrapbooking: otra manera de meditación mindfulness

Inicio/Lifestyle/Scrapbooking: otra manera de meditación mindfulness

Scrapbooking: otra manera de meditación mindfulness

El scrapbooking, además de ser el arte de crear, diseñar y decorar álbumes de fotos y recuerdos, también es una potente herramienta para iniciarse en la meditación mindfulness. Te contamos cómo hacerlo para aprovecharte de todos sus beneficios.

El scrapbooking -la técnica de personalizar álbumes con recuerdos, fotografías, pegatinas, papeles especiales, recortes, etc.- es tendencia. En Instagram, las cuentas que muestran trabajos de este tipo se cuentan a miles y cada vez son más los beneficios que se atribuyen a esta moda y que es un tipo de meditación mindfulness.

Durante el proceso de creación de un álbum, nuestra mente se concentra en el presente. No es que olvidemos nuestros problemas, pero sirve para romper la tensión mental con una actividad que nos absorbe por completo, lo que permite que nos relajemos durante horas. Por este motivo, muchos consideran que esta práctica favorece la meditación mindfulness.

Pero, ¿qué es el mindfulness? Este concepto, basado en una antigua técnica de meditación india, podría resumirse en «vivir el presente«. Su práctica permite prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones y sensaciones aceptándolos, sin juzgar si son correctos o no. Es decir, en lugar de buscar soluciones a los problemas, el mindfulness pretende aceptarlos, sin más.

Desde la década de los setenta, la psicología se ha valido de esta técnica para tratar ciertas enfermedades, como la ansiedad y la depresión, con una eficacia similar a la conseguida con la terapia cognitivo-conductual.

Meditación mindfulness, clave en el proceso creativo

Estamos tan acostumbrados al mundo digital que casi hemos olvidado el encanto del papel. Uno de los procesos que hacen digna competencia a las decenas de aplicaciones, filtros, etc., para fotografías que hay ahora es el scrapbooking, que se presenta como un complemento analógico a lo digital.

Con esta técnica podemos elaborar álbumes de fotos o recuerdos cuyos resultados no serían igual de majestuosos que si los hiciéramos en el ordenador. Además de las fotos, en ellos se incluyen pegatinas, abalorios, botones, chapas, cintas, cordones, rotuladores, papeles con diseños especiales, sellos, washi tape, y un largo etcétera. Todo orquestado de tal forma que consiga sorprender, cautivar, emocionar. Aunque quizá la mayor ventaja de practicar scrapbooking sea que nos permite dar rienda suelta al proceso creativo sin ningún límite.

La creatividad es una de las habilidades humanas más necesarias para la vida actual, ya que no se trata únicamente de crear, sino de resolver problemas. Para diseñar un proyecto con tanta variedad de materiales sin caer en el absurdo o en la repetición de ideas, es necesario buscar nuevas maneras de hacer las cosas. La meditación mindfulness ayuda a mejora la creatividad mediante dos conceptos claves: la conexión con el interior y la claridad de una mente con un mayor campo de conciencia.

La meditación mindfulness se puede realizar de muchas maneras, como con la respiración consciente o el yoga, por ejemplo, pero también se puede poner en práctica en el día a día, a través de pequeñas acciones cotidianas. Mientras realizamos un proyecto de scrapbooking podemos dejar vagar nuestros pensamientos, recordar lo que hicimos ayer, planificar lo que vamos a hacer en un rato; pero también podemos involucrarnos de lleno en el proceso creativo. Centrar toda la atención en cada instante, siendo totalmente consciente de cada paso, de cada adorno que añadimos al álbum, es una forma más de meditación mindfulness.

Pero mientras trabajamos, ¿podemos disfrutar del ahora observando como un espectador imparcial los pensamientos que van y vienen? La respuesta es sí, siempre y cuando estemos familiarizados con el mindfulness.

Cómo practicar mindfulness

Según el mindfulness, la vida es el camino, no la consecución de la meta, y como tal hay que disfrutarlo. Podemos practicar la atención plena en cualquier momento, inhalando profundamente, centrando la conciencia en lo que estamos haciendo. Pero además existen ciertas rutinas que nos ayudarán en este cometido.

  • Busca un momento tranquilo. Normalmente, cuando uno tiene una afición artesanal y creativa, reserva un momento del día tranquilo y un lugar cómodo para llevarla a cabo. De nada sirve practicar mindfulness a través del scrapbooking si lo hacemos en un ambiente caótico que nos impida concentrarnos en la actividad y en nosotros mismos. El Seguro de Hogar MAPFRE nos ayuda a lograr esta paz interior y exterior, ya que dispone de las coberturas más completas del mercado para dar solución a los incidentes que puedan surgir en nuestra vivienda. Así, nosotros estaremos relajados y dispuestos a afrontar la meditación mindfulness con el mejor talante.
  • Focaliza la atención. Normalmente se suele usar la respiración para focalizar en ella toda la atención, sintiendo cada entrada y salida de aire, cómo se hinchan los pulmones, cómo se expande el diafragma. Pero en el caso del scrapbooking, el foco es claro: la actividad en sí que estamos desarrollando mientras colocamos las fotos, escribimos mensajes, elegimos adornos, etc.
  • Deja ir los pensamientos. Aquí viene la clave, ya que el objetivo de todo es centrar la atención en lo que estamos haciendo sin cambiarla, sin entrar en valoraciones de lo bueno y lo malo. Lo natural es que la mente se distraiga, pero en cuanto nos demos cuenta debemos volver a nuestro foco elegido sin juzgarnos por haber tenido ese pensamiento. Este ciclo hay que realizarlo tantas veces como sea necesario. Al principio no es fácil, pero todo mejora con la práctica.

Beneficios del mindfulness

Fomentar la atención plena o mindfulness mediante el scrapbooking ayuda a mejorar el proceso creativo, pero también brinda los mecanismos necesarios para que nuestro cerebro aprenda a gestionar las emociones y pensamientos, y sepa afrontar las situaciones que nos presente la vida.

Y no solo eso, además, ayuda a controlar el estrés o la ansiedad, acaba con los problemas de insomnio, protege el cerebro frente a ciertas patologías asociadas a la vejez, mejora la capacidad de concentración, desarrolla la inteligencia emocional y favorece la habilidad de comunicar las emociones a otras personas.

12 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.