Remedios caseros para evitar la caspa

Inicio/Lifestyle/Moda y Belleza/Remedios caseros para evitar la caspa

Remedios caseros para evitar la caspa

Si los champús específicos no te funcionan, prueba estos remedios caseros para evitar la caspa y acaba para siempre con este problema.

La caspa es uno de los problemas más comunes del cuero cabelludo. De hecho, esta afección dermatológica afecta al 50 por ciento de la población mundial, provocando una molesta picazón y la formación de escamas de piel seca en el cabello. Esos efectos pueden reducirse y hasta eliminarse por completo con el uso de champús específicos e, incluso, con remedios caseros para evitar la caspa. Si, a pesar de los tratamientos, la caspa persiste, puede ser que haya alguna otra enfermedad cutánea, como la dermatitis seborreica, en cuyo caso es aconsejable consultar al médico.

¿Por qué aparece la caspa?

Antes de buscar remedios caseros para evitar la caspa es conveniente analizar la causa que la origina para así atajar el problema de raíz. La aparición de células muertas en nuestro cuero cabelludo no solo es normal, sino que es necesario para la correcta regeneración capital. El problema viene cuando se produce un exceso de células secas, dando lugar a enrojecimientos, prurito y, en el peor de los casos, alopecia.

La principal causa de ese exceso es el hongo Malasseziaovalis (presente de forma natural en la piel) que, al metabolizar con la grasa producida por las glándulas sebáceas sobrerreactivas, produce irritación y un aumento de la descamación de las capas más superficiales de las células cutáneas del cuero cabelludo dando lugar a la caspa.

Hay otros factores que influyen en la aparición de caspa, como la historia familiar, posibles alergias alimentarias, transpiración excesiva, jabones alcalinos o estrés. Incluso los cambios de estación pueden contribuir al problema. Además, los síntomas se pueden agravar con el uso de champús demasiado fuertes, tintes para el cabello, o el uso excesivo de geles fijadores.

La alimentación también es crucial en la aparición de estas pequeñas escamas. Concretamente, las dietas pobres en zinc (presente en alimentos como ostras, pavo, cerdo y algunos frutos secos) pueden dar pie a la caspa. Lo recomendable es mantener una dieta sana y equilibrada.

Tratamientos contra la caspa

Cuando aparece la caspa es aconsejable lavar el cabello con regularidad para que la piel muerta no tienda a acumularse y formar escamas grandes y molestas. Los champús basados en ácidos son los más recomendables en estos casos, ya que ayudan a restaurar el nivel de acidez natural de la piel descomponiendo los aceites y evitando que las células secas se acumulen en montones visibles.

Los champús o jabones cuyo componente principal es el alquitrán de hulla son los más eficaces contra la caspa. Esta sustancia se obtiene a partir de la destilación destructiva de ciertas materias, principalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas y otros materiales vegetales y minerales. Se cree que su funcionamiento se basa en alterar el ADN de la piel de forma que reduce la producción de nuevas células.

Sin embargo, también se puede recurrir a remedios caseros para evitar la caspa, que no solo son más económicos, además contribuyen a cuidar el medio ambiente y no dañan el cabello.

Algunos remedios caseros para evitar la caspa

Primer plano de hombre peinado hacia atrás

https://pxhere.com/es/photo/124713

 

  • Aceite de oliva. Frota el cabello con el aceite, ponte un gorro de ducha y deja que actúe durante toda la noche. Este remedio, uno de los más antiguos que se conocen, no solo elimina la caspa, sino que evita que vuelva y da al cabello un aspecto vigoroso y brillante.
  • Aloe vera. Esta planta eficaz contra la caspa tiene además propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a tratar la seborrea. Aplica el jugo de una hoja cortada de aloe vera directamente sobre el cuero cabelludo. Masajéalo y déjalo actuar durante unos minutos. Después aclara el cabello y lávalo con un champú suave.
  • Cerveza. La levadura de la cerveza es uno de los componentes más recomendables en todo tipo de tratamientos para el cabello. Para disfrutar de sus beneficios, tan solo tienes que lavarte la cabeza con una botella este producto, a ser posible por la noche para que el olor etílico desaparezca.
  • Vinagre. Pocos ingredientes de la naturaleza son tan versátiles como el vinagre. Para eliminar la caspa para siempre, vierte una parte de vinagre blanco y tres partes de agua sobre el cabello justo después de lavarlo con el champú habitual.
  • Aspirina. El ácido acetilsalicílico, uno de los componentes esenciales de este medicamento, es también uno de los ingredientes más habituales de los champús anticaspa. Machaca dos aspirinas y mézclalas con el champú que uses a diario hasta conseguir una pasta. Ya solo queda lavar el pelo de forma habitual.
  • Tomillo. En un cazo pequeño con agua añade tres cucharadas de tomillo seco y llévalo a ebullición durante 10 minutos. Después, aplica el líquido sobre el cabello recién lavado y no lo enjuagues.
  • Bicarbonato de sodio. Este ingrediente ayuda a controlar los hongos hiperactivos que causa la caspa. Con el pelo mojado, frota una cantidad de bicarbonato sobre el cabello y deja que actúe durante 15 minutos. Después, enjuaga con abundante agua y sin usar champú.
  • Remolacha. En un cazo con agua, cuece varias raíces de remolacha blanca. Cuela el contenido, vierte el líquido sobre el cabello y realiza un masaje suave sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
  • Aguacate. Parte un aguacate por la mitad. Extrae el hueso y deséchalo. Aplica cada mitad directamente sobre el cabello realizando masajes circulares.
  • Miel: En un cuenco, pon un huevo y una cucharada de miel y bátelo. Aplica la mezcla sobre el cabello incidiendo en la raíz. Para eliminar los restos, lávalo de forma habitual con tu champú.

NOTA INFORMATIVA

Este contenido ofrece información relativa a terapias existentes con un objetivo meramente divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.

17 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.